Qué es el precio franco fábrica y qué indica en una factura de coche
El coste de un coche incluye varios conceptos que determinan el precio final del mismo. Uno de esos conceptos es el precio franco fábrica, en el que no están incluidos los impuestos, que son aplicados posteriormente.
El precio franco fábrica (PFF) de un coche es aquel que incluye el valor del vehículo en relación a su producción, y que no incluye impuesto ni gasto adicional alguno. Dicho de otro modo, el PFF es el precio fijado para un coche cuando este sale de la fábrica.
Se trata de un término internacional marítimo y se utiliza para calcular el precio de venta al público (PVP) en los concesionarios. Por tanto, este importe es el mismo para todos los establecimientos de venta y son el resto de conceptos los que hacen variar el precio final en función de las ofertas y promociones que cada concesionario y/o vendedor aplique.
Qué contiene la factura de un coche nuevo
Cuando compramos un vehículo, en la factura nos aparecen diferentes conceptos que conforman el importe final a abonar al vendedor. Son los siguientes:
- Precio Franco Fábrica (PFF): es el precio del coche sin impuestos ni promociones.
- IVA: es el Impuesto sobre el Valor Añadido, que salvo excepciones es de tipo general al 21%.
- Transporte: este concepto también es cobrado por los concesionarios, que aplican una cantidad por trasladar el coche hasta el establecimiento para su entrega.
- Impuesto de matriculación: la tramitación de este impuesto es necesaria para que pueda circular y depende de las emisiones de CO₂.
- Impuesto de circulación: este impuesto lo gestionan los ayuntamientos, pero generalmente el vendedor se ocupa de tramitarlo y posteriormente incluir su coste en la factura.
- Matriculación: los gastos de gestión de la matriculación incluyen las placas, los honorarios de la gestoría y la tramitación en la Dirección General de Tráfico (DGT).
- Equipamiento opcional: cuando compras un vehículo de serie con equipamiento opcional añadido, este se desglosa por separado en la factura.
En algunos casos estos conceptos no vienen desglosados de un modo tan específico y se utilizan términos más generales como «gastos de matriculación y pre-entrega».
Igualmente, se pueden incluir otros asientos en concepto de «descuento de financiación», «promoción» o similares, así como «descuento PIVE» si la compra del vehículo incluye este tipo de ayuda estatal.
¿Quieres saber más sobre los impuestos que pagamos al tener un coche en propiedad? En este artículo tienes toda la información.