¿Skoda es la nueva Volkswagen? Pruebo el SUV más grande de la marca (el Kodiaq) para salir de dudas

Los coches 100% eléctricos todavía no son una alternativa viable para todo el mundo. Depender exclusivamente de un enchufe es un riesgo que no todos los conductores quieren aceptar. El Skoda Kodiaq PHEV es una excelente alternativa.

¿Skoda es la nueva Volkswagen? Pruebo el SUV más grande de la marca (el Kodiaq) para salir de dudas
El Kodiaq PHEV me ha parecido un gran producto, aunque hay un par de cosas que deben cambiar.

Publicado: 10/01/2026 10:00

15 min. lectura

No cabe duda que la elección de coche es mucho más complicada hoy de lo que nunca ha sido. La llegada de la electrificación ha puesto patas arriba el mercado. Ante nosotros se abren una gran multitud de opciones. Cada uno tiene que escoger la solución que mejor se adapte a sus circunstancias y presupuesto. Los híbridos enchufables no son una opción barata o corriente, pero sí son la mejor forma de obtener los beneficios de un eléctrico sin por ello tener que asumir sus defectos.

¿Qué es un híbrido enchufable?

Incluso el término hoy tiene numerosas variantes. Por definición, un híbrido enchufable (PHEV) es un coche que combina un motor de combustión y otro eléctrico alimentado por una batería que necesita enchufarse a la luz para recuperar el 100% de su capacidad. Los híbridos normales tienen baterías tan pequeñas que no necesitan enchufarse y por lo tanto su autonomía es mucho más limitada.

Aunque no dependan de la electricidad para moverse, los PHEV también tienen que cargarse.

Hoy, empezamos a conocer otros términos sinónimos como los eléctricos de rango extendido (EREV). Estos, al igual que los híbridos enchufables, constan de una parte térmica y otra eléctrica, pero a diferencia de los primeros el motor de combustión no está conectado a las ruedas. Es la parte eléctrica que impulsa el vehículo. El motor térmico (generalmente gasolina) actúa como generador. Alimentado por el depósito de combustible extiende la autonomía mucho más allá que lo habitual de un coche eléctrico.

¿Qué ventajas presenta un híbrido enchufable?

Son varias. La Dirección General de Tráfico les otorga la etiqueta CERO de la DGT y con ella muchas de las ventajas asociadas exclusivamente a la movilidad 100% eléctrica. Pueden acceder sin inconveniente a cualquier Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En algunas ciudades, como Madrid, pueden aparcar en superficie sin tener que pagar. Además, también se les permite circular por carriles especiales, como el BusVAO, sin tener que cumplir con las restricciones habituales.

También disfrutan de una subvención de hasta 5.000 euros (incluyendo achatarramiento) por parte del Gobierno. Siempre y cuando su autonomía eléctrica supere los 30 kilómetros y su precio de venta al público (PVP) sea inferior a los 45.000 euros. Por último, el Gobierno te permite una deducción del 15% del valor del vehículo (hasta 20.000 euros) en la declaración de la renta del curso siguiente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Cuándo compensa un híbrido enchufable?

Esta es la pregunta del millón. Hay quien compra un PHEV solamente por las ventajas de su etiqueta medioambiental. Sin embargo, como siempre decimos, para aprovechar realmente las ventajas de un híbrido enchufable es necesario cargar la batería de vez en cuando. De lo contrario el coche acabará dando problemas obligando a cambiar la batería e incurriendo en un gasto mucho mayor. También hay que señalar que si no cargamos la batería de forma habitual no estaremos cubiertos por la garantía oficial del fabricante.

El Kodiaq es (por ahora) el único SUV PHEV que ofrece Skoda.

Es necesario tener un punto de carga a mano, ya sea en el garaje de casa, en el de la oficina o el del centro comercial/supermercado que acostumbremos a visitar. Con energía en la batería podremos realizar hasta 100 kilómetros de forma 100% eléctrica, al menos con el Skoda Kodiaq 1.5 TSI iV PHEV. 100 kilómetros sin gastar una sola gota de gasolina. El coste depende de dónde carguemos la batería. En casa será muy barato, en sitios públicos el precio crece.

Una vez agotada la energía de la batería el coche sigue circulando con normalidad gracias al motor de combustión y al depósito de combustible. Gracias a ello los híbridos enchufables no solo tienen más autonomía que cualquier coche eléctrico, también ahorran la llamada ansiedad por el rango. Cuentan con el respaldo de una gigantesca red de gasolineras que garantizan proseguir el camino sin angustias y sin perder muchos minutos de nuestra vida esperando a que la batería recupere su vida.

Su etiqueta CERO le permite escapar de las habituales ZBE que hay en España.

¿Por qué elegir el Skoda Kodiaq 1.5 TSI iV PHEV?

Skoda es la nueva Volkswagen. La marca checa, perteneciente al conglomerado alemán, es famosa por ofrecer coches con excelente relación calidad-precio. Coches que ofrecen muchas y muy buenas aptitudes por un precio equilibrado, aunque ya nada barato. El precio mínimo que nos pide Skoda por el Kodiaq 1.5 TSI iV PHEV es de 51.800 euros, sin descuentos o ayudas. El precio de la unidad de pruebas supera los 53.800 euros como mínimo por su nivel de equipamiento Plus.

En sus 4,758 metros de largo y 2,791 metros de distancia entre ejes, el Kodiaq PHEV Plus incluye una larga lista de sistemas y tecnologías: llantas de 19 pulgadas, pantalla central táctil de 13 pulgadas, asiento del conductor con ajuste eléctrico, instrumentación digital, climatizador de 3 zonas, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, faros de LED y un completo paquete de asistentes a la conducción. Skoda ofrece, además, numerosos elementos opcionales de ajustado precio. Entre todos te recomiendo el Pack Visibilidad (1.625 euros).

Interior muy bien presentado. Con calidad y bastante equipamiento base.

Hay que reconocer que es un coche muy bien hecho y presentado. Su diseño es llamativo, pero sin resultar estridente. De puertas para dentro ofrece muy buenos acabados y una agradable sensación de calidad percibida. Todo es sólido. El sistema multimedia es sencillo de comprender y fácil de manejar. Por suerte, Skoda mantiene elementos físicos como los tres diales de la parte inferior de la consola que controlan la temperatura. El mando central regula diversas funciones como la climatización, el volumen o el modo de conducción.

Como suele ser habitual en la marca checa todo está bien pensado. Es un coche con el que rápidamente te sientes a gusto. No te ofrece nada especialmente llamativo, pero tampoco muestra fallos contundentes. Incluso las molestas asistencias al conductor se pueden desconectar fácil y rápidamente. Lo que más valoran quienes se montan detrás es el enorme espacio disponible. Tres adultos pueden viajar muy cómodamente en cualquiera de sus plazas. Hay mucho espacio para las piernas y para la cabeza.

Las plazas traseras disfrutan de muchísimo espacio en todas sus cotas.

Subirse o bajarse del coche es una tarea muy sencilla gracias a la altura libre con respecto al suelo y gracias al generoso ángulo de apertura de las puertas. No menos impresionante y apreciable es su enorme maletero con 745 litros de capacidad mínima. En el doble fondo se esconde un pequeño, pero práctico, espacio para que los cables de carga no vayan molestando. El espacio se puede ampliar si abatimos la segunda fila de asientos por completo.

Desde el punto de vista familiar, el Skoda Kodiaq ofrece todo lo que se pueda necesitar, pero este magnífico SUV checo brinda además un gran tacto de conducción. Obviamente no es el más dinámico de los SUV que vamos a encontrar en el mercado -para eso está el Kodiaq RS- pero sí que ofrece mucha calidad de rodadura. A pesar de ser híbrido enchufable son muy pocas las ocasiones en las que el motor de gasolina se hace notar. Solo en fases de muy fuerte aceleración el motor tiende a 'chillar' más de lo corriente.

Sistema multimedia sencillo con accesos rápidos funcionales y seguros.

Esto demuestra que el Grupo Volkswagen es, a mi parecer, el que mejor híbridos enchufables fabrica. A diferencia del BYD Seal U DM-i -que probé hace un año- el Kodiaq combina perfectamente la parte térmica y la eléctrica para garantizar viajes relajados y un consumo bastante controlado. La palabra que mejor lo define es equilibrio. Los viajes largos son un juego de niños y los recorridos urbanos son incluso mejores si contamos con los electrones suficientes en la batería.

¿Es realmente económico vivir con un Kodiaq PHEV?

Partamos de lo que he dicho un poco más arriba. Para que cualquier híbrido enchufable sea rentable es necesario cargar la batería de vez en cuando. Lo más recomendable es hacerlo casi a diario en casa, pero todos sabemos que esa ventaja no está al alcance de todo el mundo. Lo que realmente me ha sorprendido del Kodiaq PHEV es que incluso sin batería el motor gasta poco. Tras haber hecho más de 1.000 kilómetros con él en todo tipo de situaciones siempre ha destacado su excelente relación rendimiento-consumo.

La batería del Kodiaq PHEV puede recargarse al completo por apenas 2,5 euros.

El gasto medio habitual se sitúa en torno a los 7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Cifra que no me parece nada mala teniendo en cuenta el peso, el tamaño y la aerodinámica. Si tenemos la suerte de poner un punto de carga en casa podremos cargar los 19,7 kWh de batería útiles en apenas 5 horas y por menos de 2,5 euros. Un gasto asumible teniendo en cuenta que según los estándares, un conductor europeo recorre, de media, unos 48 kilómetros al día.

¿Qué es lo que menos me ha gustado del Skoda Kodiaq?

La verdad es que cuesta encontrarle pegas a un coche de Skoda y menos a un buque insignia como el Kodiaq, pero debo confesar que sí le he visto alguna que otra laguna. La primera el precio. Está bien, pero sigue siendo excesivo para la mayoría de los conductores españoles. Está en la media -o por debajo- de su categoría. En el mismo segmento encontramos alternativas similares como el Hyundai Santa Fe, el KIA Sorento, el Peugeot 5008 o el Volkswagen Tayron (modelo del que deriva).

Una compra lógica, no del todo barata, pero cargada de razones.

Tampoco me gusta que no se pueda asociar la mecánica híbrida enchufable a las 7 plazas. Como parte del sistema eléctrico (la batería) se esconde debajo del maletero, Skoda condena esas dos plazas. Directamente no existe ni existirá un Kodiaq híbrido enchufable con siete plazas. Una pena, porque algunos de sus rivales sí lo hacen. En este tipo de coches las dos plazas adicionales resultan una ventaja competitiva significativa. De hecho, todos los D-SUV del mercado deberían llegar de serie con las siete plazas.

Por último he de confesar que si bien he destacado su bajo consumo, su autonomía real es bastante limitada. Lo normal es calcular unos 700 kilómetros de alcance, sumando combustión y electrificación. Sigue siendo una cifra superior a la de cualquier eléctrico, pero podría ser mejor. Como ya te conté, un Tayron diésel es capaz de alcanzar los 1.100 kilómetros de autonomía. El problema es que Skoda ha instalado un tanque de combustible excesivamente pequeño, apenas 45 litros. Teniendo en cuenta el consumo medio es difícil superar los 600 kilómetros de autonomía únicamente con el motor de combustión. Una vez más la parte eléctrica se come esa ventaja.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Buenos consumos
  • Espacio interior
  • Confort de marcha
Nos ha gustado menos
  • Depósito pequeño
  • Sin 7 plazas
  • Precio elevado
ValoraciónNota8.1
Comportamiento8
Prestaciones8
Confort de marcha8
Consumos8
Seguridad8
Calidad interior8
Equipamiento8
Habitabilidad9
Javier Gómara

La opinión de Javier Gómara

A pesar de que no es el coche perfecto, el Skoda Kodiaq 1.5 TSI iV PHEV tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Ofrece todo lo que uno pueda demandar de una marca como Skoda y de un gran SUV como el Kodiaq: calidad, confort de marcha y habitabilidad son sus puntos fuertes. También podemos sumar otros argumentos como el consumo controlado. La parte menos positiva llega de un maletero sin capacidad para instalar dos plazas adicionales. Un depósito de combustible demasiado pequeño. Y por un precio que se aleja (por poco) de lo el cliente habitual está dispuesto a gastarse. A pesar de ello, es una de las mejores compras que puedes hacer en este momento si combinamos SUV + híbrido enchufable.

Pixel