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    Primer contacto BMW iX3, el SUV que marca el camino (con vídeo)

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    El BMW iX3 marca un antes y un después en la apuesta por la movilidad eléctrica del fabricante alemán al presentar la últimas innovaciones tecnológicas que se irán incorporando en futuros modelos. Tiene una batería de iones de litio de 74 KWh que ofrecen 460 kilómetros de autonomía.

    El primer SUV 100% eléctrico de BMW

    El primer todocamino eléctrico de BMW está a la vuelta de la esquina y es un modelo clave para el fabricante alemán porque tiene un sistema propulsor completamente eléctrico con las últimas tecnologías que ha desarrollado por la marca bávara en este campo y que se irán incorporando en otros modelos. Es el BMW iX3 y como su propio nombre indica se basa en el X3.

    Nuestro primer contacto en estático ha tenido lugar con la primera unidad en España de este nuevo modelo. Como cabe esperar, el diseño exterior del iX3 es muy similar al del X3, preservando sus dimensiones aunque es 26 mm más largo para llegar a los 4,73 m de longitud. Sus principales rivales son el Mercedes EQC, el Audi E-tron y el Jaguar I-Pace.

    Cuenta con algunas pinceladas específicas, la mayor parte de ellas relacionadas con la eficiencia aerodinámica. Por ejemplo, la parrilla mantiene su característica silueta de doble riñón pero está cerrada en su mayor parte ya que no hace falta refrigerar ningún motor de combustión. Además tiene detalles en color azul, una tonalidad que se encuentra en más elementos del exterior, como las protecciones de puertas y faldón trasero, para identificar claramente a esta versión eléctrica.

    El centro de gravedad del iX3 es 74 mm más bajo que en un X3 xDrive30i

    El paragolpes también es propio de esta versión de cero emisiones y cuenta con unas entradas que canalizan el aire para que salga por unas aberturas tras los pasos de rueda. Un elemento clave son las llantas. El eléctrico de BMW estrena unas espectaculares llantas de aleación de 20 pulgadas con un diseño muy llamativo y especialmente aerodinámico que reduce la resistencia en aproximadamente un 5% con respecto a las que lleva un BMW X3 con motor de combustión. También son un 15% más ligeras. Gracias a ellas la autonomía del vehículo mejora en 10 kilómetros adicionales.

    El sistema eléctrico del SUV alemán es la quinta generación del sistema eDrive y marca el camino que seguirán futuros i4 e iNEXT. La autonomía eléctrica es de 460 kilómetros bajo el ciclo WLTP. El motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 210 kW, es decir 286 CV, y un par máximo de 400 Nm. Una característica interesante es que el motor eléctrico, la electrónica del sistema y la transmisión se unen en una carcasa central, reduciendo el tamaño y peso del conjunto.

    Por otra parte BMW propone una batería de iones de litio con una capacidad neta de 74 KWh y refrigeración líquida. Es fabricada por el especialista CATL y está compuesta por 188 celdas distribuidas en 10 módulos. El paquete de baterías está dispuesto en la base del vehículo, en forma plana de manera que no resta espacio al interior. Las plazas traseras son muy grandes para tres ocupantes y la capacidad del maletero es de unos notables 510 litros, un volumen que puede ampliarse a 1.560 litros al abatir los asientos de la segunda fila.

    El paquete de baterías no roba espacio al habitáculo respecto al X3 de combustión

    En el habitáculo no hay grandes diferencias entre este iX3 y el resto de variantes del X3, salvo algunos acentos en color azul en volante, palanca de cambios y el propio botón de arranque. Si nos fijamos con más detalle, también hay novedades en la instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas puesto que añade diferentes menús que informan de la gestión de la energía.

    Lo mismo ocurre con el sistema multimedia que, por cierto, utiliza una pantalla de 10,25 pulgadas y cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Es uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento del mercado por calidad de imagen, por funcionamiento y por cantidad de funciones. Una de las funciones interesantes que se han incorporado en este modelo es la navegación que tiene en cuenta las pausas a mitad del viaje para cargar la batería. Aporta información detallada sobre los puntos de carga, informa del tiempo que estará cargando y calcula la hora de llegada final teniendo todo eso en cuenta.

    Hasta 460 kilómetros de autonomía

    Por lo demás, queda patente la gran calidad de realización como es de esperar en BMW. El equipamiento es abundante en este SUV con elementos como los faros led, el climatizador de tres zonas, el sistema de iluminación ambiental, el portón trasero automático o el techo solar panorámico de serie.

    Mucha calidad y equipamiento en el interior del X3 eléctrico

    Al ser una presentación estática tocará esperar para conocer las impresiones de conducción pero sí que podemos concretar que el motor eléctrico transfiere la potencia a las ruedas traseras. A pesar de ser un coche que pesa 2.200 kg, el rendimiento su propulsor permite que este todocamino acelere de 0 a 100 km/h en sólo 6,8 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. Nadie se podrá quejar de las prestaciones.

    El conductor puede modificar la regeneración de energía en tres niveles. La mayor retención posible se obtiene colocando la palanca en el modo B, es cuando más energía se recupera y retiene tanto hasta el punto de que se puede conducir la mayor parte del tiempo con un solo pedal, como ya ocurre en el BMW i3.

    Otro elemento interesante es que el iX3 estrena el nuevo sonido para los modelos eléctricos de BMW. Cuando circulan a baja velocidad los coches eléctricos deben emitir un sonido para alertar a los peatones y en este caso BMW se ha esforzado en tener su propio sonido con toques electrónicos. Lo ha realizado en colaboración con Hans Zimmer, el afamado compositor de muchas de las bandas sonoras más conocidas del mundo del cine.

    Las primeras unidades del BMW iX3 llegarán a los concesionarios españoles en marzo de 2021

    Dependiendo del equipamiento, el consumo eléctrico del iX3 se sitúa entre 18,5 y 19,5 kWh/100 km según el ciclo WLTP ¿Qué hay de los tiempos de carga? En un uso doméstico lo más habitual será recargar el coche en un wallbox que normalmente tienen 11 kW y en ese caso se necesitan 7,5 horas para cargar completamente la batería del BMW iX3.

    Además este modelo de BMW está adaptado a carga rápida a nada menos que 150 kW. En ese caso se recargaría el 80% de la batería en sólo 34 minutos, es decir, ganaríamos 100 km de autonomía cada 10 minutos. Realizar viajes largos deja de ser un problema siempre que la red de cargadores rápidos crezca.

    El BMW X3 es el primer modelo de la marca alemana que ofrece versiones gasolina, diésel, híbrida enchufable y puramente eléctricos. El precio de partida del BMW iX3 empieza en los 77.900 euros, se fabrica en Shenyang (China) para todo el mundo en colaboración con Brilliance. Las primeras unidades llegarán a España en marzo de 2021.

    Primer contacto BMW iX3, el SUV que marca el camino (con vídeo)