Motor.es

Estos son los coches que se pueden conducir con el nuevo carnet B1

La DGT ha anunciado que el carnet B1 que ya existe en algunos países europeos va a llegar también a España. Esto permitirá a jóvenes de 16 años en adelante conducir un tipo concreto de coche que ya se puede comprar en nuestro país.

Estos son los coches que se pueden conducir con el nuevo carnet B1
El XEV Yoyo es uno de los coches que puedes conducir con el carnet B1.

8 min. lectura

Publicado: 10/06/2022 12:00

El nuevo carnet B1 llega a España y abre un nuevo abanico de posibilidades de movilidad para los jóvenes de más de 16 años, que hasta ahora sólo podían desplazarse por sí mismos con los llamados microcoches o coches sin carnet, además de con ciclomotores, patinetes eléctricos, etc.

Así lo ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT), atendiendo con ello a la petición de diversos sectores. Por tanto, una vez que dicho carnet entre en vigor, toda persona que haya cumplido los 16 años podrá conducir los vehículos homologados tipo L7e.

Qué tipo de coche se puede conducir con el carnet B1

Hasta ahora, los mayores de 15 años podían conducir los llamados coches sin carnet o microcoches. Es decir, cuadriciclos ligeros de no más de 425 kg. y con una velocidad máxima de 45 km/h. De ellos te hablamos en este artículo con los microcoches eléctricos más interesantes del mercado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Con el nuevo carnet B1, las posibilidades se amplían para los mayores de 16 años, que podrán conducir cuadriciclos pesados tipo L7e. Las características de este tipo de vehículos son las siguientes:

  • Velocidad máxima: 90 km/h
  • Peso máximo: 450 kg
  • Potencia máxima: 15 kW

Esto hará que el mercado de cuadriciclos pesados tipo L7e se active. De hecho, ya es posible comprar este tipo de vehículo en España, aunque hasta ahora estaba destinado exclusivamente a mayores de 18 años. Estos son algunos modelos destinados al carnet B1 (todos eléctricos).

Renault Twizy

El Renault Twizy, uno de los veteranos del mercado.

Seguramente el cuadriciclo pesado más conocido es el Renault Twizy, un coche eléctrico con bastantes años en el mercado que cuenta con hasta 100 km. de autonomía y que se puede comprar desde 12.985 euros.

El Twizy es un monoplaza de 2,33 metros de longitud y 1,38 metros de ancho que está disponible con dos motorizaciones: la 45 está destinada al carnet AM de moto y la 80 es la que podrá conducirse con el nuevo carnet B1.

Como su propio nombre indica, cuenta con una velocidad máxima de 80 km/h y su peso en vacío en orden de marcha es de 473 kg. Su motor eléctrico de 8 kW otorga un par máximo de 57 Nm.

Ficha técnica del Renault Twizy

Acabado
POTENCIA MÁXIMA8 kW
PAR MÁXIMO57 Nm
VELOCIDAD MÁXIMA80 km/h
AUTONOMÍA90 Km (ciclo WLTP mixto)

Microlino 2.0

El nuevo Microlino mantiene la filosofía del anterior, pero se moderniza considerablemente.

El Microlino es otro de los clásicos del mercado de los cuadriciclos L7e y además ha sido recientemente renovado, estando disponible en el mercado por un precio aproximado de 14.500 euros.

A diferencia del Twizy, tiene espacio para dos personas y puede cubrir hasta 230 km. con una carga completa. Su velocidad máxima es de 90 km/h y cuenta con estructura monocasco, lo que es una novedad en este tipo de vehículos.

Ficha técnica del Microlino

Acabado
POTENCIA MÁXIMA12,5 kW
PAR MÁXIMO89 Nm
0-50 KM/H5 s
VELOCIDAD MÁXIMA90 km/h
AUTONOMÍA90-230 km

XEV Yoyo

Así es el interior del XEV Yoyo.

El tercer cuadriciclo pesado al que hacemos referencia es más económico que los anteriores. El XEV Yoyo parte de un precio de 10.690 euros, ofrece garantía de hasta 8 años y hasta 150 km. de autonomía.

El Yoyo está disponible en nueve colores diferentes para la carrocería y dos más para el interior. Su velocidad máxima es de 90 km/h y cuenta con un motor bastante potente de 15 kW que arroja un par máximo de 32 Nm.

Además, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, apertura y arranque sin llave, luces diurnas LED, pantalla multifunción de 7 pulgadas con opción a 10 pulgadas, aire acondicionado, ABS y techo panorámico, entre otros elementos de serie.

Ficha técnica del XEV Yoyo

Acabado
POTENCIA MÁXIMA15 kW
PAR MÁXIMO32 Nm
VELOCIDAD MÁXIMA90 km/h
AUTONOMÍA150 Km

Triggo

El Triggo, un vehículo perfecto para la ciudad.

Este monoplaza de origen polaco tiene como principal cualidad que puede modificar su anchura para desenvolverse a la perfección en entornos urbanos. Puede pasar de 148 cm a sólo 86 de ancho, contando con una velocidad máxima de 90 km/h en la primera opción y de 35 km/h en la segunda, claramente destinada a la ciudad.

Eso sí, de momento no puede comprarse y no pasa de ser un proyecto en busca de financiación

Silence S04

El Silence 04 estará pronto a la venta.

Este atractivo biplaza aún no está a la venta, pero ya conocemos sus especificaciones y datos técnicos. Hablamos de un coche provisto de dos baterías de 5,6 kWh cada una que permite una autonomía máxima de 149 km.

Su velocidad máxima es de 90 km/h y en su equipamiento de serie incluye elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos, keyless, frenos de disco, pantalla TFT de 7 pulgadas, soporte y cargador para smartphone, luces Full LED y sistema de audio con bluetooth.

Ficha técnica del Silence S04

Acabado
POTENCIA MÁXIMA14 kW
0-50 KM/H7 s
VELOCIDAD MÁXIMA90 km/h
AUTONOMÍA149 Km

Invicta Electric Épica

El Invicta Electric Épica seguramente no sea el más bonito del mercado.

Finalizamos este repaso a los coches tipo L7e con el Épica de Invicta Electric. Se trata de un biplaza de 8,5 kW de potencia que puede alcanzar los 80 km/h y cubrir una distancia de hasta 120 km. con una carga completa.+

Además, en sólo 6 horas queda cargado por completo en un enchufe doméstico e incluye cámaras de visión trasera, mirrorlink para disfrutar de todas las apps de tu smartphone, bluetooth y sistema de infoentretenimiento.

Ficha técnica del Invicta Electric Épica

Acabado
POTENCIA MÁXIMA8,5 kW
VELOCIDAD MÁXIMA80 km/h
AUTONOMÍA120 Km

¿Te convence o ya has conducido alguno? No dudes en contarnos tus impresiones en la sección de comentarios.

Pixel