Prueba Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV, el gran deportivo de la marca del rombo es un PHEV de altos vuelos
Explora en este análisis cómo el Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV se ha convertido en el modelo más deportivo de la marca del rombo. Este SUV coupé con tecnología híbrida enchufable tiene el punto de mira muy alto.
Renault da un paso adelante para posicionarse en los segmentos superiores del mercado. La marca del rombo extrae todo el jugo a su tecnología híbrida enchufable con la llegada del Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV, un SUV de altas prestaciones que quiere enfrentarse a algunos de los modelos premium de su categoría.
Esta nueva versión prestacional del Rafale, que he podido conducir en su presentación, se posiciona como el Renault más potente y deportivo del momento. La marca del rombo lo ha dado todo dotando a este PHEV de ajustes específicos desarrollados por Alpine, un sistema con cuatro ruedas motrices y directrices y una inédita suspensión pilotada.
Esta nueva variante mecánica se añade al ya existente híbrido no enchufable Rafale E-Tech Full Hybrid 200 CV que se enfrenta a modelos como el Nissan Qashqai o el Hyundai Tucson. Según los responsables de la marca gala, el nuevo Rafale PHEV tiene en su punto de mira a oponentes de la talla del BMW X2 o el DS 7.
Dos acabados: Esprit Alpine y Atelier Alpine
Con 4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y una altura de 1,61 metros, se posiciona en el segmento D-SUV y entra por el ojo desde el primer momento gracias a su estilo atrevido y sofisticado. El SUV coupé francés ofrece detalles que capturan la atención, como su distintiva calandra tridimensional o los faros con tecnología led matricial. A mi modo de ver es bonito, muy bonito.
Bajo los nombres Esprit Alpine y Atelier Alpine, el Rafale híbrido enchufable se presenta con dos niveles de equipamiento. La versión Atelier Alpine incorpora elementos exclusivos como las llantas de 21 pulgadas, spoiler trasero en negro brillante y el sensacional color exterior Azul Cumbre satinado.
Por dentro, no hay grandes diferencias entre las versiones PHEV y las HEV. La deportividad se reafirma en la versión Atelier Alpine con las butacas delanteras envolventes con el logotipo de Alpine en el respaldo y una moqueta azul inspirada en el color identificativo de la marca Alpine.
El puesto de conducción digital muestra una configuración en «L» donde destaca la pantalla táctil vertical de 12 pulgadas del sistema multimedia OpenR Link. Compatible con Android Auto y Apple CarPlay, este sistema multimedia con Google integrado tiene acceso a aplicaciones de Google como Google Maps y Google Assistant.
Frente al conductor se ubica una instrumentación digital de 12,3 pulgadas que puede ser complementada opcionalmente con un head-up display. En la lista de extras de este Rafale con etiqueta Cero se proponen el sonido premium Harman Kardon con 12 altavoces, el techo panorámico Solarbay con un cristal multicapa que se oscurece o aclara con solo tocar un botón.
El Rafale E-Tech 4x4 300 CV está equipado con un amplio abanico de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad. Ofrece un total de 32 ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), incluyendo control de crucero adaptativo con función Stop & Go, frenada automática de emergencia con función de intersección y marcha atrás, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de ángulo muerto, y un sistema de ayuda al aparcamiento con cámara 360°. Destaca el sistema Active Driver Assist, una función de conducción autónoma de nivel 2 que combina el control de crucero adaptativo con el centrado de carril y datos de geolocalización.
A pesar de su perfil coupé, el Rafale E-Tech 4x4 ofrece un interior espacioso y cómodo para todos los ocupantes. Con una distancia entre ejes de 2,74 metros, muestra un enorme espacio para las piernas en la fila trasera, mientras que la altura libre al techo es adecuada.
La presencia de la batería de alta tensión del sistema PHEV quita algo de espacio de carga. El maletero tiene una capacidad de 469 litros, suficiente para acomodar equipaje aunque no alcanza los 530 litros de las versiones con mecánica HEV. Si se abaten los asientos traseros la capacidad máxima de carga se incrementa a 1.541 litros.
El Renault más deportivo del momento
El corazón del Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV es su sistema híbrido enchufable que combina un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros y 150 CV con tres motores eléctricos. Un motor eléctrico de 50 kW anima el eje delantero, otro de 100 kW mueve el eje trasero y el tercero de 25 kW actúa de generador.
La potencia total combinada del sistema es de 300 CV, la misma caballería que ofrecían las versiones Trophy y Ultime del ya extinto Megane RS. Con el compacto fuera de la gama, este nuevo Rafale E-Tech 4x4 se convierte en el modelo más prestacional y deportivo de Renault. Los nuevos tiempos son así, no te sorprendas.
Si dudas de que un SUV PHEV sea deportivo debes saber que Renault lo ha dado todo para dejarte satisfecho. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos y el rendimiento es notable, aunque a veces la transmisión tarda en reaccionar un poco más de lo deseable quizá buscando un mayor confort y suavidad.
Salvo por la caja, el comportamiento del Rafale enchufable es realmente dinámico destacando el sistema de tracción total cuya distribución del par puede variar instantáneamente del 100% a las ruedas delanteras (tracción) al 100% a las ruedas traseras (propulsión). En general, se da prioridad a la tracción hasta 70 km/h y a la propulsión por encima de esa velocidad.
A esto se suma el sistema 4Control Advanced, el sistema de cuatro ruedas directrices de Renault. A bajas velocidades, las ruedas traseras giran hasta 5º en dirección opuesta a las delanteras para mejorar la maniobrabilidad en ciudad, mientras que a altas velocidades giran en la misma dirección para aumentar el dinamismo.
El sistema de suspensión y control de chasis, desarrollado en colaboración con los ingenieros de Alpine, es clave en el acabado Atelier Alpine. Para esta versión se han desarrollado piezas específicas (amortiguadores, muelles, topes de suspensión, barra estabilizadora delantera y trasera, etc) y tienen una calibración específica de calculadores que controlan el frenado, la frenada regenerativa, el control de estabilidad y trayectoria, así como la dirección asistida.
El Atelier Alpine también introduce una inédita suspensión activa inteligente con una cámara en el parabrisas que ajusta la amortiguación en tiempo real en función del estado de la carretera y el estilo de conducción. En el modo más deportivo, esta amortiguación pilotada logra que el SUV galo vire plano.
En el modo más relajado es razonablemente confortable aunque no filtra todas las irregularidades. Mi impresión es que es culpa de las enormes llantas de 21 pulgadas con neumáticos de flanco muy estrecho, no de la suspensión. De todos modos, en este primer contacto no he notado que esta suspensión con cámara aporte algo diferente a una suspensión adaptativa «normal».
Para personalizar la experiencia de conducción, el Rafale PHEV permite ajustar los modos Multi-sense. Denominados Eco, Confort, Sport, Snow y Perso, adaptan la respuesta del motor, la transmisión, la dirección y la distribución del par entre ambos ejes. La versión Atelier Alpine añade tres ajustes de chasis específicos (Confort, Dynamic y Sport), lo que facilita la adaptación del vehículo al estilo de conducción preferido.
No nos engañemos, no es tan deportivo como un Megane RS, pero este Rafale E-Tech 4x4 presume de una agilidad impresionante para un SUV. He echado en falta una sonoridad más sugerente por medio de algún sistema de escape deportivo. Incluso en el modo Sport suena a tricilíndrico, que lo es, sí, pero en un vehículo que busca deportividad desentona.
Este SUV no solo presume de dinamismo, también de eficiencia que por algo es un PHEV. La batería de iones de litio de 22 kWh que funciona con 400 V le otorga una autonomía en modo eléctrico de hasta 105 km, según el ciclo WLTP. Es más que suficiente para los trayectos diarios y me ha parecido que en un uso real es posible acercarse a ese valor.
Un botón situado en el reposabrazos central deja al conductor decidir cómo gestionar la energía. Se puede seleccionar el Modo Híbrido donde el sistema usa gasolina o electricidad dependiendo de las circunstancias, el Modo Eléctrico donde se mueve sin emisiones y el Modo E-save que utiliza el motor de combustión interna para mantener el nivel de carga o cargar la batería. Además, el frenado regenerativo es regulable en cuatro niveles mediante levas.
El cargador de a bordo admite una potencia de hasta 7,4 kW. Renault no ha apostado por ofrecer carga rápida, lo que habría sido de utilidad para aprovechar puntos de recarga en viajes largos. Una carga completa de la batería lleva 2 horas y 55 minutos. El depósito de combustible es de 55 litros, grande para un PHEV, así que aprovechando gasolina y electricidad es posible tener una autonomía que supere los 1.000 km.
¿Cuánto cuesta todo esto? El Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV está a la venta desde 50.537 euros, incluyendo los descuentos que ofrece actualmente la marca gala. Este precio de partida corresponde al acabado Esprit Alpine. Por su parte, el acabado Atelier Alpine eleva la factura a los 55.387 euros.
El acabado Atelier Alpine es el más deseable porque lleva más equipamiento y algunas características técnicas que subrayan su deportividad. Sin embargo, el Esprit Alpine puede acogerse al Plan Moves y rebajar su precio notablemente. Con estas ayudas, el Rafale E-Tech 4x4 300 CV Esprit Alpine costaría menos que el Rafale E-Tech Full Hybrid 200 CV Esprit Alpine.