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    Prueba FIAT Ducato S8 2022, siempre conectado

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    El FIAT Ducato es uno de los nombres propios dentro del segmento de los vehículos comerciales y trae consigo una renovación con interesantes novedades. El modelo italiano es el primero de su categoría en ofrecer conducción autónoma de nivel 2 y brilla por equipamiento y conectividad.

    El FIAT Ducato es el vehículo comercial ligero más vendido en Europa en 2020 y ha conquistado a los clientes por su capacidad y flexibilidad. El modelo se ha renovado con la llegada de la Serie 8, que ya he podido conocer y conducir, y que trae consigo conectividad, tecnología y seguridad líderes en su categoría.

    Los cambios cosméticos no son profundos pero permiten añadir elementos como los faros Full Led

    La renovación estética del modelo italiano expone una parrilla delantera rediseñada con el nuevo logo de FIAT y paragolpes con placas protectoras. El frontal destaca también por las nuevas ópticas que pueden ser Full Led con intermitentes dinámicos, esta última una característica inédita para un vehículo comercial.

    No hay grandes cambios en el diseño exterior para seguir siendo perfectamente reconocible, pero de puertas para adentro sí que se presentan muchas novedades. Para empezar los nuevos asientos son más grandes y mullidos para ofrecer una mayor confort y ofrecen soluciones como el asiento del pasajero Eat and Work: abatiendo el respaldo de la plaza central se obtiene una mesita deslizante que ayuda a que la cabina sea un cómodo espacio para trabajar o comer.

    Los paneles de puerta se han rediseñado para ser más espaciosos y se ofrece la opción de equipar el sistema Keyless Entry and Go para abrir y cerrar las puertas de la cabina y el compartimento de carga y arrancar el motor sin llave. El volante, que tiene regulación en profundidad, también es nuevo al igual que el módulo de climatización y se incorporan tomas USB de tipo A y C, una toma de corriente de alta tensión de 230 V, freno de estacionamiento eléctrico y una base de carga inalámbrica para smartphones.

    El interior del nuevo Ducato gana en funcionalidad y equipamiento

    El nuevo Ducato añade un cuadro de instrumentos digital con una pantalla TFT de 7 pulgadas y un diseño similar al Full Digital Cockpit de turismos como el FIAT Tipo. En cuanto a sistemas multimedia Uconnect hay tres opciones posibles con pantallas de 5, 7 u 10,1 pulgadas. El más completo tiene compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple Carplay, radio digital, funciones de reconocimiento de voz y navegación con cartografía TomTom 3D.

    La conectividad es un elemento fundamental y el modelo fabricado en la plata italiana de Atessa cuenta con las opciones de incluir numerosos servicios:

    • My Remote, que bloquea y desbloquea las puertas a distancia, configura alertas de velocidad, áreas y franjas horarias.
    • My Car, que monitoriza el estado del vehículo en cualquier momento.
    • My Assistant, que manda ayuda geolocalizada en caso de accidente o avería.
    • My Navigation, que indica en tiempo real información de tráfico, posición de radares o previsiones meteorológicas.
    • My Wifi, que permite conectar hasta 8 dispositivos y permite utilizar los servicios de Amazon Alexa.
    • My Alert, que alerta en caso de intento de robo.
    • My Fleet Manager, que es una herramienta para la gestión de flotas de empresa.
    El sistema Eat & Work ofrece una superficie para comer, escribir o poner un portátil o tablet

    Versiones para todos los gustos

    En el apartado mecánico, el Ducato 2022 incorpora nuevos motores diésel con la tercera generación de la tecnología MultiJet, de los que FIAT afirma que tienen 300.000 km de fiabilidad garantizada. El bloque de este propulsor de diseño industrial tiene cuatro cilindros, una capacidad de 2,2 litros y cuenta con inyección directa con turbocompresor de geometría variable. Toda la gama va equipada con una batería de 105 Ah y un alternador de 220 A.

    La gama propone cuatro niveles de potencia con 120, 140, 160 y 180 CV y entre 320 y 450 Nm de par máximo según la caballería. Llevan asociado un cambio manual de 6 velocidades pero se da la posibilidad de equipar una transmisión automática de convertidor de par 9Speed de 9 velocidades en todos salvo la versión de acceso de 120 CV.

    Cualquiera de estas combinaciones se puede elegir en versiones Light Duty y Heavy Duty (excepto el MultiJet3 120 que siempre es Ligh Duty). Las Ducato Heavy Duty tienen el mismo precio que las Ligh Duty y son las más convenientes para transformaciones de más de 2.840 kg, ofreciendo más facilidad de realización y homologación. Cabe recordar que este modelo es una de las bases más demandadas para autocaravanas.

    El sistema Uconnect de 10,1 pulgadas es muy completo

    Con cuatro longitudes y tres alturas a elegir, este modelo de tracción delantera llega a disponer de hasta 2,2 toneladas de carga útil y 17 metros cúbicos de espacio en el compartimento de carga. Los especificaciones incluyen Furgón cerrado, acristalado o semiacristalado, Furgón doble cabina, Combi acristalado o semiacristalado con hasta 9 plazas, Chasis y Panorama.

    Durante el evento de presentación de FIAT Professional tuve oportunidad de conducir el nuevo Ducato MultiJet3 140 con cambio manual. Se muestra enérgico para moverse con suficiencia en cualquier situación y resulta suficientemente cómodo y refinado.

    FIAT propone una dirección asistida eléctrica para que el guiado sea más agradable y el cambio manual es preciso. El salpicadero se extiende hacia abajo y queda muy próximo a las piernas del conductor, algo que puede resultar molesto al operar los pedales dependiendo de nuestra posición de conducción.

    Lista para el trabajo o para el ocio

    La visibilidad en algunos giros a la izquierda se ve comprometida por el grueso pilar A pero al menos la visibilidad lateral es buena gracias a unos generosos retrovisores y hacia atrás se disfruta de una cámara posterior con gran angular. En opción se propone el interesante Digital Central Mirror, un retrovisor interior digital compuesto por una pantalla LCD de 8,9 pulgadas que proyecta la imagen trasera.

    Las ayudas de conducción son numerosas y se proponen sistema de frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, sensor de luces y lluvia, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo con stop and go, sistema de mantenimiento en el carril, asistente de atascos o detector de fatiga, entre otras cosas.

    Gracias a estos elementos englobados en el paquete Co-Driver el nuevo FIAT Ducato puede presumir de ser el primer vehículo comercial con conducción autónoma de nivel 2 en versiones con cambio automático. Además también tiene asistente para viento lateral, asistente de estabilidad del remolque y un asistente semiautónomo para maniobras de estacionamiento en paralelo y en batería. Ayudas que siempre son bienvenidas.

    El nuevo FIAT Ducato Serie 8 está a la venta desde 28.500 euros + IVA.

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