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Prueba Seat Ateca Style TDI 115 CV, el SUV más esperado de los últimos tiempos

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Probamos el Seat Ateca, el nuevo SUV de la marca española que tanto está dando de qué hablar. La versión que tenemos entre manos equipa un motor diésel de 115 CV ¿suficiente para mover este modelo? Descúbrelo en nuestra prueba.

Prueba Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV

En toda la historia de Seat muy pocos modelos han creado tanta expectación como lo está haciendo su primer SUV: el Seat Ateca. Los crossover dominan europa y la marca española ha esperado el momento idóneo para presentarnos un modelo que sobre el papel es sensacional: tiene un diseño atlético, un interior de calidad y un precio atractivo si valoramos las alternativas que hay en el segmento.

Hemos seguido todos los pasos que este modelo ha dado gracias a nuestras fotos espía, tras su presentación en Ginebra y su llegada a los concesionarios llega el momento de ponerle la mano encima.

Para ello hemos ido hasta el concesionario Sevilla Motor, que nos ha cedido un Ateca para tener una primera toma de contacto. Se trata de un Seat Ateca 1.6 TDI de 115 CV con equipamiento Style que según el configurador oficial de la marca está disponible desde 23.120 euros, aunque esa cifra bajará según las promociones y descuentos vigentes en el momento de compra.

La superficies plantas de su lateral, su robusta cintura que uno los grupos ópticos delanteros con los pilotos traseros y sus pasos de ruedas cumplen con los cánones de belleza SUV que todo modelo debe mostrar, además, la parrilla delantera que luce la insignia de la marca junto a las llantas de 18 pulgadas y los faros Full LED, disponibles desde 1.060 y 965 euros respectivamente, rematan una estampa que atrae nuestra mirada.

Impresiones del interior

Salta a la vista que algunos elementos del nuevo SUV de Seat han sido heredados de otros modelos de la casa, por ello nos suena el diseño del salpicadero, consola central, el volante o la instrumentación.

El puesto de conducción es cómodo porque los asientos están ligeramente acolchados y el volante de tres radios, con botones en su superficie que nos permiten interactuar con todas las posibilidades multimedia, tiene un grosor agradable al tacto, además el módulo de la climatización y la pantalla táctil del sistema multimedia queda al alcance de la mano porque el salpicadero está ligeramente orientado al conductor.

Salpicadero del Seat Ateca

También podemos ver datos a tiempo real sobre los datos de consumo de combustible, datos del viaje que estamos haciendo y un modo “sport” que nos indicará mediante tres esferas en pantalla la presión de soplado del turbo, la fuerza G y la potencia que estamos usando en cada momento. De todas funciones anteriores no puedo hablaros en profundidad porque no he tenido oportunidad de usarlas a fondo. Opcionalmente podemos instalar un sistema de cámaras periféricas para controlar nuestro entorno.

Los materiales del interior y la unión entre ellos resulta agradable al tacto y a la vista

Bajo el módulo de climatización encontramos dos puertos USB, una conexión de jack que nos permitirá reproducir audio de una fuente externa y la posibilidad de recargar nuestro teléfono móvil de manera inalámbrica.

El sistema multimedia que equipa esta unidad de pruebas tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas que resulta muy vistosa. Podemos movernos entre los distintos menús tocando la pantalla o con las botoneras situados en los laterales de la pantalla.

Este sistema permite usar algunas funciones del teléfono móvil, visualizar imágenes y reproducir fuentes externas de audio.

Seat Ateca: la pantalla táctil de 8 pulgadas

Plazas traseras cómodas para dos ocupantes

Como suele ser habitual en el segmento de los SUV compactos como el Ateca, la fila trasera de asientos es algo justa para tres ocupantes, especialmente en la zona de los hombros. El espacio para piernas es suficiente y el “túnel de transmisión” (aunque este modelo es tracción delantera) no dificulta para las piernas del pasajero central que es el que peor parado sale habitualmente.

Hay distintos lugares para dejar objetos, un revistero en la parte posterior de los asientos delanteros, un portaobjeto en cada puerta y otro más estrecho junto al módulo de climatización de las plazas traseras situados entre los dos asientos delanteros.

El respaldo de la plaza central es abatible

Maletero de hasta 1.604 litros

El maletero tiene una capacidad de 510 litros que abatiendo los asientos aumenta hasta los 1.604 litros aunque un pequeño escalón no nos permitirá aprovechar toda la capacida del mismo. Opcionalmente, el Seat Ateca puede equipar un portón trasero eléctrico incluso añadir la función de apertura manos libres para cuando carguemos un objeto voluminosos y nuestras manos estén ocupadas exclusivamente con la carga.

También podremos cargar objetos especialmente largos ya que el respaldo del ocupante central de la fila trasera de asientos puede abatirse y usarse como apoya brazos y a su vez, a través de una trampilla, comunicarse con el maletero. Cómo podéis ver bajo el piso del mismo se encuentra una rueda de repuesto y el subwoofer del sistema de audio.

Bajo el piso del maletero del Seat Ateca se encuentra una rueda de respuesto

Sensaciones de conducción

En cuanto comienzas a conducirlo te das cuenta de que se parece mucho más a una berlina que al concepto clásico de 4x4 clásico. sus reacciones son prácticamente idéntica a la de un modelo compacto a excepción de cuando le buscamos las cosquillas donde el subviraje y un ligero cabeceo aparecen tímidamente.

Las prestaciones que nos ofrece el motor turbo diésel son suficiente para la mayoría de conductores que no necesiten un vehículo rápido, no ofrece grandes prestaciones, pero un consumo bajo, nuestra media ha sido inferior a 6 litros cada 100 km pero homologa un dato ligeramente inferior, 4’4 litros es el dato oficial para el consumo mixto con llantas de 18”.

La fuerza de este motor se concentra entre las 1.500 y 3.500 vueltas, rango de revoluciones que nos ayudará a realizar maniobras de adelantamientos en desplazamientos con carga.

Es una buena opción para desenvolverse en ciudad ya que pese a ser un SUV tiene un tamaño compacto muy utilizable en el día a día con buena visibilidad y maniobrabilidad. En carretera el Seat Ateca invita a hacer una gran kilometrada gracias a un puesto de conducción que me ha resultado cómodo

Conclusiones

Tras nuestra primera tema de contacto hay que reconocer que el Seat Ateca deja un buen sabor de boca, han hecho los deberes, sabían lo que tenían que hacer. Gusta por su robusto aspecto exterior, por la calidad de los materiales del habitáculo, que es de lo mejor que puede hacer la marca y por su motor que aunque no tiene grandes prestaciones pero si un bajo consumo y para la mayoría de usuarios esto es lo más importante. También hay que destacar que en materia de seguridad tiene 5 estrellas Euro NCAP, por lo que es el más seguro de su categoría.

Quién necesite más prestaciones tendrá que decantarse por la versión 2.0 TDI de 150 CV, y pagar su sobreprecio de 3.500 euros, o dar el salto a las versión gasolina equivalente que, sorprendentemente, es más barata que la versión protagonista de esta prueba.

Sin duda el Seat Ateca 1.6 TDI de 115CV es una buena opción para quien se desenvuelva por territorios urbanos y quiera o necesite un SUV de estas características. Se trata por tanto de una gran alternativa al rey del segmento, el Nissan Qashqai, y también una gran opción a modelos como el Volkswagen Tiguan, especialmente por la diferencia de precio existente entre este modelo y el modelo protagonista de esta prueba.

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