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Prueba Honda Civic Type R, rozando la perfección

La última generación del Honda Civic Type R supone el paso evolutivo definitivo entre los hatchbacks deportivos volviendo a ser el coche de tracción delantera más rápido del mundo. Con todos ustedes, el Civic Type R más grande, potente y tecnológico de la historia.

Prueba Honda Civic Type R, rozando la perfección
El Honda Civic Type R alcanza su sexta generación

17 min. lectura

Publicado: 09/09/2023 12:00

El Honda Civic Type R es uno de los hatchbacks deportivos más alabados y deseados de la historia por méritos propios. Estaba deseoso de probar su última generación y ya anticipo que no decepciona en absoluto porque es tan contundente y adictivo como siempre pero sus prestaciones y comportamiento parecen desafiar los límites de la razón. ¿Cómo es este apasionante deportivo?

El Civic Type R 2023 muestra un diseño más maduro y serio que el de las generaciones anteriores

Antes de nada, hagamos un pequeño repaso para saber de dónde venimos. El nuevo modelo, con el código FL6, es la sexta generación en la evolución de la fórmula del compacto de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros. Esta nueva generación salió a la venta el 30 de noviembre de 2022, año en el que la marca celebró varios aniversarios destacados: los 50 años de producción del Civic, los 25 años del nacimiento del Civic Type R y los 30 años de la marca Type R.

La marca Type R se remonta al Honda NSX Type R de 1992, versión que supuso un escalón más en cuanto a rendimiento para el icónico deportivo japonés. En 1997 esa denominación se aplicó a la generación EK9 del Civic, dando lugar al primer Civic Type R que por aquel entonces recurría a un motor 1.6 VTEC de 116 CV.

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El Honda Civic Type R 2023 toma el legado de esos 25 años y resulta emocionante incluso desde el punto de vista estético. El fabricante nipón no se ha andado con miramientos y, manteniendo la base del Honda Civic e:HEV, lo ha cambiado casi todo hasta el punto de que sólo se han conservado las puertas delanteras y el portón trasero.

Con 4,59 m de longitud, el Civic Type R es el compacto más largo del mercado y coquetea con los límites del segmento D

Diseño y dimensiones del Honda Civic Type R 2023

Los cambios implican que hay un nuevo capó de aluminio con una atractiva entrada de aire, la parrilla delantera específica donde no falta la insignia Honda en tono carmesí, las modificaciones en puertas traseras y aletas para dar forma a los abultados pasos de rueda y los parachoques de nuevo diseño.

A todo esto se suman las llantas de aleación de 19 pulgadas en color negro mate, el inmenso alerón trasero anclado en los pilares del portón mediante unos soportes de aluminio fundido, un difusor trasero acabado en negro brillante y un espectacular sistema de escape recto con triple salida. El conjunto es una excelente demostración de cómo debe ser un deportivo al estilo japonés y parece recién salido del popular manga Initial D.

Todas estas singularidades van más allá de la estética pues Honda ha buscado mejorar el rendimiento y la aerodinámica. Por ejemplo, el escape incrementa el flujo de aire en un 13% con respecto al modelo anterior. La nueva parrilla, más baja y de mayor tamaño, permite un incremento del caudal de admisión de aire del 10%.

Los guardabarros delanteros cuentan con un conducto detrás de la rueda para reducir la presión dentro de los pasos de rueda y guiar el flujo de aire por los embellecedores laterales hasta salir por el alojamiento de las ruedas posteriores. La forma de los arcos de los pasos de rueda eliminan las fluctuaciones de presión alrededor de la puerta trasera. El difusor trasero permite una circulación del aire más fluida.

Con el gran alerón y la triple salida de escape, la trasera del Type R FL6 es inconfundible

El contundente alerón incrementa la carga aerodinámica al tiempo que contribuye a eliminar la resistencia del aire. Por su parte, las llantas incorporan un borde inverso progresivo que mejora la rigidez y que estabiliza la presión de contacto del hombro interior del neumático en los virajes. Definitivamente Honda no da puntada sin hilo.

Pero sí, además de todo eso también es bonito. Se ve muy deportivo desde cualquier ángulo y atrapa las miradas, ya sean de admiración o de curiosidad. Este Civic ha pasado por el gimnasio para extraer todo el músculo y con respecto al híbrido es más largo, bajo y ancho, presentando unas dimensiones exteriores de 4.594 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.407 mm de altura. El Civic Type R es, por tanto, 43 mm más largo, 8 mm más bajo y 90 mm más ancho que el Civic híbrido.

La característica insignia de Honda en color rojo de los modelos Type R se inspira en la decoración del monoplaza Honda RA272 que compitió en el Gran Premio de México de 1965 de Fórmula 1

Equipamiento del Honda Civic Type R 2023

Impactante por fuera y por dentro. El interior lo apuesta todo al rojo, como es tradicional en los modelos Type R. La tapicería del suelo del vehículo recurre a esa tonalidad, al igual que las alfombrillas y detalles como los pespuntes de contraste del volante o el tronco de la palanca de cambios. De manera opcional la iluminación ambiental también puede ser roja.

El Civic muestra una gran calidad de realización interior y un estilo muy japonés

Del mismo modo, ese color domina unos espectaculares baquets vestidos de ante sintético que tienen un aspecto impactante. Me han resultado muy confortables y mullidos, algo que no siempre sucede en este tipo de asientos, y garantizan una posición de conducción muy baja.

Todo transmite una gran sensacional de calidad y una construcción sólida. El tejido de ante negro cubre el volante, el bellísimo pomo de la palanca de cambios está realizado en aluminio al igual que la base de la consola, los pedales son de acero inoxidable y las rejillas de aire del salpicadero en forma de panal de abeja son de metal y están acompañadas de una placa de serie exclusiva. La atención por los detalles es magnífica.

Los fascinantes asientos delanteros quedan en una posición muy baja lo que proporciona una sensación más deportiva

De serie lleva un abundante equipamiento que cualquiera desearía en el día a día. Por citar algunos, el Type R dispone de faros led adaptativos, el sistema de acceso y arranque sin llaves, el climatizador bizona, una base de carga inalámbrica para smartphones, el sistema de sonido con ocho altavoces, los sensores de aparcamientos delanteros y traseros o la cámara posterior. Tampoco faltan sistemas de seguridad como el control de crucero adaptativo, el sistema de aviso de ángulo muerto, el sistema de mantenimiento de carril o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Por supuesto, como en cualquier coche moderno y tecnológico, no pueden faltar las pantallas. El panel de instrumentos digital tiene varias vistas personalizables en su pantalla de 10,2 pulgadas. Por su parte, el sistema de infoentretenimiento Honda Connect con una pantalla táctil de 9 pulgadas no impresiona por el tamaño de su pantalla, pero sí por ser muy completo.

Este sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y entre sus funciones destaca la aplicación Honda LogR de control del rendimiento en tiempo real. Recoge los datos de una serie de sensores para mostrar parámetros como las fuerzas G, temperaturas y presiones de distintos elementos, que ayudan a explotar al máximo el rendimiento y a mejorar las habilidades de conducción.

La aplicación Honda LogR del sistema multimedia proporciona telemetría en tiempo real

Para los que busquen un punto más racing y exclusivo se propone el Civic Type R Edición Especial Pack Carbono. En esta versión del modelo nipón el spoiler trasero, los embellecedores de los pasos de puerta y el panel de la consola central están realizados en fibra de carbono auténtica.

Prestaciones, rendimiento y consumo del Honda Civic Type R 2023

Al lío. Pulsando el botón de arranque cobra vida el motor VTEC Turbo más potente jamás fabricado por Honda. Se trata de un propulsor de dos litros y cuatro cilindros que entrega una potencia de 329 CV que se alcanzan a 6.500 rpm y un par máximo de 420 Nm que está disponible a solo 2.200 rpm.

El corazón del nuevo Civic Type R

Gracias esta mecánica, el Civic Type R presume en su carta de presentación de poseer el récord de vuelta en el Nordschleife del circuito de Nürburgring de un automóvil de producción con tracción delantera. Con 7 minutos y 44:881 segundos en el Infierno Verde, el nipón es el coche de tracción delantera más rápido del mundo. Casi nada.

El compacto de Honda acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanza los 275 km/h de velocidad máxima. Aunque estos valores ponen sobre aviso de sus capacidades, cuando te pones tras el volante y lo exiges al máximo impresiona. Es un auténtico misil, capaz de seguir un ritmo frenético en cualquier situación.

A medida que el cuentarrevoluciones sube el motor va extrayendo toda su esencia y es cada vez más contundente, parece no desfallecer nunca. ¡Resulta adictivo! Todo ellos acompañado de un sonido de escape que tiene un buen tono pero que me hubiera gustado que sonara más fuerte, que hubiera petardeo al reducir. ¿Sería excesivo pedir que saliesen llamaradas por el escape? Bueno, quizá sí, pero cuando vas a fondo quieres luz, fuego, destrucción.

Además de todo tipo de información, la deportiva instrumentación incluye «shift lights», unos indicadores leds asociados a las revoluciones del motor que ayudan a cambiar de marcha con total precisión

Merece mención la transmisión manual de seis velocidades con muy buen tacto que integra un sistema de ajuste de las revoluciones. Esta función permite reducir marchas de manera más eficaz, garantiza una transición entre marchas más precisa, ayuda a equilibrar el coche al entrar en las curvas y proporciona un extra de deportividad.

Recuerdo que la generación FK8 del Type R, predecesora de la actual, era más explosivo en su concepción. Lo fiaba todo al rendimiento y por ello algunas características, como su durísima suspensión, le hacían perder algo de practicidad y comodidad en el día a día. Sin embargo, el nuevo Civic Type R es absurdamente rápido y absurdamente versátil.

La posibilidad de ajustar diferentes parámetros de rendimiento y confort a gusto del conductor proporciona una gran versatilidad de uso para un deportivo

A través de los programas de conducción el coche puede ser muy dócil y confortable sin perder su encanto. Es capaz de enfrentarse a la pista en un track day por la mañana para después ir al supermercado a hacer compras y acabar la jornada recogiendo a los niños cuando salen del cole.

El maletero es grande con 410 litros de capacidad ampliables hasta 1.212 litros abatiendo el respaldo de los asientos posteriores y las plazas traseras son espaciosas para dos adultos. También es cierto que los ocupantes de los asientos posteriores no han sido especialmente mimados: los asientos posteriores no son rojos como los delanteros -están realizados con el mismo material pero en negro con costuras rojas de contraste-, no hay salidas de aire para esta zona y tampoco hay un reposabrazos abatible. Se podía haber cuidado más esta zona.

Los modos de conducción están muy bien definidos pero que sobre todo destacan por la incorporación de un nuevo modo Individual que ofrece los máximos niveles de personalización al conductor. Se puede ajustar gusto el comportamiento de la suspensión adaptativa, la respuesta del acelerador, la dirección o el sonido del motor. El Type R se adapta el tipo de conducción que quieras hacer en ese momento sin rechistar.

Civilizado o radical, tú eliges

Este Honda de altísimo rendimiento puede ser un coche de diario si el gasto en combustible no es problema. El consumo medio homologado es de 9,2 l/100 km, que puede parecer alto si nos fijamos en el tamaño del motor o normal si nos fijamos en las prestaciones. Lo cierto es que no me resultó difícil conseguir registros mejores, incluso dándome las alegrías que un coche como este merece, y el consumo medio final en la prueba fue de 8,6 l/100 km. Eso sí, debes tener en cuenta que este japonés solo se conforma con el mejor elixir, gasolina 98.

Esa polivalencia de uso termina por convertirlo en uno de los hatchbacks deportivos más gratificantes jamás fabricados y el mejor Type R hasta la fecha… y también el más caro. El Honda Civic Type R está a la venta desde 61.890 euros sin incluir descuentos y con el Pack Carbono. Un deportivo con el que no hay que renunciar a nada.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Rendimiento intachable y prestaciones soberbias
  • Buen equipamiento de serie
  • Inesperada polivalencia de uso
Nos ha gustado menos
  • Precio elevado
  • Las plazas traseras podrían estar más cuidadas
  • El consumo no es desmesurado pero tampoco es especialmente eficiente
ValoraciónNota8.4
Diseño9
Acabados8
Confort8
Comportamiento10
Consumos7
Equipamiento8
Seguridad8
Prestaciones10
Habitabilidad8

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