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Prueba MINI One de 5 puertas, justo lo que necesitas

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El MINI de 5 puertas viene a dar un toque de utilidad, conservando su sobresaliente dinámica

Nos ponemos tras el volante del renovado MINI de 5 puertas y la motorización de entrada, la denominada One. Conservando su clásica y atractiva estética, así como un tacto de conducción intachablemente MINI, pero ¿será suficiente su motor de tres cilindros y 102 CV?.

Creo que pocas novedades podríamos decir ya sobre MINI y sus bondades, pues estas son conocidas y compartidas por muchos. Más bien, la gran mayoría. Si hay algún “pero” generalizado que siempre se le ha achacado a este pequeño utilitario, ha sido su utilidad, sobre todo, si nos decantamos sobre su espacio de carga y habitabilidad en la fila trasera.

Desde que en la marca nos presentaron la renovación generacional de su MINI de 3 puertas, el cual creció considerablemente, también nos desvelaron una nueva variante con 5 puertas, que venía a paliar el problema de accesibilidad a las plazas traseras de la manera más simple y tradicional, incorporándole 2 puertas más.

La estética es inconfundiblemente MINI a pesar de ser más largo, y por ende, más práctico

Esta nueva carrocería vino a proveer de una mayor lógica al querido MINI de 3 puertas, alargando su carrocería para poder así ubicar dichas puertas para el acceso trasero. Puertas que dicho sea de paso, son pequeñas, pero las cuales cumplen con su función maravillosamente. Pero estos no son todos los cambios que se aplicaron en este utilitario, pues el maletero también sufrió un aumento de sus capacidades.

Y esto nos hace mencionar a la variante más lógica y con más utilidad de todas, el Clubman, pues si necesitamos más maletero aun, esta carrocería es la que más espacio de carga nos presta, así como una mayor utilidad diaria. Podemos decirlo así, el MINI de 3 puertas se ha posicionado como el modelo que comprarías con el corazón, el de 5 puertas con algo más de lógica y el Clubman el que adquirirías directamente con la utilidad por bandera.

No me malinterpretéis, tanto el 5 puertas como el Clubman poseen mucha más versatilidad en el día a día que el 3 puertas, pero todos ellos siempre se caracterizan por poseer una dinámica intachablemente MINI, donde el tacto más deportivo está patente en todo momento y versiones.

El MINI de 5 puertas crece 16,1 centímetros con respecto a su hermano de 3 puertas

De hecho, hoy vengo a contaros todo sobre la motorización de acceso junto a la carrocería de 5 puertas, y para empezar, comenzaré diciendo que me parece que la gente infravalora esta mecánica, la denominada One. Cuando se hace mención de este coche, la gran mayoría suele poner su idea generalmente en adquirir de entrada la variante Cooper, sin pararse a analizar el One, el cual, para un uso cotidiano, y el que se le suele dar a este coche, sería más que suficiente.

En esta motorización de acceso estaríamos hablando de una mecánica tricilíndrica, con 1.5 litros de cubicaje y de la cual emana un total de 102 CV, así como un par máximo de 190 NM. Más que suficiente para mover los poco más de 1.200 kilos de este atractivo utilitario. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 192 km/h. ¿Realmente necesitas más?.

Si pasamos al apartado estético, el MINI de 5 puertas mantiene el atractivo que siempre tenemos en mente que debe tener un modelo de la firma británica. Con la puesta a punto, tanto estética como mecánica. Hace apenas un año, en la que la marca actualizó su gama para hacer frente a la nueva homologación europea que unificaba a WLTP todos los vehículos estableciendo unos datos más fieles de consumo y emisiones. Aunque también pusieron a punto su estética.

Una de las características más reconocibles del nuevo MINI son sus faros traseros en forma de la Union Jack

Y una de las novedades más llamativas fueron sus faros traseros con la estética de la bandera británica, la Union Jack. Unos grupos ópticos que ya os comentamos que es posible montar en el modelo previo al restyling, ya que están hechos para poder instalarlos sin mayor problema que el de pagar el sobreprecio que costará actualizar nuestra unidad.

La ligera renovación del MINI trajo consigo pequeños modificaciones estéticas como sus faros traseros con la forma de la bandera británica

También en su frontal encontramos los nuevos faros Matrix LED, que aunque estos vengan de serie a partir de la motorización Cooper, es posible instalarlos en la versión One como un extra. Nuevos cromados para el contorno de los faros y la calandra delantera, así como el renovado símbolo de MINI que luce en su capó. En la parte trasera poco podemos destacar más que la incorporación de los mencionados nuevos faros.

Tecnológicamente también se puso a punto incorporando una actualización del software en el sistema multimedia, ahora con la integración de Apple CarPlay a través de Bluetooth y un sistema de carga inalámbrico para nuestros smartphones, situado bajo el reposabrazos central.

En el One, los faros delanteros pueden ser Matrix LED en opción, de serie incorpora unos halógenos

Su interior inconfundiblemente MINI

Su habitáculo es el que ya conocemos, con el cuadro de instrumentos unido a los movimientos que le demos al volante. En la esfera principal encontraremos el velocímetro junto al pequeño display en el que veremos datos como el consumo instantáneo, el consumo medio, la velocidad a la que circulamos o lo respetuosos que hemos sido con el medio ambiente (siempre que llevemos activado el modo de conducción Green).

En la semiesfera de la izquierda se sitúa el contador de las revoluciones, y a la derecha de la principal, el medidor de gasolina, el cual también se ha actualizado con respecto al modelo previo al lavado de cara. El volante continúa siendo el viejo conocido con diales en los brazos derecho e izquierdo. Unos diales con una botonera muy marcada y que poseen un tacto muy correcto.

En general el tacto interior es muy bueno, la mayoría de espacios que serán susceptibles al tacto tienen algún tipo de acolchado, y por suerte no destacan las inserciones en negro piano, aunque siempre son más de las deseadas. Su sistema multimedia con tecnología táctil, posee una muy buena fluidez y la posibilidad de interactuar con él, a través de dicha tecnología o con el joystick situado tras la palanca del cambio. En un coche de estas dimensiones, la pantalla no queda lejos del conductor y, en esta ocasión, lo más probable es que acabes usándola únicamente a través del control táctil. Pero, al menos, es de elogiar que tenga ambas opciones de manejo, algo de lo que ya goza la actual generación de BMW.

Su interior ahora incorpora una actualización del sistema multimedia, así como nuevos acabados

Su habitabilidad es mucho mejor de lo que podríamos llegar a apostar viéndolo exteriormente. En la fila delantera, los pasajeros se sentirán muy cómodos en los asientos regulables en altura, longitud e inclinación. Y además de comodidad, también proporcionan una sujeción más que correcta si llega el momento de afrontar una carretera de curvas. Como detalle final, y algo a lo que ya estamos dejando de acostumbrarnos, es que monta el tradicional freno de mano, que nunca está de más comentar y elogiar.

Pero una de las cosas que más podrán interesar en este modelo es la habitabilidad en la fila trasera. Pues bien, dando por hecho de que es mucho más cómodo a la hora de acceder a través de sus puertas traseras, lo cierto es que se defiende bien en cuando a espacio y habitabilidad se refiere. Una persona de estatura media no tendrá problemas en ir bastante cómodo detrás, con el espacio suficiente para la cabeza, así como para las piernas.

Este coche es 16,1 centímetros más largo que el archiconocido MINI de 3 puertas, también ve incrementada su distancia entre ejes en 7,2 centímetros con respecto a este, lo que proporciona el tamaño junto para adaptar las puertas traseras a la carrocería, así como dotar a sus ocupantes de un mayor espacio y comodidad a la hora de viajar en el MINI. Como último detalle, pero no menos importante, esta variante de carrocería está homologada para acoger a 5 pasajeros, mientras que el Hatch únicamente es para 4.

Su fila de asientos trasera ahora es mucho más habitable que en el modelo de 3 puertas

Con respecto a su maletero, es algo más capaz que su hermano de 3 puertas. Gana, con respecto a este, 67 litros de capacidad, situándose en unos correctos 278 litros, y sí es cierto que aunque sigue siendo un espacio de carga tímido, el aumento de capacidad es bienvenido y puede ser la diferencia de elección entre el modelo de carrocería corta o este. A la hora de abatir su fila de asientos trasera nos encontraremos con una capacidad total de 941 litros.

El MINI de 5 puertas crece 16,1 cms con respecto al 3 puertas, ganando 2 puertas traseras, habitabilidad interior y más espacio de carga en el maletero

Prueba de conducción

Esta escueta renovación del MINI ha supuesto ligeros cambios pero vamos a comprobar si este pequeño sigue siendo el mismo de siempre. Como ya he comentado más arriba, la gente tiende a infravalorar la motorización One, por intuir que será un modelo que quizás no podrá alcanzar las capacidades mínimas esperadas, y antes de continuar, adelantaré que esta afirmación es rotundamente equívoca. De hecho, posee un tacto inconfundiblemente propio de la marca. Después de esta aclaración pongamos a prueba a este pequeño británico.

Nuestra unidad, además de la mecánica que ya he comentado, monta la caja de cambios manual que tan deliciosamente se comporta. Esta posee un tacto espléndido y la capacidad de ejercer automáticamente una leve subida en las revoluciones para, así, a la hora de reducir marcha, esta ya esté situada en su régimen idóneo para hacer trabajar lo menos posible al embrague, así como ganar segundos cuando estemos en algún trazado. Esta es una virtud que en poquísimos coches he visto y que tendría mucha razón de ser, a la hora de mantener viva a la transmisión manual.

Estéticamente el MINI sigue siendo precioso y su dinámica sobresaliente es la guinda del pastel

Arrancamos el MINI, su sonido en frío es muy atractivo, pero en cuanto las revoluciones se estabilizan se vuelve casi imperceptible, realmente silencioso y difícilmente podríamos percibir que estamos ante un motor tricilíndrico, solo cuando elevamos la aguja del contador de revoluciones hallaremos un sonido bronco y que podríamos catalogar de adictivo, aunque únicamente lo oiremos bien desde fuera, ya que desde el habitáculo su sonido es prácticamente imperceptible. Por el contrario, el ruido aerodinámico y de rodadura son mucho más perceptibles tras el volante.

Insertamos la primera marcha en su palanca de cambios manual de 6 relaciones, y soltamos un embrague que transmite un tacto glorioso, considerablemente duro para lo que suelen ser los utilitarios de hoy en día, aunque recordemos que esto es un MINI y sus capacidades deportivas se encuentran intactas en todos y cada uno de sus modelos.

Por ello, el MINI, además de tener un pedal del embrague con un tacto muy contundente, también encontramos esta dureza en la dirección o amortiguación, precisamente en esta última es más notoria si cabe que el resto de elementos, pues en un viaje largo, notaremos cada imperfección de la carretera, lo que supondrá un cansancio más acusado cuando pasen algunas horas.

Por su escape emana un sonido más atractivo de lo esperado

A la hora de encarar una carretera sinuosa con muchas curvas, el One se comportará fabulosamente, proporcionándonos el tacto que todos querríamos para divertirnos tras el volante. Y aunque he mencionado que esta motorización es más que suficiente para el día a día, lo cierto es que para “ir de tramos”, se nos quedará algo corta. La sensación continua es la de que el coche podría dar mucho más de sí pero que el motor es lo único que frena al MINI de ser un auténtico kart de carretera. Por otro lado es de esperar, pues para estos propósitos la marca ya nos ofrece alternativas como la motorización Cooper S, que cumplirá soberanamente con todas tus expectativas o, directamente la versión John Cooper Works para dejarte sin aliento.

Para la mayoría de los usuarios, el MINI One sería la opción más lógica

En este coche me gusta todo, asientos, dirección, tacto de los pedales, su tamaño más que perfecto, su cambio… ¡ay su cambio!. No exageraría si dijera que la transmisión manual de este MINI es la mejor que he probado en mucho tiempo, insertando el modo de conducción en Sport, llevar a este pequeño por carreteras reviradas que precisen mucha interacción con su palanca de cambios, lo único que nos proporcionará es satisfacción y ganas de más.

El empuje de su motor es muy continuo. Desde, aproximadamente, las 1.300 revoluciones este se hace muy notorio, y sus 102 CV unidos a sus 190 NM de par máximo, son más que suficientes para darnos una sensación de empuje correcta para la mayoría de situaciones.

Una de las mejores cosas que tienen los MINI es su cambio manual. Sencillamente perfecto

Pero salgamos de las carreteras divertidas y metamos al MINI en el que será mayormente su día a día, las vías urbanas o las circunvalaciones de grandes urbes. De ser así, lo más cómodo siempre será acudir al modo de conducción denominado Mid, en el cual encontraremos el equilibrio en todo, salvo en la dureza de la amortiguación, ya que esta no se modifica conforme a los tipos de conducción elegidos.

El tacto deportivo del que os he hablado antes siempre está presente, incluso cuando menos lo deseemos, sobre todo si nos referimos a la dureza de su amortiguación. Pero, como he dicho, para vías urbanas, lo más cómodo y sensato es el modo Mid, con el cual, por ciudad podremos sacar unas cifras de consumo de alrededor de 7 litros a los 100 km, algo más elevadas de lo esperado, aunque por autopista fácilmente podremos bajarlo de 6. Este consumo, unido a un tanque de gasolina de pequeño tamaño, apenas 40 litros, nos harán visitar los surtidores más de lo que nos gustaría.

¿Se nota el aumento longitudinal de la carrocería y esas dos puertas extras?, por supuesto que sí. Y se notan en lo que deben hacerlo, en otorgar a este MINI de una mayor utilidad diaria, y nada más. Dinámicamente conserva las mismas virtudes que ya conocíamos de su hermano de 3 puertas. El MINI sigue siendo tan efectivo en todo el ámbito de crear sensaciones como siempre.

Las dos puertas traseras poseen un tamaño reducido aunque perfecto para cumplir con su cometido

Conclusiones y precios

Como conclusión solo puedo aportar mi más sincero aplauso a la marca británica, ya que su ADN continua intacto. Un coche que lleva en el mercado 60 años y sigue viéndose tan simpático como siempre, así como tan efectivo en todos los terrenos y trazados. Realmente la motorización de entrada debe ser tomada como una opción tan viable como el resto.

En cuanto a la carrocería de 5 puertas de nuestra unidad, solo puedo dejar la elección al gusto personal. Ya os he mencionado que sus beneficios son muchos, un mayor espacio de carga en el maletero, mayor espacio interior en las plazas traseras, homologado para 5 ocupantes y, por supuesto, con un acceso mucho más fácil y cómodo para todos. ¿Cuál escoger entre este o de modelo de 3 puertas? dependerá únicamente de si primas la utilidad o la estética a la hora de adquirir el MINI, el 5 puertas es utilidad, y el 3 puertas es estética clásica y más deportiva.

En cuanto a precios, la diferencia entre un MINI One de 3 puertas y uno de 5, serán apenas 900 euros extra, por lo que tampoco notaremos una diferencia abismal. El precio de partida del One con 5 puertas es de 20.650€ para la variante con cambio manual, y de 22.750€ para la que instale el cambio automático.

El MINI One de 5 puertas es una de las opciones más lógicas a la hora de realizar la compra

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