¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Llega el carnet de conducir para jóvenes de 16 años

Llega el carnet de conducir para jóvenes de 16 años
Los menores de 16 años podrán conducir vehículos de hasta 90 km/h de velocidad máxima.Freepik
David Plaza
David Plaza4 min. lectura

El plan estratégico de Seguridad Vial 2020-2030 de la DGT y el Ministerio de Interior incluye la regulación de un nuevo carnet de conducir especial para personas de 16 años. Este carnet B1 permitirá conducir vehículos eléctricos de hasta 90 km/h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Interior han presentado este jueves 9 de junio la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, un programa que incluye la llegada del carnet B1 para jóvenes de 16 años o más.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha presentado a los medios indicando que, «de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, regularemos un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg».

«La LOMLOE incluye por primera vez en la historia de nuestro país la formación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar»

El ministro de Interior ha recordado que este tipo de carnet «ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural», donde, a pesar de todos los esfuerzos posibles, «evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos».

Grande-Marlaska ha ampliado su intervención apuntando que esta medida «supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural».

Carnet B1 para menores de edad

Como el propio ministro de Interior ha señalado en su intervención, el carnet B1 para menores de edad ya es una realidad en algunos países de Europa. Se trata de un permiso de conducción especialmente pensado para menores que amplía algunas de las limitaciones del carnet AM o carnet de ciclomotor.

El carnet AM permite conducir los llamados coches sin carnet, cuatriciclos o microcoches, que pueden conducirse desde los 15 años y no pueden superar los 350 kg. y los 45 km/h de velocidad máxima.

Los microcoches de 45 km/h de velocidad máxima ya pueden conducirse con el carnet AM.

Según han informado DGT y ministerio de Interior, los jóvenes que quieran disponer de este permiso de conducción deberán realizar un examen, aunque por el momento no han dado más detalles sobre la fecha de aplicación y la naturaleza de dicho examen.

Seguridad Vial en las aulas

Ya lo avanzamos meses atrás y la DGT y el ministerio de Interior lo han confirmado en la mencionada presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030: se va a potenciar la Educación Vial en las aulas.

«Se va a acometer la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. La LOMLOE incluye por primera vez en la historia de nuestro país la formación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. Se aplicará de forma progresiva a partir del próximo curso escolar», ha señalado Grande-Marlaska.

Otra medida será «la puesta en marcha del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional ya creado. En el próximo otoño se iniciarán los primeros cursos para capacitar a los profesiones que necesitamos», confirmó.

Asimismo, se consolidarán también los cursos de movilidad segura y eficiente que «con la reforma de la Ley de Tráfico permite recuperar 2 puntos del carné por la realización de estos cursos».

Fuente: DGT

Calcula tu seguro

Calcular