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    Los pilotos más infravalorados para Ricciardo: «Leclerc es la versión tardía de Bianchi»

    Ambos fueron grandes amigos desde la infancia.

    Con la intención de amenizar la etapa de confinamiento en la que nos encontramos inmersos, el de Renault ha optado por aportar su toque especial.

    En esta lista, Ricciardo señala aquellos que le parecieron sus rivales más duros antes de llegar a la categoría reina del automovilismo.

    «No hay carreras… sí, es una mierda». Así comienza la carta abierta que ha escrito Daniel Ricciardo y que el piloto australiano ha hecho pública en sus redes sociales, un escrito en el que el #3 desvela los cinco pilotos más infravalorados a los que, según su opinión, se ha enfrentado en Fórmula 1. Desde que debutase en el Gran Premio de Gran Bretaña en 2011 de la mano de HRT, Ricciardo se ha enfrentado a 62 pilotos diferentes a lo largo de su carrera deportiva.

    Él mismo reflexiona sobre los tres con los que ha compartido parrilla desde entonces, bromeando al respecto de que si recordaba a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel de primeras, pero no a Sergio Pérez, el tercero en discordia. Por otro lado, Ricciardo deja las listas de los mejores pilotos a las estadísticas para centrarse en «cinco tipos contra los que he corrido en F1 y que creo que eran mejores desde mi punto de vista de lo que el mundo exterior les acredita», sin estipular un orden concreto.

    Además, amenaza con anunciar la lista de aquellos cinco que considera más sobrevalorados, pero ésta no llegará hasta que no se retire, según sus propias palabras.

    Marcus Ericsson

    A partir de Bakú, Ericsson se vio superado habitualmente por Leclerc.

    «Marcus siempre fue debidamente rápido cuando íbamos llegando. Hacer la pole en Macao en 2009 en la F3 cuando ambos estábamos allí… no eres un piloto de domingo de hacer la pole ahí, y seis de nosotros en la parrilla ese año dimos el salto a la F1. De joven, Marcus era sumamente valorado y sentí que esa reputación no duró de verdad cuando estaba en Fórmula 1».

    «La velocidad, en cambio, definitivamente sí que estaba ahí. En su temporada de 2018 en Alfa Romeo podías verlo que a principios de año contra Charles (Leclerc), pero conforme avanzó la temporada, Charles obviamente mejoró como novato, y desde entonces ha demostrado que es absolutamente un piloto top. Pero la velocidad de Marcus, en mi opinión, creo que fue probablemente un poco infravalorada».

    Jules Bianchi

    Con una carrera prometedora, el galo nunca pudo llegar a culminarla a causa de aquel trágico accidente.

    «No es que Jules estuviese infravalorado, pero nunca llegamos a verle en un coche top, así que quizás la gente no apreció lo bueno que iba a ser. Si piensas en su pilotaje en ese Marussia en Mónaco en 2014, los primeros puntos para el equipo… Mónaco es como Macao en el sentido de que allí no hay posibilidad de conseguir un resultado por un golpe de suerte, fue absolutamente merecido. De joven, en karting, Jules era el tipo a batir. Nos conocimos entrenando en Formula Medicine en Viareggio, en Italia, y todo el mundo, a pesar de que todos teníamos 17 años, le trataba como si ya fuera un piloto de Fórmula 1».

    «Le conocí y nos hicimos amigos, y rápidamente supe quién era y qué había hecho antes de que yo llegase a Europa. Es otra parte que hace su historia tan triste, porque ahora habría estado en un equipo top con un coche ganador, estoy convencido. De alguna manera, siento que Leclerc está haciendo ahora lo que Jules habría estado haciendo, es como si Charles fuera la versión tardía de lo que Jules habría hecho con el éxito que está teniendo».

    Tonio Luizzi

    Liuzzi acompañó a Ricciardo en sus 11 primeros GPs en HRT (salvo en India).

    «¡Mi primer compañero en F1! Él era, por lo que la gente siempre ha dicho, uno de los mejores pilotos de kart en llegar a la tierra. Para mí, crecer con los karts, incluso en las revistas de karting de Australia, Liuzzi era el tipo en los anuncios y todo eso… era como el Schumacher del karting en esa época. Llegó a la F1, así que claramente se desarrolló aún más, pero nunca le fue bien del todo en F1. Pero era rápido, y al llegar como novato a su lado en HRT fue el que me abrió un poco los ojos».

    «Estaba en la etapa final de su carrera en F1 entonces, y puedo admitir ahora que quizás le subestime un poco, así que definitivamente me pilló por sorpresa su velocidad innata. Su ritmo de carrera probablemente le fallaba, pero su habilidad para empujar al coche a una vuelta definitivamente llamó mi atención. Recuerdo Budapest, en mi primer año, 2011. Pensé que había clavado mi vuelta de clasificación, y aun así me ganó por un pelo. Pensé… ‘vale, este tío es rápido’. Tenía la velocidad en bruto al 100%».

    Roberto Merhi

    El castellonense no logró hacerse un hueco en una Fórmula 1 y tuvo que buscarse un hueco en otras categorías.

    «¡Dos pilotos de Marussia en mi Top 5! Seguro que no lo habías visto venir. Merhi sólo hizo un año en F1 en 2015, pero antes de eso corrimos en la Fórmula Renault italiana en 2007 cuando me mudé a Europa por primera vez. Éramos los dos novatos que habían destacado ese año mientras pilotábamos sin el mejor de los equipamientos, así que estaba en mi radar inmediatamente. Competimos en la Eurocup al año siguiente con Bottas, pero yo seguía considerando a Merhi mi mayor amenaza».

    «Era un poco como Max en el sentido de que podía tener un coche mediocre y controlarlo fantásticamente, tenía la velocidad y la falta de miedo donde simplemente asumía riesgos, y sentí que sería alguien con el que me cruzaría en la clasificación si ambos ascendíamos. Creo que las cosas se truncaron para él cuando la gestión del neumático estuvo más presente, su estilo encajaba en la Fórmula Renault porque esa era la forma más rápida de pilotar esos coches: sobreviraje constante, suelto y rápido. La clavó con ese estilo de pilotaje, era impresionante, pero no lo llevó a la F1. Los neumáticos siempre estaban en el filo de la navaja, super sensibles y más frágiles, creo que ese enfoque quizás simplemente no funcionó».

    Jenson Button

    El inglés es, para muchos, el que mejor lee las carreras de condiciones cambiantes.

    «¿Cómo puede estar infravalorado un campeón del mundo? Escuchadme… Jenson tuvo algunos años buenos en F1, pero creo que 2011, cuando era compañero de Lewis en McLaren y le ganó limpiamente (no es algo fácil como todos sabemos) es lo que le hace entrar en mi lista. Le ha ganado en circuitos ‘reales’ como Suzuka, y su ritmo de carrera aquel año… estaba en su mejor estado de forma en 2011, lo reconozco. Jenson lo hizo un poco diferente a la mayoría también, contaba con un buen grupo a su alrededor y era discreto, de bajo mantenimiento, suave y delicado. Sigue siendo el mejor que he visto en condiciones de ‘no muy mojado’ - ‘no muy seco’, esa meteorología imprecisa. Esa victoria en Canadá 2011 (empecé mi carrera deportiva dos carreras antes, la verdad) fue una de las mejores carreras de F1 de la historia»

    «¿Alguna mención de honor? Diré Robert Kubica aunque solo haya coincidido un año con él en la parrilla, y no era el ‘viejo’ Kubica, estaba al fondo en un Williams. Probablemente haya una generación de nuevos aficionados que quizás no aprecien lo bueno que era. Cuando llegué a la F1, recuerdo a Mark Webber contándonos a mí y a Fernando Alonso lo bueno que era, el que te hacía pensar ‘oh mierda, tengo a Kubica detrás’ cuando aparecía en tus retrovisores».

    «Y otro al que mencionaré es Paul Di Resta. Estuvo fuera y dentro del deporte, pero siempre fue sólido en F1. Siempre pareció que estaba a punto de conseguir un gran contrato con un buen equipo, pero nunca llegó. Al igual que Jenson, era muy calculador y con mucha precisión al volante, técnicamente estaba ahí».

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