Motor.es

Video prueba BMW Serie 5 2017

La séptima generación del BMW Serie 5 ya está en los concesionarios. Te desvelamos en video todo lo que ofrece la berlina ejecutiva de la marca alemana, un modelo que brilla en casi todos sus apartados por su confort, lujo, dinamismo y equipamiento tecnológico.

Video prueba BMW Serie 5 2017

14 min. lectura

Publicado: 04/03/2017 11:00

Pocas berlinas premium han sido tan exitosas a lo largo de la historia como el BMW Serie 5. Nació en 1972 y se han comercializado 7,9 millones de unidades en todo el mundo a lo largo de seis generaciones. La última de ellas ha sido especialmente exitosa, acumulando 2,2 millones de unidades vendidas.

Al modelo alemán le ha llegado el turno de su renovación, que ya está en los concesionarios. El Serie 5 G30 ha evolucionado en todos los sentidos, estando más cerca que nunca del buque insignia de la marca bávara. De hecho, el nuevo Serie 5 presume de ser uno de los modelos más tecnológicamente avanzados del mercado superando incluso a su hermano mayor en este aspecto.

Su diseño exterior ha evolucionado manteniendo intacto el ADN del fabricante alemán. La berlina ejecutiva de BMW guarda rasgos característicos como los riñones dobles en el frontal, un voladizo corto, el habitáculo desplazado hacia atrás, la tradicional la curva Hofmeister, una zaga donde predominan las líneas horizontales y unos pilotos de gran tamaño con forma de L.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La firma lumínica hexagonal se extiende hacia la parrilla

El diseño es distinguido y elegante pero también moderno como dejan en evidencia los faros LED que se ofrecen de serie en toda la gama. La acentuación LED para la luz de conducción diurna tiene un perfil hexagonal y se extienden hasta los riñones dando una mayor sensación de empaque. En opción quedan los faros LED adaptativos con distribución variable de luz y asistente de luz de carretera con antideslumbramiento BMW Selective Beam.

La eficiencia aerodinámica se ha cuidado especialmente, con un sorprendente coeficiente Cx de 0,22 en el mejor de los casos. Una de las medidas causantes de este óptimo flujo de aire alrededor del contorno del coche es la aplicación de una parrilla frontal activa, de serie en todas las versiones. También se adopta el Air Breather en las aletas delanteras, herencia del Serie 7, para reducir las turbulencias de aire en las ruedas.

Las opciones de personalización y equipamiento son muy amplias. En el catálogo encontramos diversos tipos de llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, 21 colores disponibles para la carrocería, dos acabados (Sport y Luxury) con características de diseño propias y por supuesto el siempre cotizado paquete deportivo M. En junio se añadirá la carrocería familiar, es decir, el BMW Serie 5 Touring.

Estilo deportivo sin perder elegancia

Las dimensiones del BMW Serie 5 han crecido en todas las cotas: con 4.935 milímetros es 36 milímetros más largo que su predecesor, el ancho ha aumentado en seis milímetros para llegar a los 1.868 milímetros y la altura en crece dos milímetros quedándose en 1.466 milímetros. La distancia entre ejes también superior, siete milímetros en concreto, para fijarse en 2.975 milímetros. El aumento de tamaño también se nota en el espacio de carga con un maletero de 530 litros disponible con la función de apertura y cierre automáticos, aunque sin la opción de contar con un doble fondo.

Si por fuera es inconfundiblemente BMW por dentro ocurre lo mismo. El habitáculo del nuevo Serie 5 no sorprende por diseño, no pretende romper moldes y sigue en líneas generales la tendencia de estilo de la marca en estos últimos años. Pero a pesar de ello no se tiene la sensación de que sea más de lo mismo, todos los elementos han evolucionado para transmitir más modernidad y lujo. La calidad de realización es sobresaliente, impecable, con unos acabados exquisitos.

No sólo se ha creado una atmósfera lujosa sino también confortable y relajante. Hay varios tipos de asientos, todos muy cómodos, con incontables regulaciones eléctricas y con distintas tapicerías, costuras y bordados decorativos. Incluso es posible contar con una función de masaje con ocho programas distintos en tres modos de intensidad gracias a 20 cámaras de aire integradas en el respaldo y el cojín del asiento.

BMW ha tenido un minucioso cuidado con los detalles

El espacio zen se complementa con soluciones como una iluminación ambiental que permite ajustar seis colores diferentes que permiten hasta 11 configuraciones de luz o un climatizador de hasta 4 zonas con ionizador y un aromatizador que rocía sutilmente el habitáculo con hasta ocho aromas seleccionados.

Si queremos llegar a otro nivel con la atmósfera chill out el equipo de audio opcional de Harman Kardon con 600 W es una buena elección. Para los más sibaritas se ofrece un impresionante sistema de sonido surround de Bowers & Wilkins con tweeters de diamante que equipa 16 altavoces y 1.400 W de potencia que cuesta unos 5.300 euros aproximadamente.

En esta berlina ejecutiva el espacio está muy bien aprovechado. Tenemos muchos huecos y compartimentos para dejar cosas (e incluso cargar el smartphone gracias a la función de recarga inalámbrica). El espacio es generoso para las piernas y la cabeza tanto en las dos butacas delanteras como en los asientos traseros. En la segunda fila podemos equipar un sistema de entretenimiento profesional para la parte trasera ofrece dos pantallas independientes de 10,2 pulgadas con DVD, radio, televisión o Internet. También se pueden conectar reproductores de MP3, dispositivos USB, consolas de juegos y cascos.

Hablando de entretenimiento, en la parte alta del salpicadero encontramos la pantalla del sistema multimedia, táctil y con un tamaño de hasta 10,25 pulgadas. Quizá sea el mejor sistema de infoentretenimiento del mercado actualmente porque la calidad de imagen es magnífica, hay muchísimas funcionalidades, el manejo es intuitivo, rápido y fluido. Se puede controlar mediante el mando iDrive, mediante voz, tocando la pantalla o incluso es capaz de reconocer gestos.

El sistema multimedia tiene un nuevo interfaz

Además, las versiones más equipadas del Serie 5 G30 llevan un cuadro de instrumentos digital utilizando una pantalla de 12,3 pulgadas, muy atractiva visualmente pero con pocas opciones de personalización. La berlina puede equipar también un Head-up Display de nueva generación que es un 70% más grande que el anterior.

Motores para todos los gustos

En el momento de su lanzamiento el nuevo Serie 5 llega con cuatro motores. Son dos gasolina de 252 CV (530i) y 340 CV (540i) y dos diésel de 190 CV (520d) y 265 CV (530d). Todos vienen de serie con una fantástica transmisión automática Steptronic de 8 velocidades, excepto el diésel más pequeño que también puede disfrutar de una caja manual de 6 marchas. También todos se pueden combinar con la tracción integral xDrive.

La gama se ampliará este mismo mes con el BMW 520d EfficientDynamics Edition especialmente pensado para conseguir un consumos más ajustados (homologa 3,9 l/100 km), el híbrido enchufable BMW 530e iPerformance y el primer modelo M Performance de esta serie que será representado por el BMW M550i xDrive con motor V8 de 462 CV.

Elevado confort y prestaciones sobresalientes en todas las versiones

Da igual qué motor habite bajo el capó, todos brillan por sus prestaciones. Durante la presentación tuvimos oportunidad de probar la opción menos potente, es decir el 520d, y empuja muy bien, siendo capaz de rodar a ritmos elevados con una increíble soltura. Con el motor frío y al ralentí se perciben ciertas vibraciones, que desaparecen una vez que el propulsor alcanza la temperatura adecuada.

La agilidad es destacable para un coche de este tamaño, algo que se intensifica si disponemos de la dirección activa integral donde las ruedas traseras giran ligeramente para facilitar la precisión en las curvas. Además, se puede exprimir este apartado dinámico con los modos de conducción Comfort, Sport, Eco Pro y Adaptive del Driving Experience Control que ajusta la configuración de motor, dirección, transmisión y suspensión. Además, a pesar de que esta generación del Serie 5 Berlina ha crecido su nuevo chasis ha conseguido reducir el peso en torno a 100 kilos y eso se nota en el plano dinámico. Si queremos hacer una conducción espirituosa no podía faltar el tacto deportivo que caracteriza a la marca alemana.

A pesar de su tamaño exterior estacionar resulta muy sencillo gracias al sistema de cámaras de 360º y las vistas tridimensionales de la tecnología Remote 3D View. También podemos contar con un asistente de aparcamiento tanto en paralelo como en batería. Es más, para aparcar no hace falta ni que estemos dentro del coche porque la llave display permite el estacionamiento remoto. Es una de las muchas funciones de esta llave con pantalla táctil.

La llave display es uno de los gadgets más llamativos del Serie 5

Buscando la comodidad podemos disfrutar de un rodar muy placentero y silencioso. Muy silencioso. Se nota al enorme trabajo de BMW en la insonorización del habitáculo, recurriendo a medidas como un encapsulamiento especial del motor, el acristalamiento acústico para el parabrisas o amortiguador de sonidos integrado en el techo.

Los sistemas de asistencia a la conducción están más presentes que nunca, yendo un paso más allá en comparación con los que tiene el Serie 7. Estos programas de ayuda emplean una cámara estereoscópica, un radar y sensores de ultrasonido para supervisar el entorno del vehículo. Así, el coche puede asumir el control de la aceleración, los frenos y la dirección, manteniéndose en el carril o incluso adaptando la velocidad automáticamente según vayan cambiando los límites de la vía.

El nuevo BMW Serie 5 ya está disponible en los concesionarios y su precio arranca en los 49.400 euros. El equipamiento de serie es más amplio de los que se suele encontrar en muchos modelos premium, pero aún así la lista de opciones es larga como cabe esperar de uno de los coches más tecnológicamente avanzados del mercado. De esta manera la tarifa aumenta rápidamente y obliga a echar cuentas y a pensar qué es lo que realmente queremos o necesitamos equipar. Lo bueno es que siempre tendremos garantizado que el resultado será una de las berlinas ejecutivas más lujosas, confortables y distinguidas del momento.

VersiónCarburantePotenciaTransmisiónPrecio
530iGasolina252 CVAut56.400 €
530i xDriveGasolina252 CVAut58.400 €
540iGasolina340 CVAut67.500 €
540i xDriveGasolina340 CVAut70.500 €
520dDiésel190 CVManual49.400 €
520d xDriveDiésel190 CVAut54.300 €
530dDiésel265 CVAut61.900 €
530d xDriveDiésel265 CVAut63.300 €
Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Confort de marcha, especialmente por suspensiones e insonorización
  • Calidad de acabados
  • Buenas prestaciones en todas las versiones
Nos ha gustado menos
  • Equipamiento opcional muy costoso
  • La llave display es notablemente más grande y pesada que una convencional
ValoraciónNota8.9
Comportamiento9
Equipamiento8
Confort10
Habitabilidad9
Prestaciones9
Seguridad9
Diseño8

Compártela en:

Pixel