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Prueba DS 9 Esprit of Voyage, elegancia y refinamiento francés

Todo el mundo, el mercado en general, parece haber matado a las berlinas, pero estas no han dicho su última palabra. El DS 9 es la alternativa francesa al tradicional mercado premium alemán, más si cabe con la versión Esprit of Voyage.

Prueba DS 9 Esprit of Voyage, elegancia y refinamiento francés

11 min. lectura

Publicado: 21/10/2023 12:00

Basta echar un vistazo a la calle para darse cuenta que el mundo ya no parece querer a las berlinas. Hoy los SUV dominan todo el mercado desde su altura y peso. Sus formas, proporciones y diseños seducen a unos conductores que parecen olvidar que lo tradicional no es peor. El DS 9 Esprit of Voyage llega a la gama de la berlina francesa para demostrar que los viejos roqueros nunca mueren. Una carrocería con tintes clásicos que se completa con una calidad digna de las mejores firmas premium.

Cuando hablamos de premium solemos pensar en las principales marcas alemanas, inglesas y suecas. BMW, Audi, Mercedes, Volvo y Jaguar copan casi toda la atención de un palabro que empieza a ser demasiado usado por las marcas. Todas dicen ser premium, pero pocas pueden considerarse como tal. DS es una de estas últimas. Nacida de la costilla de Citroën, el Grupo Stellantis la ha convertido en la firma más glamurosa de Francia. Sus coches son empleados por los más altos dignatarios, como el DS 7 que Emmanuel Macron, presidente de la República, emplea para sus desplazamientos.

El DS 9 es una de las berlinas más elegantes del momento. El toque francés de la categoría

Pero dejando a un lado el SUV más grande de la casa, la berlina más excelsa de la firma recibe ahora un paquete de equipamiento que realza sus mejores cualidades. El acabado Esprit of Voyage representa lo más de lo más en DS. A los ya de por sí numerosos detalles de calidad se suman ahora algunos más para elevar el nivel a una nueva cota. Llantas de hasta 20 pulgadas, elementos personalizados y cuatro tonos de carrocería que permiten al DS 9 situarse, que ya lo estaba, entre los grandes líderes de la categoría.

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Modelos como el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E o el Audi A6 son sus enemigos fronterizos más importantes por tamaño y condición. De puertas para dentro nos recibe un ambiente excelso rematado con grandes materiales que elevan la sensación de calidad percibida. Cuero, molduras de fina talla y. elementos cromados se combinan de forma tan elegante como francesa. DS quiere ofrecer un toque diferente y los entrega en detalles como la posición de los elevalunas eléctricos en el túnel central o el reloj BRM que corona el salpicadero y que queda escondido cuando nos bajamos del coche.

El habitáculo muestra acabados de calidad con materiales como el cuero Nappa

Por sus dimensiones, 4,93 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,46 metros de alto, el DS 9 se adentra en el segmento D del mercado. Estamos ante un coche grande y señorial pensado para viajar cómodamente a cualquier parte. El espacio en las plazas traseras es generoso y ahora, gracias a su versión Esprit of Voyage, recibe elementos típicos de las berlinas de representación como el DS Lounge Pack. Un apoyabrazos central trasero que integra los botones para el masaje de las plazas posteriores laterales. Así de refinado es. En cuanto a capacidad de carga, anuncia un volumen mínimo de 510 litros. Una cota bastante generosa.

Pero obviamente, el acabado más alto que puede ofrecer DS no sólo se centra en los más pequeños detalles, también integra el más completo paquete de tecnología de la casa francesa. Destacan elementos como los faros de LED, el Head-Up Display, la cámara de visión nocturna, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 12 pulgadas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, climatizador de tres zonas, techo solar, cámara de aparcamiento de 360 grados, asientos eléctricos climatizados y con función masaje y, como no podía ser de otra manera, el más completo paquete de seguridad y asistencia con un nivel 2 de conducción autónoma.

Una de las últimas incorporaciones en materia de equipamiento en la gama DS, no sólo en la berlina, es la integración con Chat GPT. Está disponible para todos los modelos nuevos y para los antiguos que incorporen el sistema DS Iris. Es gratuito y responde bajo el comando "Ok, Iris". En realidad estamos ante uno de los mandos fónicos más avanzados del mercado. La comunicación con los usuarios es muy fluida, aunque no permite regular parámetros del coche como la climatización o la navegación. Se trata de un programa piloto que en unos años permitirá una conectividad total con el propio vehículo.

Bajo el capó, el DS 9 Esprit of Voyage puede ofrecer dos mecánicas diferentes, ambas electrificadas. DS aspira a ser la primera marca 100% eléctrica de Stellantis, aunque su berlina más lujosa todavía seguirá apostando por propulsores combinados. En un primer nivel de rendimiento tenemos el E-Tense 250 con 250 caballos de potencia, 360 Nm de par motor y 73 kilómetros de autonomía eléctrica. En su versión superior, el DS 9 E-Tense 360, cuenta con una combinación de motor de gasolina y doble propulsor eléctrico. Genera 360 caballos de potencia y 520 Nm de par motor con un rango eléctrico homologado de 62 kilómetros.

Las plazas traseras son muy cómodas, tanto en espacio como en chucherías de confort

Ambas unidades ofrecen la ventajosa etiqueta CERO de la DGT gracias a su larga autonomía eléctrica. La batería, en ambos casos con una capacidad de 15,6 kWh, permite recargas en corriente alterna de hasta 7,2 kW. A máximo rendimiento es capaz de recuperar toda su energía en algo menos de dos horas y media. Las prestaciones son dignas de un buen deportivo. En su versión de 360 caballos es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en apenas 5,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 Km/h. Gracias al esquema de motor eléctrico dual, el DS 9 entrega tracción a las cuatro ruedas para así garantizar el máximo agarre bajo todo tipo de situación.

Aunque solemos pensar que una marca es premium por su precio o por sus acabados, también tiene que serlo en el aspecto dinámico. Está claro que el DS 9 no es la mejor berlina deportiva del mercado, pero su propósito no es otro que hacer que cada desplazamiento se realice de la forma más relajada, elegante y cómoda que sea posible. El aislamiento acústico nos separa del mundano exterior y la parte eléctrica magnifica ese efecto relax. Resulta muy agradable de conducir. No hay prisa por llegar a los sitios y si mientras te vas dando un masaje, mejor que mejor.

La instrumentación digital muestra una lectura muy definida y clara de los datos de conducción

La suspensión activa resulta un aliado más para el propósito. Las cámaras del parabrisas leen el estado de la carretera, la analizan y detectan posibles obstáculos para así configurar la respuesta de la suspensión y minimizar cualquier irregularidad que se presente ante nosotros. Las diferencias entre propulsores son mínimas, así que puestos a elegir quédate con una versión menos potente de la casa, el PHEV de 250 caballos para así ahorrar unos euros en el proceso. Su rendimiento es muy bueno y a nivel de confort no hay diferencia alguna.

La última condición premium de DS nos viene marcada por las tarifas de venta al público. Aunque la marca gala quiera posicionarse a la altura de los fabricantes alemanes, su apuesta comercial es ser sensiblemente más barata. El DS 9 Esprit of Voyage tiene un precio para España de 69.805 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con una versión híbrida enchufable de 250 caballos, la más recomendable. Si buscamos tener lo más de lo más, el PHEV de 360 caballos, habrá que desembolsar un mínimo de 78.826 euros, sin contar descuentos o promociones.

Con casi 5 metros de largo el DS 9 se adentra cómodamente en el segmento E europeo

Bueno y bonito a precio de mercado. Aunque las tarifas resultan elevadas, están en la tónica general del mercado. El DS 9 es capaz de ofrecer lo mismo que sus rivales alemanes: calidad, buen equipamiento, amplitud interior, buen rendimiento y, sobre todo, mucho confort. Poco o nada tiene que envidiarles y desde el punto de vista estético está claro que la apuesta es completamente diferente. La versión Esprit of Voyage eleva al máximo todas esas buenas aptitudes y, de paso, entrega algunos detalles adicionales que harán las delicias de los más sibaritas.

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