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    Filtro de gasoil y gasolina: qué es, función y sustitución

    El filtro de combustible tiene funciones ligeramente distintas en los motores gasolina y diésel.

    Los filtros de combustible tienen diferentes cometidos en función de si se instalan en un motor de gasolina o en un propulsor diésel. En cualquier caso, en ambos casos el objetivo principal pasa por liberar al circuito de inyección, la bomba de presión, los inyectores y el circuito de alimentación de impurezas y residuos que puedan obstruirlos o dañarlos.

    Profundizando un poco más, debemos apuntar que en el caso del filtro de gasolina, el cometido es básicamente el ya mencionado, mientras que el filtro de gasoil busca, además, eliminar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos presentes en el motor. Queda claro, por tanto, que tanto uno como otro son vitales para el buen funcionamiento de un motor, así como para que su desgaste y degradación no se aceleren y provoquen averías prematuras.

    Obstrucción en el filtro de combustible

    Aunque aún podemos ver en algunos vehículos de gasolina el filtro convencional situado en el interior de una cavidad que consta de una salida y entrada para el combustible, en la actualidad el más habitual es el que incorpora su propio espacio estanco.

    La causa de la obstrucción de este elemento de filtración suele ser la presencia de elementos sólidos en el combustible, bien por la propia formulación de este o por los residuos presentes en los depósitos de las estaciones de servicio o de nuestro propio vehículo.

    La mejor manera de evitar que el filtro se obstruya se sustenta en tres acciones principales:

    • No apurar el depósito de combustible, evitando en la medida de lo posible llegar a la reserva.
    • No repostar en una estación de servicio en la que los camiones cisterna estén llenando los depósitos o acaben de hacerlo.
    • Cumplir escrupulosamente el programa de mantenimiento de nuestro vehículo.

    Si, a pesar de todo, el filtro de combustible acaba obstruyéndose, notaremos que la presión baja o es errática y notaremos pérdida de potencia a altas revoluciones, tirones o una alteración considerable en el consumo. Incluso, el coche podría pararse a bajas revoluciones. Para comprobar si, efectivamente, el problema que tenemos está relacionado con el filtro, podemos soplar por un lado del filtro y comprobar la cantidad que pasa al otro lado.

    ¿Cuánto dura un filtro de combustible en buenas condiciones?

    A diferencia de otros filtros como el de aire, el de combustible no puede limpiarse para reutilizarse posteriormente, por lo que la única manera de solucionar el problema es sustituirlo por uno nuevo.

    En líneas generales, un filtro de combustible suele mantener un óptimo funcionamiento durante al menos 60.000 kilómetros, aunque ello dependerá del fabricante y siempre podemos adelantarlo para evitar problemas, especialmente si no utilizamos combustibles de alta calidad o hemos tenido que recurrir a la reserva en demasiadas ocasiones. Así, tanto los inyectores como la bomba de presión y los circuitos permanecerán limpios y no sufran obstrucciones que terminen por costarnos mucho más dinero.

    Debemos tener en cuenta, además, que cambiar un filtro de combustible en el taller suele tener un coste aproximado de entre 50 y 130 euros, dependiendo de si es para gasolina o diésel, así como del modelo de coche.

    ¿Cómo cambiar el filtro de gasoil?

    La tarea de sustituir un filtro de gasoil no es en principio complicada -excepto en algunos modelos de coche-, por lo que vamos a crear una pequeña guía de como hacerlo para así ahorrarnos unos euros en el mantenimiento.

    Es importante rellenar la cavidad con gasoil una vez que hayamos sustituido el filtro.

    Para ello, necesitaremos un destornillador plano, una llave de carraca y, si es posible, una herramienta específica para extraer filtros. A continuación, comenzamos la operación:

    1. Identificaremos la posición del filtro, que suele estar a la vista en la parte superior del motor.
    2. Soltaremos el tubo de entrada de gasoil y desconectaremos la toma de corriente para la resistencia. Con el destornillador, levantaremos la lengüeta que sujeta la toma de corriente y las pestañas que sujetan el tubo de entrada de gasoil.
    3. Con la carraca, abriremos la tapa superior de la carcasa del filtro (excepto si es un filtro metálico, que entonces se sustituye completo).
    4. Al levantar la tapa, sacaremos el filtro y la arandela que separa el filtro de la tapa.
    5. Introduciremos el filtro y la arandela que hemos comprado.
    6. Rellenaremos la cavidad con gasoil, girando la llave de contacto durante unos segundos o haciéndolo manualmente.
    7. Cerraremos la carcasa y volveremos a conectar la toma de corriente y el tubo de entrada de gasoil.
    8. Pondremos en marcha el vehículo y comprobaremos que no se producen fugas durante al menos 10 minutos.

    ¿Cómo cambiar el filtro de gasolina?

    En ocasiones, el filtro de coloca cerca del depósito de combustible, en los bajos del coche, por lo que el modo de proceder es diferente.

    1. Subiremos el coche a un elevador o elevaremos la parte trasera con gatos hidráulicos.
    2. Colocaremos un recipiente para recoger los fluidos que puedan escapar al realizar la operación.
    3. Con un destornillador de estrella, soltaremos la abrazadera que sujeta el filtro, así como las que lo unen al circuito de combustible.
    4. Extraemos el filtro usado y lo sustituimos por uno nuevo, prestando atención a la flecha de dirección y conservando la goma que sirve para sellar el sistema
    5. Volvemos a conectar y apretar las abrazaderas anteriormente manipuladas, prestando igualmente atención a las flechas de dirección del combustible.
    6. Pondremos en marcha el vehículo y comprobaremos que no se producen fugas durante al menos 10 minutos.
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