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Prueba Skoda Fabia 2018, el triunfo de la sensatez

El restyling del Skoda Fabia ya está a la venta y lo hemos probado en su tierra natal, la República Checa. La renovación del comedido utilitario checo propone una imagen más fresca pero sin querer ser un provocador. También actualiza sus motores y trae novedades en equipamiento.

En España, las tres generaciones del Fabia cumulan 136.000 unidades vendidas

El restyling de la tercera generación del Skoda Fabia ha llegado al mercado español y ya hemos podido conducirlo para ver qué y cómo ha cambiado. Hasta el momento se han vendido 4.183.500 unidades desde el lanzamiento de su primera generación en 1999, demostrando que es uno de los modelos más exitosos de Skoda. Una notoriedad conseguida sin levantar la voz, porque el Fabia siempre ha sido un coche con un diseño muy discreto e incluso anodino.

Parece que los diseñadores de la marca checa se hubieran inspirado en las palabras de la escritora británica Charlotte Brontë cuando señalaba en su famosa novela Jane Eyre: “Mi razón es sólida y no permitirá a los sentimientos entregarse a sus desordenadas pasiones. Podrán las pasiones bramar y los deseos imaginar toda clase de cosas vanas, pero la sensatez dirá siempre la última palabra sobre el asunto y emitirá el voto decisivo en todas las determinaciones”.

Con esos parámetros marcados a fuego, el Fabia es extremadamente sensato hasta el punto de que algunos lo podrían tachar de aburrido. A diferencia de otros modelos del segmento, el checo no ofrece unas llantas de un tamaño disparatado para insinuar una deportividad inexistente, no hay innecesarios detalles de inspiración SUV siguiendo la moda pero que no tienen ninguna utilidad, no equipa un sistema multimedia con un llamativo pero poco eficaz control gestual. Es un coche sin excesos, sin aditamentos innecesarios.

Las tres generaciones del Fabia, acompañadas del restyling en primer plano

Con este restyling, el Fabia 2018 pretende dejar de pasar desapercibido mostrándose más dinámico y apetecible. En el apartado estético cambian paragolpes delantero, que integra las nuevas luces antiniebla y una nueva parrilla del radiador en forma de panal de abeja. La calandra tiene un efecto tridimensional y ahora tanto los faros delanteros como los pilotos pueden ser de LED, una novedad para este modelo. Detrás se aprecian un paragolpes rediseñado con catadióptricos integrados.

También se brindan seis nuevos modelos de llantas de aleación entre 15 y 18 pulgadas (antes sólo hasta 17 pulgadas) y 15 colores para la carrocería con la posibilidad de tener el techo en tonalidad de contraste en blanco, negro o gris. La amplia gama de opciones de personalización se enfoca a un público joven. Todas estas modificaciones también se trasladan a la versión familiar Fabia Combi.

El habitáculo del Fabia 2018 también ha sido renovado. Se recurren a nuevas molduras, el nuevo sistema multimedia Swing Plus (intermedio entre los ya existentes Swing y Admunsen), una nueva luz interior para el compartimento de la consola central, una instrumentación ligeramente alterada para tener un diseño más fresco y acogedores asientos de nueva factura que pueden vestirse con una amplia gama de tapicerías.

El utilitario de Skoda no tiene unas terminaciones lujosas y hay excesivos plásticos duros pero sí transmite una buena sensación de durabilidad. Por supuesto los detalles Simply Clever abundan con soluciones como el soporte para tablets, la alfombra de doble cara en el espacio de carga, los puertos USB integrados en el reposabrazos trasero o, en el caso del Fabia Combi, la linterna LED extraíble del maletero.

Acabados sencillos pero sólidos y con un toque de color

No hay cambios en cuanto a habitabilidad, que sigue siendo uno de sus valores más destacados en este coche urbanita. Resulta muy espacioso delante y, como es habitual en este segmento B, la fila trasera del Fabia es más adecuada para dos pasajeros que para tres limitado por la cota de anchura, si bien en longitud y altura acoge a adultos de 1,80 m de estatura sin problemas.

El hatchback tiene sólo 4,00 m de longitud pero ofrece un buen maletero de 330 litros, que puede ampliarse hasta los 1.150 litros abatiendo los asientos traseros en una proporción 60:40. El Fabia Combi aumenta su tamaño hasta los 4,26 m, un crecimiento que se destina íntegramente al espacio de carga para ofrecer un gran maletero que va de los 530 litros hasta los 1.395 litros.

La gama del Fabia 2018 se compone de seis acabados denominados Active, Ambition, Like, Color Concept, Monte Carlo y Style, además de la versión Bussiness dirigida específicamente para flotas. Los acabados básicos Active y Ambition tienen una dotación de serie demasiado pobre así que merece la pena invertir los niveles superiores.

La pantalla táctil de 6,5 pulgadas es de serie en todos los niveles de equipamiento

Los dos nuevos acabados Like y Color Concept son interesantes para quienes tengan un presupuesto muy ajustado pero no quieran prescindir de nada fundamental. El nivel Like equipa de serie luces diurnas LED, llantas de 15 pulgadas, cámara trasera y elevalunas eléctricos traseros. El nivel Color Concept suma además diversas opciones de personalización para carrocería, retrovisores, techos, interiores o llantas que dan como resultado un abanico de 124 combinaciones de color posibles.

La terminación Style es la más completa y ofrece elementos como el sistema de arranque sin llaves Easy Start, el asiento del acompañante regulable en altura o el reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos. También lleva faros antiniebla delanteros, volante multifunción de cuero, grupos ópticos en negro y asistente de arranque en pendientes, entre otros.

Por su parte, el acabado Monte Carlo es el que presenta una imagen más dinámica recurriendo a varios elementos de diseño específicos con un ojo puesto en el Fabia R5, el coche de carreras más exitoso de la historia de Skoda. En esta versión el utilitario cuenta con una parrilla negra, taloneras negras, deflector trasero negro, cristales tintados traseros, llantas de 16 pulgadas en negro, faros traseros LED, una placa identificativa en el pilar B, umbrales de puertas, volante y tapicería específicos, pedalier de aluminio e inserciones decorativas en símil fibra de carbono.

El Fabia Combi también se actualiza y sigue sorprendiendo por su capacidad de carga

La gama mecánica se compone de tres motores de gasolina de 1,0 litros y tres cilindros, tanto atmosféricos de inyección indirecta (MPI) como turboalimentados de inyección directa (TSI). Son el MPI de 75 CV y los TSI de 95 y 110 CV. A finales de año se ampliará la oferta con otra versión de 60 CV, que a priori resultarán algo escasos.

Todos ellos han sido revisados para cumplir con el estricto protocolo de consumo WLTP y han incluido un segundo catalizador y un sistema de gestión de motor rediseñado. Además, los propulsores MPI han modificado el sensor de oxígeno para mejorar el ratio entre carburante y aire y los motores TSI cuentan ahora con filtro de partículas de gasolina.

En cuanto a las opciones de transmisión, los tres motores de menor potencia utilizan un cambio manual de cinco marchas, mientras que la versión de 110 CV puede tener o bien una caja manual de seis marchas o una nueva trasmisión automática de doble embrague DSG de 7 relaciones.

MotorCambioPar máxConsumoEmisiones CO2Acel 0-100
1.0 MPI 60 CVMT595--16,6
1.0 MPI 75 CVMT5954,811014,9
1.0 TSI 95 CVMT51604,610410,8
1.0 TSI 110 CVMT62004,61059,6
1.0 TSI 110 CVDSG72004,610510,1

El TSI de 95 CV es la mejor elección en cuanto a precio, prestaciones y versatilidad. El de 110 CV cuesta 620 € más pero quizá no merezca mucho la pena ese desembolso porque la diferencia a nivel dinámico es muy escasa. No demuestra un gran empuje pero sí que mueve con suficiencia al Fabia beneficiado por el bajo peso del conjunto. Si se quiere algo de brío es necesario estirar las marchas.

Skoda no ha realizado modificaciones en la dirección o la amortiguación así que sigue siendo tan cómodo como siempre. La suspensión tiene un tarado confortable, lo cual se agradece al pasar por badenes y baches, y no por ello la carrocería muestras unos grandes balanceos.

Al ser un restyling no ha habido cambio de plataforma así que habrá que esperar a la cuarta generación del Fabia, que llegará en 2020, para que el modelo adopte la base MQB A0 que ya disfrutan los nuevos Ibiza y Polo. De todos modos el modelo actual es un coche fácil de conducir, con un comportamiento noble y predecible. Además, la insonorización está muy conseguida y sólo se percibe algo de ruido aerodinámico a alta velocidad.

El acabado Monte Carlo tiene unos soberbios asientos de aspecto muy racing

Es sencillo encontrar una postura de conducción y siempre se tiene una buena visibilidad en todas las direcciones, algo que se agradece los entornos urbanos que serán su principal campo de juego. Además, sus cuadradas formas exteriores permiten controlar mejor los extremos del coche en maniobras de estacionamiento o moviéndose por calles estrechas.

Aunque esta tercera generación ya tenía en su poder las cinco estrellas en los test de Euro NCAP, la actualización de Skoda también ha servido para aumentar el equipamiento de seguridad. El Fabia 2018 estrena elementos como el Asistente de Ángulo Muerto, la Alerta de Tráfico Posterior o el asistente de luces cortas y largas.

El nuevo Skoda Fabia 2018 ya está a la venta en los concesionarios por un precio que parte de los 14.950 €. Un coste muy contenido que supone una magnífica relación precio/producto, característica que es el sello de identidad de toda la gama de Skoda. A pesar de la actuación está lejos de ser excitante tanto en su imagen como en su conducción pero sigue siendo una de las opciones más razonables del segmento B y el aumento de equipamiento y opciones de personalización captará el interés de aquellos pragmáticos en los que la sensatez dice la última palabra.

Nota: 7.4

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