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    El WTCR será uno de los campeonatos TCR con tecnología híbrida en 2023

    El WTCR será uno de los campeonatos TCR con tecnología híbrida en 2023
    El WTCR se adapta a los tiempos con la llegada de un sistema híbrido común a todos los vehículos TCR.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Marcello Lotti, jefe de WSC Group, ha confirmado a 'TouringCarTimes' que el sistema híbrido de los vehículos TCR está listo para ser probado.

    Se espera que unos cinco campeonatos TCR adopten la tecnología híbrida en su normativa en 2023. Entre ellos está el WTCR.

    A principios del mes de febrero, WSC Group como empresa gestora del concepto técnico TCR y ETCR, anunció su objetivo de introducir un sistema 'mild hybrid' común para todos los coches TCR de cara a la temporada 2023. Este proyecto, que arrancó en 2021, ha contado con el visto bueno de los fabricantes implicados, hasta el punto de entrar ahora en su fase final. Mientras que el sistema híbrido estándar está listo para ser probado en pista en las próximas semanas, WSC Group ha iniciado una ronda de contactos para conocer el interés por esta tecnología.

    Marcello Lotti, 'alma mater' de WSC Group y del concepto técnico TCR, ha recibido con agrado el interés de distintos campeonatos. El propio Lotti ha confirmado en declaraciones al medio especializado 'TouringCarTimes' que el desarrollo del sistema híbrido avanza según lo previsto y que espera que unos cinco campeonatos puedan utilizar esta tecnología híbrida la próxima temporada. Evidentemente, el WTCR como cúspide de las carreras de turismos adoptará este sistema híbrido a partir de la temporada 2023. Sin embargo, se espera que algún campeonato regional y nacional puedan también contar con esta tecnología 'mild hybrid'.

    El WTCR será uno de los campeonatos TCR con tecnología híbrida en 2023
    Lynk & Co es una de las marcas más interesadas en la llegada de la tecnología híbrida al WTCR.

    «WSC Group ha estado trabajando en la nueva tecnología híbrida durante un año y esperamos poder probarla en pista en la próxima semana o, como mucho, en la siguiente. Estamos a un buen nivel y nuestra intención es comenzar a hablar de manera más concreta con los distintos promotores. Queremos presentar esto no sólo en el WTCR, sino en otras series TCR. Tenemos más de 1.000 coches construidos bajo este concepto. Tenemos nuevas reuniones durante mayo al respecto» ha explicado Marcelo Lotti al citado medio.

    Con todo, la capacidad de producción de este sistema híbrido es limitada, por lo que no se puede dar respuesta a todos los equipos, marcas y series a la vez. Por eso, en 2023 los campeonatos TCR con tecnología híbrida serán limitados: «Tenemos mucho interés, pero no podemos dar la bienvenida a todos los coches. Comenzamos la producción en septiembre y hemos decidido hacer una tirada limitada de kits híbridos. Estamos en condiciones de tener cuatro o cinco campeonatos en total con tecnología híbrida el próximo año. Vamos a tener una reunión con los promotores para definir el número exacto».

    En esta línea, Lotti ha añadido: «Naturalmente, el WTCR es uno de estos campeonatos. Será un sistema híbrido enchufable con batería de 48 V. El peso de las baterías es de 3,5 kilogramos y se han diseñado a partir de una celda de nueva especificación. Habrá un botón de potencia extra que el conductor usará a su gusto y según configuración del software, dará entre 20 y 25 CV. Queremos darles a los conductores la libertad de usarlo para definir así estrategias. El sistema es muy asequible a nivel de costos. Al final está vinculado al concepto TCR».

    Fuente: TouringCarTimes / Fotos: FIA WTCR