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Toma de contactoPresentación Audi Q7 2015 (I): Gama, motores y precios

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El nuevo buque insignia de la gama SUV de Audi fue presentado a finales del año pasado. Habiendo pasado ya unos meses, empezamos a conocer al Audi Q7 2015. No se trata de un restyling, sino de un cambio profundo que nos hace hablar de un modelo completamente nuevo.

Corría el año 2005 cuando por primera vez tuvimos conocimiento de los planes de Audi para fabricar su primer SUV. Un Crossover de gran tamaño que llegaría para luchar contra su archienemigo el BMW X5, que ya llevaba seis años circulando por las carreteras de todo el mundo. El año pasado, casi 10 años después del lanzamiento original, la marca de los cuatro aros renueva por primera su gran SUV. El Audi Q7 2015 ya está aquí, y he tenido ocasión de conocerlo en Madrid.

El diseño del nuevo Q7 es semejante al actual a la par que diferente

Nada más que 10 años es lo que ha tardado Audi en renovar a uno de sus buques insignia. La espera ha merecido la pena

Nadie puede negar que la llegada del nuevo Q7 es uno de los lanzamientos más esperados para este año. Su éxito comercial lo han convertido en todo un referente, pero a diferencia de sus rivales, el ya mencionado X5, el Porsche Cayenne y el Mercedes ML, actual GLE del que ya conocemos su nueva estética, el Audi no se había renovado, o al menos no de la misma manera que estos, puesto que solo había modificado muy ligeramente su estética y equipamiento.

Así que estamos ante el renacer de este gran SUV, y Audi se ha tomado las cosas con calma por un sencillo motivo: hacerlo bien. Ya puedes revisar el coche de arriba a abajo, de delante a atrás, que no verás nada que ya habías visto. El nuevo Q7 abre una época en la marca, y esta llega liderada por la reducción de peso. El viejo Q7 era grande, muy grande, y pesado, tremendamente pesado, pero eso ya forma parte del pasado. El aluminio, ese material tan esquivo y traicionero para Audi, se emplea para lograr una pérdida de peso considerable, 325 kilogramos menos.

Puertas, capó, aletas delanteras y portón trasero se benefician de dicho material, y la verdad es que se nota, al menos en las puertas, donde sorprende la ligereza y suavidad de las mismas. Esto ha permitido que los ingenieros y desarrolladores hayan puesto al Q7 2015 a la cola en la tabla de pesos del segmento, es el más ligero, y con diferencia. Sin embargo no hay que agradecerle toda la pérdida al aluminio, sino que Audi también ha empleado materiales más ligeros en la fabricación.

El beneficio de un menor peso es de sobra conocido por todos: más dinamismo y menor consumo. En cuanto a lo primero, no es que el Q7 haya destacado por su falta de compromiso dinámico, pero es que simplemente en esta ocasión se ha mejorado, gracias en parte a suspensiones completamente nuevas, incluyendo una neumática, aunque entra dentro del equipamiento opcional. El otro factor clave en un dinamismo sobresaliente es la tracción quattro, a la que vemos una vez más en el Q7. Son muchos años de historia y éxitos.

Con respecto al consumo, este siempre ha sido uno de los puntos más críticos de la vieja generación. También es cierto que en aquella época se miraba con menos detenimiento las cifras de gasto, menos mal, porque este SUV podía llegar a ser un verdadero devorador de carburante, y si no acordaros de aquel V12 TDI de 500 CV. Pero eso ya pertenece al pasado, estamos ante una nueva era, más limpia y ecológica. El ahorro de peso ha influido en este campo, pero sobre todo lo han hecho los motores.

GAMA

Como ya te he comentado hace un momento, el Q7 siempre ha hecho gala de motores sumamente potentes y sumamente prestacionales. En esta nueva generación, los motores de alto rendimiento siguen estando ahí, pero se preparan para que no solo sean capaces de sorprender dinámicamente, sino para que también puedan llegar a hacerlo en nuestros bolsillos.

A modo de lanzamiento el Audi Q7 2015 dispondrá de dos únicos motores, uno diésel y otro gasolina. El primero presenta un bloque turboalimentado de seis cilindros en V y una cilindrada de 2.967 centímetros cúbicos. Presenta una potencia de salida de 272 CV, con un par motor de 600 Nm que encontraremos entre unas tempranas 1.500 revoluciones, disponiendo de él hasta las 3.000 vueltas del cuentarrevoluciones. Su velocidad máxima queda fijada en 234 Km/h mientras que su aceleración de 0 a 100 Km/h es de 6,3 segundos. En cuanto a consumos, Audi ha conseguido homologar un gasto medio de 5,7 litros a los 100 kilómetros, y unas emisiones de 149 gr/Km.

Audi ha desplegado todas sus soluciones tecnológicas en el interior del Q7 2015

A pesar de haber perdido peso y emplear materiales más ligeros, el Q7 es más sólido estructuralmente hablando

En cuanto al motor de gasolina, la marca vuelve a echar mano de un bloque V6 turboalimentado, pero con 2.995 cc en esta ocasión. Números suficientes para mostrar una potencia de 333 CV, y un par máximo de 440 Nm disponibles entre las 2.900 y las 5.000 rpm. Si extrapolamos estos datos a cifras de rendimiento, el Q7 3.0 TFSI es capaz de hacer un 0-100 Km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 Km/h. En cuanto a emisiones y gastos, se homologan 179 gr/Km y un consumo medio de 7,7 litros.

Estas son las dos ofertas que van a formar parte del lanzamiento del Q7 2015. El año que viene veremos dos unidades más, una de acceso y al tan esperado Q7 e-tron. El primero llegará en enero, y lo hará con el mismo bloque TDI de tres litros que he mencionado antes, pero con una reducción de potencia hasta los 218 CV. En esta ocasión, por el momento no hay cifras ni de rendimiento ni de consumos o emisiones.

De la versión Plug-In sí que tenemos más datos. Esta unidad será una completa y absoluta novedad dentro de la gama. Nunca antes ha habido un Q7 híbrido y por el momento habrá que esperar al menos un año más para verlo circular por las calles. Por el momento estamos hablando de la unidad más potente de toda la gama Q7. Su combinación de motor eléctrico y motor térmico produce una potencia máxima de 373 CV y 700 Nm de par. También es el más prestacional, ya que acelera de 0 a 100 Km/h en seis segundos exactos y alcanza una velocidad punta de 255 Km/h.

Sin embargo lo realmente llamativo de esta unidad llega en el campo del consumo y las emisiones. Según cifras oficiales proporcionadas por Audi, el Q7 e-tron estima un gasto medio de 1,7 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones que se sitúan por debajo de los 50 gr CO2 por kilómetro. Estas cifras se logran gracias a que un conjunto de baterías de litio de 17,3 kWh le permiten una autonomía eléctrica de 58 kilómetros. Una cifra realmente excepcional teniendo en cuenta el peso a mover (en esta ocasión nos vamos por encima de los 2.000 kilogramos sobradamente).

Pocas novedades con el cambio, por el momento se eliminan todas las opciones manuales

Como ya he comentado antes, la tracción quattro seguirá siendo un aliado del Q7. No hay novedades al respecto. En cuanto a las cajas de cambios que se van a encargar de gestionar dicha potencia y par, Audi ha determinado que la mejor solución para ambos motores es quedar asociados un cambio tiptronic de ocho velocidades. Una transmisión renovada que permitirá circular tranquilamente por debajo de las 1.000 rpm.

PRECIOS

El feo asunto del dinero. El Q7 siempre ha jugado un papel de adinerado, y en esta ocasión no lo cambia. Sigue siendo un coche que está por encima del precio medio de venta del segmento SUV más grande, pero es que Audi también es capaz de ofrecer algo más, calidad, refinamiento, buenos acabados, y eso al fin y al cabo se paga, además del hecho de que es un Audi.

La marca alemana ha programado la salida a la venta del Audi Q7 2015 para junio de este año. A partir de entonces los clientes que deseen hacerse con uno de ellos deberán acudir a su concesionario a realizar los pedidos oportunos, llegando las primeras unidades a la calle en el mes de julio. Al menos esto es lo que se espera. Sin embargo mucho antes podremos empezar a jugar con el configurador, ya que Audi dispondrá de él en su web en unas dos semanas.

En un futuro deberían llegar, y lo harán, versiones mucho más potentes, superiores a los 500 CV para poder luchar con el resto de marcas rivales

La estrategia de venta de Audi con respecto al Q7 es muy clara. Un precio base para ambas unidades y una serie de paquetes de personalización con equipamiento diferente y funciones diferentes. Por una parte nos encontramos el paquete Design, más pensado para ciudad, con muchas ayudas a la conducción y diferentes soluciones de habitabilidad. Y por otro lado nos encontramos con el paquete S Line, que además de contar con detalles estéticos propios, está más pensado para realizar viajes largos, o al menos eso es lo que dicen los de Audi. Ambos presentan un sobrecoste de 6.300 euros con respecto al precio base.

Una vez lleguen todas las unidades, la gama estará formada por cuatro versiones diferentes

De tal forma, los precios de venta del Audi Q7 2015 para España son los siguientes:

  • Audi Q7 Quattro 3.0 TDI 218 CV - 61.700 euros (no disponible hasta enero de 2016)
  • Audi Q7 Quattro 3.0 TDI 272 CV - 65.900 euros
  • Audi Q7 Quattro 3.0 TFSI 333 CV - 67.210 euros

Estos precios no están sujetos a ninguna oferta de lanzamiento o promoción especial. Sí que cuentan con impuestos, IVA y transporte.

En la siguiente parte de la presentación del Audi Q7 2015 hablaré detenidamente de su diseño, habitabilidad (claramente mejorada) y de su equipamiento. Este último es realmente sorprendente, ya que cuenta con detalles realmente llamativos y futuristas. Un cambo necesario viendo los avances que habían dado sus máximos competidores en dicho segmento. No os lo perdáis, un saludo.

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