El éxito comercial cosechado por el Porsche Cayanne supuso un verdadero acicate para que la exclusiva y popular marca alemana de automóviles deportivos decidiera incrementar su apuesta por los todocaminos. A finales del año 2010 se desveló de manera oficial que Porsche estaba trabajando en el que sería su segundo vehículo tipo SUV. Un proyecto que necesitó de casi media década para ser completado con éxito.
En el año 2012 se anunció oficialmente el nombre de este nuevo modelo. Porsche Macan. El «hermano pequeño» del Cayenne sería una realidad. A finales de 2013, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, se presentó en sociedad la versión de producción del Macan. No sería hasta el 2014 cuando este modelo iniciaría de manera oficial su periplo comercial en España.
Tras una década en los concesionarios, el Macan es un éxito de ventas indiscutible. Se han vendido a nivel mundial más de medio millón de unidades de este modelo. China es uno de sus principales mercados, llegándose a vender más de 100.000 unidades en el país asiático en unos cuatro años. Diez años después de su lanzamiento, Porsche ha renovado por completo el Macan. La segunda generación ha sido presentada. Y ahora es 100% eléctrica.
Fue en el mes de enero de 2024 cuando irrumpió en escena la segunda generación del Macan. El nuevo Porsche Macan Electric. Es un vehículo completamente nuevo ya que a nivel técnico no guarda ninguna relación con el modelo térmico. El nuevo Macan eléctrico ha sido desarrollado sobre la plataforma PPE. Es una arquitectura destinada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería.
El nuevo Macan Electric es un modelo clave en los planes de electrificación de Porsche. Tras el inesperado éxito comercial conseguido por el Porsche Taycan, la compañía redobla esfuerzos con un eléctrico de tipo SUV. Además, con su lanzamiento pone en apuros a los principales competidores de la marca alemana. Un vehículo que es reconocible a simple vista como un Macan.
Tiene un tamaño mediano. El nuevo Macan Electric mide 4,78 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento D-SUV. En su interior tiene cinco plazas. El habitáculo es muy espacio gracias, en buena medida, a los 2,89 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 540 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.348 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos vehículos eléctricos, el Macan Electric dispone de «un segundo maletero». Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un pequeño espacio de carga. Un espacio con un volumen de 84 litros. Suficiente para, por ejemplo, almacenar los cables y accesorios de carga.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. La oferta de SUV eléctricos de lujo está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Porsche Macan Electric se encuentran modelos como el BMW iX3, el Lexus RZ, el Mercedes EQC, el Jaguar I-Pace, el Audi Q8 e-tron, el Mercedes EQE SUV y el Polestar 3.
La gama Macan Electric está estructurada en dos modelos. Tenemos por una parte el Porsche Macan 4 Electric y, por otro lado, el Porsche Macan Turbo Electric. Ambos están equipados con una batería de iones de litio de 100 kWh (95 kWh de capacidad neta) y presentan una configuración de tracción total al ser propulsados por dos motores, uno por eje. El Macan 4 arroja una potencia de 300 kW (408 CV) mientras que el Macan Turbo alcanza los 470 kW (639 CV). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar los 260 km/h. La autonomía del Macan Electric es de 613 kilómetros según el ciclo WLTP.
El Porsche Macan Electric se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Porsche localizadas en Leipzig. Se produce de forma neutra en carbono.