Motor.es

Volvo Trucks y Aurora van a desarrollar camiones completamente autónomos

Volvo Trucks y la start-up Aurora han anunciado un acuerdo de colaboración a varios años para desarrollar un sistema de conducción autónoma completa dedicado específicamente para los camiones de gran tonelaje de la firma sueca y cuyo destino es el mercado norteamericano.

Volvo Trucks y Aurora van a desarrollar camiones completamente autónomos
Prototipo autónomo de Volvo y Aurora - Aurora

3 min. lectura

Publicado: 04/04/2021 08:00

El último proyecto conjunto o acuerdo de colaboración anunciado entre una gran marca y una start-up tecnológica es el que ha unido a Aurora con la división de conducción autónoma de AB Volvo, la corporación sueca propietaria hasta 1999 de la firma de turismos Volvo. Dos compañías que suelen protagonizar habitualmente titulares relacionados con el desarrollo de tecnología de conducción autónoma.

Por el momento no han trascendido los detalles del acuerdo, pero sí su propósito, desarrollar conjuntamente un sistema de conducción autónoma completa para camiones de clase 8, las cabezas tractoras de mayor tamaño que podemos encontrar en el mercado norteamericano. Los camiones que son conocidos popularmente como 18 ruedas.

Gama eléctrica de Volvo Trucks.

Aurora es una start-up estadounidense que fue fundada recientemente por ejecutivos procedentes de Google, Tesla y Uber. Esta compañía tiene como único objetivo el desarrollo de sistemas de conducción autónoma completa. Pero al contrario que muchos otros proyectos de su tipo, Aurora pretende comercializar sus productos y servicios como un proveedor de componentes más, no para explotar o comercializar los vehículos autónomos directamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aurora

Esta start-up ha sido protagonista de varios titulares últimamente, ya que ha iniciado acuerdos de colaboración con grandes corporaciones como Hyundai, Byton o el Grupo FCA, hoy denominado Stellantis, además de haber adquirido recientemente la división de conducción autónoma de Uber. Esta división de Uber precisamente estaba asociada con Volvo Cars (hoy propiedad de Geely) para desarrollar sistemas de conducción autónoma destinados a turismos, pero no sabemos precisar si esto está relacionado con que Volvo Autonomous Solutions haya decidido aunar esfuerzos con Aurora para un proyecto similar.

Aurora ya cuenta con una notable flota de prototipos autónomos basados en monovolúmenes y camiones rodando en el área de Dallas, Texas. El acuerdo con Volvo incluye desarrollar el hardware y software de Aurora en los camiones de Volvo Trucks y el único mercado al que por ahora estarán dirigidos estos modelos es el norteamericano.

Compártela en:

Pixel