El gasóleo o gasoil: propiedades y tipos

El gasoil, también conocido como diésel, es un combustible derivado del petróleo utilizado en vehículos diésel. Conoce su composición, propiedades e importancia en el sector del transporte en este artículo informativo.

El gasóleo o gasoil: propiedades y tipos
El gasoil se emplea en los motores diésel.

3 min. lectura

Publicado: 08/12/2019 13:13

El gasoil o gasóleo es un hidrocarburo líquido que tiene una densidad aproximada de 850 kg/m3 y está compuesto fundamentalmente de hidrocarburos saturados o parafinas en un 75 %, por un 25 % de hidrocarburos aromáticos.

La fórmula química más común es C12H26 (12 átomos de carbono por 26 de hidrógeno) y, para su aplicación en motores, el gasóleo o gasoil debe ser precalentado en frío mediante las bujías de precalentamiento.

Para facilitar su combustión, es más pesado que la gasolina, algo que se consigue con la destilación del petróleo a temperaturas que fluctúan entre los 220 y los 350 ºC.

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Entre sus ventajas encontramos que es más económico que la gasolina (es más sencillo de refinar) y también que ofrece un rendimiento superior. En cambio, los niveles de contaminación son superiores, razón por la cual se han implementado en los últimos años medidas de contención como las válvulas EGR, los filtros antipartículas o los catalizadores).

El diésel contiene aditivos que mejoran sus cualidades y prestaciones, aumentando el rendimiento y lubricando los componentes del motor.

Tipos de gasoil que existen

Los tipos de gasoil se clasifican principalmente en función de su calidad, rendimiento y contenido de aditivos, con el gasoil premium ofreciendo beneficios adicionales como mayor limpieza del motor y mejor rendimiento.

Gasóleo A

Es el de más alta calidad e indicado para los vehículos de automoción por estar más refinado que el resto. Contiene aditivos que permiten disminuir el consumo, bajar las emisiones contaminantes y proteger el sistema de inyección.

El gasóleo agrícola no puede utilizarse en automoción. Imagen: Freepik

Gasóleo B

Se usa generalmente en maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados. Contiene más cantidad de parafina que el anterior por lo que puede solidificarse a bajas temperaturas. Además, al estar menos filtrado, puede causar problemas de mantenimiento en los motores de automóviles y motocicletas.

Su uso en estos últimos se considera un delito de fraude, pues evita los impuestos del gasóleo A.

Gasóleo C

Es más económico de los tres. Contiene muchas impurezas y un elevado nivel de parafina que aporta un alto nivel calorífico, por lo que está destinado a usarse en calderas de calefacción.

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