GP CanadáEl plan de Alonso funciona
La sexta posición en clasificación, que podría haber sido incluso mejor, mantiene el optimismo de Alonso sobre el rendimiento del Aston Martin, asegurando que ha recuperado la confianza en el comportamiento del vehículo, y anticipa poder pelear por sumar buenos puntos.

Poco a poco, el Aston Martin sigue demostrando que las actualizaciones introducidas en Imola han convertido un coche impredecible, nervioso y lento a una vuelta en un monoplaza estable con un potencial notable a una vuelta. Tras clasificar quinto en la cita italiana y sexto en Mónaco, la desazón del décimo puesto en parrilla de Montmeló ha quedado atrás en Canadá, donde Fernando Alonso volverá a salir desde la tercera fila de la parrilla.
El piloto español ya dijo el viernes que la clave estaría en los neumáticos, y en la clasificación volvió a mostrarse muy cómodo y veloz con el neumático medio. Por ello, hizo uso alternativo de esta goma y de los blandos para progresar en clasificación, lo que le permitió contar en esta ocasión con dos intentos en la Q3.
Habiéndose codeado incluso con posiciones superiores en varias ocasiones, y dada las malas posiciones de Lando Norris y Charles Leclerc, la sexta plaza final sabe casi a poco para el aficionado promedio, pero no para el bicampeón, que sufrió de lo lindo en el inicio de temporada.
«Muy contento, la verdad es que estamos en un buen momento de conducción y de feeling con el coche», reconocía un Alonso sonriente, más locuaz y cándido de lo habitual con los medios en el corralito. «A principio de año quizá era más un reto, tenía dificultades para sentir lo que el coche necesitaba, muchas inconsistencias, había una curva que se iba demasiado de delante y otra de detrás, una vuelta de una manera y la siguiente de otra... Era muy confuso. A partir de Imola, con el nuevo paquete, creo que hemos conseguido un poco más de conexión entre piloto y coche».
«Puedo empujar al máximo, sentir lo que le hace falta al coche y llevamos cuatro Q3 seguidas. Hay que aprovecharlo, alargarlo todo lo posible y confirmarlo mañana con algún punto», comentaba un Alonso que no ignora los puntos menos fuertes de su AMR25, en especial en un tercer sector que le ha costado bastante tiempo. «Tenemos falta de velocidad punta seguramente, pero hemos ido rápido todo el fin de semana, entre el 6 y el 7 en todas las sesiones. No creo que estemos demasiado fuera de posición, pero es cierto que tenemos a Norris y Leclerc detrás nuestro, así que es un poco irreal pensar que podemos terminar delante de ellos. En mi cabeza es como si saliese octavo».
La muestra de la mayor disposición de Alonso a 'desahogarse' con la prensa quedó de evidencia cuando se le preguntó por su satisfacción sobre el desarrollo del evento: «Las prestaciones de hoy están a un buen nivel. Quitando a Max y a Russell, que está muy fuerte todo el fin de semana, no creo que haya muchos pilotos que hayan hecho mejor trabajo. Eso siempre es reconfortante, porque cuando no estás peleando por el Mundial ni peleando podios, siempre dudas contigo mismo por ver si estás haciendo las cosas bien, si estás trabajando lo suficiente, si estás motivado lo suficiente... y me siento bien».
Haciendo énfasis en que el objetivo del equipo era recuperar la octava plaza en constructores que Sauber les arrebató en Barcelona, Alonso no perdió la oportunidad de hacer notar que varios equipos emplean cada vez más la táctica de clasificar con el medio que ellos empezaron a experimentar: «Tenemos que ponerle copyright a nuestras ideas... El C6 para nuestro coche es un neumático un poco frágil cuando empuiamos al limite, no tenemos la confianza de apoyarnos en él y cede en algún momento de la vuelta. Con el C5 podemos empujar al máximo y el neumático siempre nos da esa confianza. Tuvimos esa sencación en Imola, la confirmamos en Mónaco y aqui en Canadá ya desde los libres ibamos a tope».
«No está exento de riesgo», puntializó Alonso, «porque en la Q1 pones amarillo por primerísima vez y cruzas los dedos de que haya sido una buena elección, porque no tienes 'rojos' para poner. Ha salido bien, y nos quitamos un poco de presión cuando en la Q1 vimos que eramos competitivos». De cara a la carrera, sus expectativas son claras: «Estoy relativamente confiado, aquí la parte par tiene más agarre que la otra, a ver si podemos pasar a Hamilton en la salida. A partir de ahi, sabemos que vamos a perder alguna posición, no tenemos el ritmo de Norris ni de los Ferrari, pero esperemos que no sea mucho. Esperemos que sea una carrera con variaciones estrategicas, puede haber una o dos paradas, hay muchos Safety Car o Virtuals y los muros están cerca. Hay que tener un nivel de atención extremo mañana».
Fotos: Aston Martin F1 Team