Motor.es

Cadenas para nieve: qué son y cuándo debemos utilizarlas

Las cadenas para nieve no son obligatorias siempre, pero sí que es recomendable llevarlas en el coche. En los meses fríos, en algunas zonas se suele originar un hielo excesivo por lo que sería conveniente llevarlas con nosotros.

Cadenas para nieve: qué son y cuándo debemos utilizarlas
Las cadenas para nieve son un sistema de seguridad en caso de nieve o hielo en carreteras.

4 min. lectura

Publicado: 20/03/2023 21:25

Actualizado: 20/03/2023 21:25

¿Qué son las cadenas para nieve?

Las cadenas para nieve es un sistema que se instala en las ruedas del vehículo el cual nos permite circular por zonas donde hubiese hielo o nieve para evitar el deslizamiento del vehículo. De esta manera, el conductor, en dichas ocasiones, podrá controlar el vehículo correctamente. Eso sí, una vez instaladas las cadenas para nieve, no podrán superarse los 50 km/h.

Aunque no sea obligatorio llevarlas siempre en el maletero, en los meses de invierno es recomendable tenerlas presentes dentro del vehículo pero no instaladas. Llevando las cadenas para nieve en el maletero podremos instalarlas siempre que sea necesario en caso de hielo o nieve en la carretera, y así se podrá seguir circulando con total seguridad.

Si estamos en invierno y vamos de camino a zonas de montaña o donde pueda existir nieve o hielo, debemos de llevarlas por lo menos en el maletero. Existen zonas donde su uso es obligatorio, en este caso vendrá indicado a través de una señal. Si nos encontramos con un agente de tráfico en dicha zona también debemos de ponerlas. Sirven para extremar la seguridad durante la conducción en zonas específicas donde puede haber hielo o nieve.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En caso de que lleves neumáticos de invierno donde venga indicado las letras M+S, M&S o MS no sería necesario el uso de cadenas siempre y cuando dichos neumáticos estén en buen estado.

Existen varios tipos de cadenas para nieve siendo las más comunes las metálicas y las textiles. No obstante también las puedes encontrar cadenas líquidas, de red, semiautomáticas o cadenas TPU.

Los neumáticos de invierno están diseñados para ser más eficientes que las cadenas para nieve. Por lo tanto en caso de ciertas inclemencias meteorológicas como hielo o nieve y su uso fuese obligatorio, si tuvieses neumáticos de invierno, no sería necesario el uso de cadenas para nieve.

¿Cuándo debo poner las cadenas de nieve?

En zonas de montaña o en zonas donde suele haber una cantidad excesiva de hielo acumulado nos avisarán con una señal de color roja, en este caso será obligatorio. No obstante, cuando la señal es de color amarillo o verde, quiere decir que las cadenas para nieve tan solo son recomendables.

Si tienes pensado salir de viaje a zonas donde pudiese existir nieve o temperaturas muy bajas, es recomendable llevar a mano las cadenas para nieve. Llevando las cadenas para nieve podrás seguir circulando con seguridad.

Pixel