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Presentación de la gama Hyundai. A bordo del i30 e ix35

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Hyundai se reune con los medios del motor en una jornada donde todos los modelos de la gama han sido invitados para ver, tocar y por supuesto, probar. Todo un coctel de experiencias de la mano del fabricante coreano que en 2013 nos cuenta cómo ha sido la trayectoria de la firma desde que naciera hace ya 46 años. Sin duda una compañía más joven que las de algunos competidores directos pero con una clara evolución a lo largo de los años, con una expansión progresiva a diferentes mercados y que actualmente en España ha logrado una presencia importante.

A continuación os vamos a contar la evolución de la marca a lo largo de los años y la toma de contacto que pudimos tener a bordo de los dos modelos de volumen del fabricante: el Hyundai i30 y el Hyundai ix35. El primer se presenta como un automóvil compacto del segmento C y el segundo como su todo camino más vendido. Dos propuestas interesantes con motores diésel cuyas potencias serán suficientes, eficientes y divertidas de conducir. Comenzamos.

La evolución de Hyundai

Hyundai se acerca a los medios para poder presentar su gama de productos y sus antecedentes históricos que afianzan la trayectoria del grupo automovilístico nacido en 1967 y que a día de hoy ofrece modelos tan interesantes como el compacto i30, el todocamino ix35 o el rebelde Veloster. No obstante no es hasta 1974 que Hyundai lanza el primer modelo al mercado. Se trata del Pony, un automóvil que hereda culturas en su construcción, con un diseño italiano y un motor japonés.

A pesar de que en 1974 sale al mercado el Pony, la primera exportación se realiza en 1976 a Ecuador y la compañía empieza a fabricar sus propios automóviles. Otra fecha clave es la apertura de Hyundai Motor América en 1985, símbolo de un crecimiento que les permite buscar la expansión. Otra fecha clave sería, sin duda, 1991 gracias a la fabricación de la firma de su primer motor. Un Alpha de 4 cilindros de gasolina.

Durante los 90, Hyundai ha podido seguir abriéndose al mercado con un centro de R&D en Namyang y su primer centro en territorio europeo, en Turquía en 1997 y con una capacidad para producir 100.000 unidades. No obstante, el punto de giro de Hyundai sería en el año 2000 con la compra de KIA, lo que les permite una expansión, compartir diseños y plataforma. No obstante, aunque la alianza es estratégica a nivel de marca, su rivalidad es latente así que son más bien ‘primos segundos’. Así nace Hyundai Motor Group.

A lo largo del primer decenio del nuevo milenio, Hyundai ha seguido ampliado y consolidando su marca con una fábrica en Beijing en 2002, un centro europeo de R&D en Alemania en 2003, una fábrica en EE.UU en 2005 y la fábrica de la República Checa en 2008, centro de producción de los dos modelos de más volumen de Hyundai en nuestro mercado: el compacto i30 y el todocamino ix35. Tiene una capacidad de hasta 300.000 unidades y este año ha fabricado la unidad 1.000.000 con lo que la firma coreana demuestra su potencial.

Hyundai ha seguido su expansión en India y China (2008, segundos centros), Rusia (2010), Brasil (2012) y también ha obtenido galardones por algunos de sus modelos como el Genesis, Coche del Año en América en 2009.

Otros hitos de la marca

En Espala Hyundai también ha ido dejando su huella siendo el i30 el Coche del año en España en el año 2008 y el ix35 en 2011. Desde 2009 Hyundai Motor España se asienta en nuestro país y se han presentado modelos tan interesantes como el Hyundai i40 en el Salón del Automóvil de Barcelona de 2011.

Sobre la producción mundial, el 43% pertenece a Corea, mientras que el 57% restante se reparte por el resto del mundo, siendo el segundo mercado más importante el chino. En total, 4,40 millones de unidades. Por último, mencionar que Hyundai es la empresa automovilística que más rápido ha evolucionado en 2010 y 2011 y según Interbrand se sitúa en el puesto 53 entre las mejores marcas globales de 2012. Con estos antecedentes, merece la pena conocer sus productos a fondo.

i30

Aunque sólo ha sido por unos 100 kilómetros, y en varios grupos, hemos podido conocer en una toma de contacto algunos de los productos que Hyundai tiene que contarnos. Para ponernos al día, la gama se compone de coches urbanos, ciudadanos, compactos e incluso berlinas y todocaminos de varios tamaños. También hay variedad de acabados y mecánicas y hoy os contamos qué podéis encontrar en un i30 y en un ix35, los coches que hemos podido probar en la toma de contacto.

Hyundai i30, todo un guerrero del segmento C

El i30 es un coche del segmento C que se compone de mecánicas que se sitúan entre los 90 caballos y los 135 repartidas en una amplia oferta de diesel y gasolina disponibles. Existen 7 niveles de acabados: Base, City S, Tecno, Tecno S, Style Sport, Style Sport S y SLE y su precio parte de 10.200 euros para el modelo i30 1.4l Base de 100 caballos de potencia.

Entre sus medidas, nos espera 4.300 milímetros de largo, 1.780 de ancho y 1.470 de alto. Su distancia entre ejes es de 2.65 metros. Los pesos en vacío van de 1.185 kilos a 1.290. Una ventaja competitiva del i30 es la distribución, donde desaparece la correa y se sustituye por una cadena que esta exenta de mantenimiento

La unidad que Motor.es pudo tener una leve toma de contacto montaba el motor 1.6 CRDI de 110 caballos de potencia, mecánica asociada a una caja de cambios manual de 6 relaciones y una batería de equipamiento que hacen este coche más atractivo, como climatizador bizona, control de crucero unas decorativas luces de LED para luz diurna, entrada AUX y USB, techo solar, volante multifunción con numerosos mandos entre los que destaca el Flex Steering cuya función es regular la dureza del volante en varios niveles.

Todo ello se lo debemos al nivel de equipamiento Tecno S Sky cuyo precio anunciado es de 22.690 euros, quizá algo elevado frente a las ofertas disponibles en el mercado, aunque sin duda una alternativa interesante por su relación calidad/precio en los niveles de equipamiento. Además, Hyundai ofrece de forma promocional 5 años completos de garantía, 5 de asistencia en carretera y 5 de control preventivo.

El tacto del motor es bueno y en ocasiones se presenta deportivo. Sus prestaciones son contenidas con una velocidad máxima de 185 km/h y una aceleración de 12,3 segundos en el 0-100 km/h. A cambio promete consumos de 4,9 l/100 km en ciudad, 3,7 l/100km en carretera y 4,1 l/100km en ciclo mixto. Sus emisiones de CO2 son de 109 g/km.

Por dentro encontramos un coche cómodo con plásticos acolchados y un volante que transmite seguridad y deportividad. En el centro de la consola central existe un display sin avanzadas tecnologías y aunque sencillo, tiene todo lo que el conductor necesita saber. Quizá sí he echado en falta que estuviera algo más orientado hacia el conductor. El propulsor empuja de forma noble y aunque a veces peca de falta de potencia, se presenta suficiente para el que necesita un coche que sepa defenderse bien en cualquier situación. Probablemente sea el propulsor más lógico del Hyundai i30.

Hyundai ix35, equilibrado y potente

El siguiente invitado es el ix35, todocamino de la firma que ha supuesto un éxito de ventas y sus argumentos tiene gracias a un precio de derribo de 16.700 euros y unas medidas que garantizan espacio: 4.41 metros de largo, 1.82 de ancho y una altura de 1.67 metros. Su distancia entre ejes es de 2.640 metros y su peso en vacío puede superar los 1.500 kilos dependiendo de la mecánica que le acompañe.

En Motor.es pudimos tener una impresión del motor 2.0 CRDI de184 caballos, el más potente, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades con el acabado SLE SKY y tracción 4X2. Quizá no entre a formar parte de los acabados de volumen de la marca, pues su precio es de29.790 eurosy a pesar de tener potencia más que de sobra síhe echado en falta una tracción integral si pienso en un todo terreno de este precio.

El interior es espacioso para un conductor de cualquier talla, permitiendo una libertad de espacio generosa en el vano de los pies, los brazos y otros. La posición se antoja cómoda y el cuadro de mando muestra mucha información con unas esferas iluminadas de forma moderna. En carretera me preocupaba que su altura penalizara su comportamiento, pero incluso a altas velocidades, el ix35 muestrauna respuesta generosa y estable. La suspensión es capaz de aguantar desperfectos con bastante naturalidad y no se ha tenido que recurrir a una dureza en la suspensión para poder conducir el coche sin balanceos acusados.

El acabado interior no es el mejor de la gama, con plásticos duros en la mayoría del coche, y aunque el ajuste es correcto, creo que unos acolchados hubieran mejorado mucho la percepción interior del automóvil. Su maletero es amplio, quizá no en exceso pero a cambio permite llevaruna quinta rueda con llanta de aleaciónen el piso inferior en lugar de un kit de reparación o tecnología anti pinchazos.

Junto al acabado encontramos un climatizador bizona, arranque sin llave, unas llantas de aleación de buen diseño, control de velocidad, navegador es una pantalla integrada en la consola central y otras bondades como asientos calefactables. A nivel general, su estética es más simple y limpia que la del i30. Tiene menos mandos, su posición es correcta y es intuitivo de manejar. Los 184 caballos del motor hacen queel coche tenga suficiente carácter para enfrentarse a cualquier situación sin problemas. No diré que es un motor excesivo y si uno puede permitirse este propulsor, haría una compra correcta ya que su peso y altura hace que tenga unas prestaciones de9,4 segundos en aceleración 0-100 km/hy su velocidad máxima sea de195 km/h.

Los consumos son moderados, con un mínimo de 5,1 litros por cada 100 km en carretera y un máximo de 7,2 litros por cada 100 km en ciudad. En ciclo mixto, 5,9 litros.

Conclusión

Hyundai poco a poco va mostrando argumentos de compra que hace que los clientes puedan valorar a la marca coreana frente a otras firmas con más trayectoria y tiempo en el mercado. Esto significa que la evolución y los esfuerzos poco a poco dan sus frutos y se convierten en productos de calidad como los dos protagonistas de hoy.

Tanto en el compacto como en el todocamino lo más destacable es su comportamiento, muy firme en carretera y con un chasis equilibrado que hace que Hyundai tenga dos coches realmente interesantes en sus segmentos.

Quizá la peor parte se la lleva el uso de materiales en el ix35, recurriendo en abundancia al plástico duro y en el i30 el exceso de botones en el volante y una consola central menos intuitiva que puede generar algo de confusión a la hora de manejar todos los comandos. Por lo general, Hyundai va por el mejor camino posible y seguramente pronto veremos rivalidades de alto nivel con competidores de vanguardia.

Ficha técnica i30

Ficha técnica ix35

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