Motor.es

Whiting responde a las críticas sobre el reglamento de 2017

El delegado técnico de la FIA ha intentado atajar la preocupación que existe en torno al camino que parece tomar la reglamentación relativa a 2017, que aún no ha sido ratificada. Charlie Whiting cree que el espectáculo no se verá comprometido, sino todo lo contrario.

5 min. lectura

Publicado: 03/04/2016 10:00

Charlie Whiting está teniendo mucho trabajo últimamente en su empeño de responder a las preocupaciones que los pilotos expresan en público. En esta ocasión, intenta explicar el concepto que se pretende instaurar en la Fórmula 1 con la normativa para 2017, aún sin ratificar.

El pasado 4 de marzo, la FIA extendió el plazo para definir el reglamento de 2017 hasta el 30 de abril. Esto, unido al retraso en la firma del contrato de suministro de neumáticos con Pirelli, está dañando los planes de diseño, fabricación y desarrollo de los monoplazas de la temporada que viene, algo especialmente sangrante para los equipos modestos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero en lo que se refiere al camino a tomar, los pilotos han expresado su preocupación por el hecho de que la FIA quiera aumentar la carga aerodinámica de los monoplazas y reducir drásticamente los tiempos por vuelta de los monoplazas. Al respecto, Hamilton afirmó que “no proporcionaría mejores carreras”, dudando muchos de sus compañeros de la odoneidad del concepto de aumentar la velocidad en lugar de mejorar las luchas entre pilotos dentro de la pista.

Whiting aclara en GPUpdate.net que “no se trata sólo de aerodinámica, hemos tenido varias reuniones con muchas peticiones y probablemente todo termine en un punto intermedio”.

"Nuestro principal objetivo es mejorar los adelantamientos"

Existe preocupación acerca de un aumento de la dificultad para adelantar si la carga aerodinámica aumenta y, con ella, la estela turbulenta de los monoplazas, que impide a los mismos acercarse lo suficiente como para intentar un adelantamiento. Al respecto, Whiting afirma que “nuestro principal objetivo sólo ha sido hacer más fácil que se siga a los otros coches para mejorar los adelantamientos. Probablemente la mitad de la ganancia [en los tiempos por vuelta] que vamos a tener para los coches de 2017 vendrá del agarre mecánico y la otra mitad del aerodinámico”, dijo Whiting, que apunto posteriormente que “en este momento los pilotos pierden mucho agarre cuando están detrás de otro coche y los neumáticos no se recuperan de ello, así que ese es uno de nuestros objetivos para Pirelli también.

Pirelli quiere garantías antes de firmar la renovación

Y es que Pirelli aún no ha accedido a firmar el contrato de suministro para 2017, 208 y 2019, ya que no quiere poner en peligro su credibilidad si no se le garantizan ciertos test. "No es lo habitual que un contrato se demore tanto como este, pero aún hay tiempo hasta 2017. Pirelli quiere que se especifique más en relación a los test. Sólo quieren una garantía. Si vamos a ponerles unos objetivos quieren las herramientas para poder alcanzarlos. Creo que estas son las únicas exigencias", asegurando que "todo lo demás está en orden, pero ahora quieren una cantidad de test razonable. Lo hemos puesto en las regulaciones, pero quieren estar más cómodos y tener la posibilidad de probar con su propio coche, quieren tener la oportunidad de hacerlo bien".

"Hemos cambiado la normativa para que haya doce días de test de neumáticos"

Por tanto, la pelota está ahora en el tejado de los equipos: "Creo que podemos llegar a un acuerdo a corto plazo. Algunos equipos nos han dicho que no pueden hacerlo ya que hemos preguntado por un coche que se asemeje a los monoplazas de 2017. Lo cual sería un coche de 2015 con un chasis modificado para ofrecer el mismo agarre que esperamos para 2017. Así que será algo así como un coche mula. Hemos preguntado a los equipos si están dispuestos a hacerlo. Pirelli pagará por cada kilómetro recorrido, así que ahí está nuestro ofrecimiento. Ahora estamos pendientes de aquellas ofertas que pueden ofrecer lo que necesitamos y después decidiremos".

Al respecto Whiting aclara que han cambiado "la normativa para que haya doce días de test de neumáticos, algo que nunca antes había existido. El tamaño de los neumáticos ha sido establecido, han estado desarrollando los neumáticos en su fábrica".

Fuente: GPUpdate.netFotos: FIA

Compártela en:

Pixel