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PruebaMINI 5 Puertas, presentación (II): Diseño, habitabilidad y maletero

El MINI 5 Puertas mide 16 centímetros más que el hatchback de tres puertas y también incrementa su distancia entre ejes para favorecer la habitabilidad interior. Las plazas traseras son más espaciosas y el maletero tiene 67 litros más de capacidad. A pesar del aumento de cotas, el diseño sigue siendo atractivo y juvenil.

MINI 5 Puertas, presentación (II): Diseño, habitabilidad y maletero

8 min. lectura

Publicado: 09/10/2014 08:00

Construido sobre la polivalente plataforma UKL del Grupo BMW, el nuevo MINI 5 Puertas no ha perdido ni un ápice de la esencia de la imagen MINI. Las dos puertas adicionales abren nuevas posibilidad de uso y el maletero es más amplio y cuenta con un doble fondo que incrementa su funcionalidad.

Las fotos al detalle del MINI 5 Puertas están en nuestra galería

Diseño exterior

La carrocería ha crecido en todas las cotas, siendo la más significativa la longitud. El MINI 5 Puertas mide 16 centímetros más que el hatchback de tres puertas, es decir, alcanza los 3,98 metros de largo -4,00 metros en las versiones Cooper S y Cooper SD porque cuentan con paragolpes de diferente diseño-. La distancia entre ejes también es mayor, creciendo 7 cm hasta alcanzar los 2,57 metros.

La longitud crece 16 cm respecto a la carrocería de tres puertas

Desde el relanzamiento de la marca en 2001 se han vendido tres millones de MINI

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El frontal es idéntico al del MINI de tres puertas hasta el pilar A. En la vista lateral es donde quedan en evidencia las principales diferencias: las puertas delanteras son más cortas que las del hatchback de tres puertas para hacer sitio a las posteriores. Aún así, las puertas traseras son estrechas y el acceso es incómodo porque dejan poco espacio para meter las piernas entre el paso de rueda y el pilar B. La situación se complica un poco más si el asiento delantero está muy retrasado porque su respaldo resta aún más espacio para meter la pierna.

Las versiones One y Cooper cuentan con llantas de 15 pulgadas, siendo de 16 para los potentes Cooper S. En opción es posible calzar ruedas de hasta 18 pulgadas -es el caso de la unidad que ves en las fotografías-. Los voladizos son cortos y a pesar del aumento de dimensiones, el MINI 5 Puertas sigue contando con un diseño proporcionado y una imagen juvenil.

Las versiones Cooper S y Cooper SD tiene un aspecto más deportivo

Como no podía ser de otra manera, esta carrocería con dos puertas extra también disfruta del programa MINI Yours para la personalización del vehículo. Se puede potenciar la exclusividad y el estilo individual con numerosos tipos de pintura exterior, llantas de aleación, carcasas de los retrovisores, faros adicionales, decoración del techo y elementos gráficos. En el habitáculo también hay diferentes opciones de tapicería y combinaciones de color interior así que vamos a echar un vistazo a su interior.

Diseño interior

Calidad. La tercera generación del MINI hatchback ha mostrado una gran evolución en cuanto a materiales empleados y ergonomía, así que el habitáculo goza de una gran calidad y refinamiento como se espera de una marca premium. Delante no hay diferencia entre los modelos de tres y cinco puertas.

Encontrar la postura de conducción correcta es fácil gracias a las regulaciones de volante y asiento

El tablero de instrumentos está montado sobre la columna de dirección y se mueve solidario con ésta cuando regulamos la altura del volante. Su diseño es muy simple y no termina de convencerme y, además, la iluminación anaranjada da un aspecto anticuado. Cosas del estilo retro.

La instrumentación tiene un velocímetro, el cuentarrevoluciones, un indicador de nivel de combustible y una pantalla con la información del ordenador de a bordo. El MINI 5 Puertas también puede equipar el útil sistema de información proyectada Head-Up Display que estrenó la tercera generación.

El Head-Up Display muestra información clara y útil

Se fabrica en la planta británica de Oxford

En el salpicadero luce el anillo led interactivo, una circunferencia que envuelve los sistemas de información y entretenimiento. Como opción hay un navegador con pantalla de 8,8 pulgadas con una gran calidad de imagen. El manejo de la información se realiza con un mando denominado MINI Controller situado entre ambos asientos. No es muy cómodo de manejar porque está muy abajo y el posición retrasada.

El sistema de infoentretenimiento busca una mayor conectividad dentro de las soluciones MINI Connected. Para ello se ha dotado al sistema de aplicaciones como información de tráfico en tiempo real, una herramienta que puntúa la eficiencia en la conducción (Minimalism Analyser), un planificador de rutas (Journey Mate), búsqueda local online, consejos de conducción (Mission Control), conexión a feeds de noticias y redes sociales como Facebook, Twitter y Foursquare.

Las plazas traseras son estrechas para tres y tienen anclajes Isofix

Habitabilidad y maletero

El MINI 5 Puertas está homologado para cinco ocupantes, una diferencia sustancial con respecto al MINI de tres puertas que sólo cuenta con cuatro plazas. En ambos casos las plazas delanteras son idénticas y, por tanto, son cómodas tanto por espacio como por las amplias regulaciones que brindan los asientos.

Vayamos atrás. Con respecto al MINI de tres puertas se ha ganado un poco de espacio tanto en longitud como en anchura en la fila trasera aunque el acceso, como mencioné unos párrafos más atrás, no es demasiado amplio. Visto desde el umbral no parece haber mucho sitio para las piernas, pero una vez sentados dentro comprobamos que la forma cóncava de los respaldos de las plazas delanteras permiten ganar unos valiosos centímetros.

El espacio de carga aumenta 67 litros respecto al hatchback de tres puertas

No es tan espacioso como un Countryman pero dos adultos de hasta 1,80 m de estatura encuentran suficiente espacio para estar cómodos ¿Caben tres? Para un caso puntual, sí, aunque irán apretados porque la anchura es justa -algo que ocurre en la mayoría de coches del mercado-. Es más difícil plantearse esta opción en un trayecto largo porque la plaza central es menos confortable que las laterales y cuenta con un voluminoso túnel de transmisión.

El maletero ofrece 278 litros de capacidad, 67 más que el MINI de tres puertas. El respaldo de los asientos posteriores puede regular su inclinación -en su posición vertical se favorece el espacio del maletero- y también son abatibles una proporción de 60:40. Con los respaldos abajo la superficie de carga no es plana -queda un escalón- pero aumenta el volumen de carga hasta los 1.295 litros.

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