¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP Abu DhabiAlonso, la estrella en su última conferencia oficial de la FIA: léelo todo

    El piloto español ha comenzado su ritual de despedida de la Fórmula 1 compareciendo ante la prensa internacional junto a Hamilton, Russell y Norris.

    Sus opiniones han sido las más demandadas y Alonso ha respondido a todo lo relacionado con su pasado, presente y futuro.

    Ahora que llega el momento casi parece imposible que esté sucediendo, pero lo cierto es que Fernando Alonso se despedirá este fin de semana de la Fórmula 1, posiblemente para siempre. El piloto español ha sido la estrella de un fin de semana en el que el campeonato ya está decidido y, por tanto, será en cierto modo un homenaje al doble Campeón del Mundo.

    Fernando Alonso ha comparecido ante la prensa en una conferencia oficial de la FIA en Abu Dhabi junto al campeón de este año Lewis Hamilton y dos pilotos que en 2019 debutarán en la Fórmula1, George Russell y Lando Norris.

    La mayor parte de la comparecencia ha girado en torno a Fernando Alonso, que ha respondido a un total de once preguntas sobre su carrera deportiva, sus recuerdos, la figura de Michael Schumacher o lo que le depara el futuro y si ve realista volver a la Fórmula 1 en 2020.

    Las sensaciones en el fin de semana de despedida

    “De momento es un fin de semana normal, creo que el domingo será distinto. Seguramente tendré más emociones, pero he aterrizado hace diez horas desde Japón tras correr en Shanghái (las 6 Horas de Shanghái del WEC) la semana pasada y probablemente todavía no esté pensando en esta última carrera”.

    “De momento estoy bien, va a ser especial y muy emocionante. Han sido muchas carreras sabiendo que está llegando el momento y ahora ya tengo ganas de que pase, disfrutarlo, pero también de que sea lunes”.

    Su legado en la Fórmula 1

    “Es complicado para mí decirlo. Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible, luchando contra cualquier situación que en algunos casos habría podido con otros pilotos. He intentado hacer cosas para los aficionados y las nuevas generaciones, he trabajado con niños en mi escuela, en el museo, he intentado ayudarles del modo que me ha sido posible”.

    Los mejores recuerdos

    “La temporada con Lewis en 2007 (risas). No lo sé, creo que más allá de los recuerdos, las carreras o las victorias, lo que me llevo de la Fórmula 1 es la gente con la que he trabajado, con la que he compartido la mitad de mi vida. Tengo 37 años y he corrido aquí durante 18, es media vida”.

    “He trabajado con muchos ingenieros de talento, diseñadores, mecánicos, con vosotros -los medios-. Hemos compartido muchísimas cosas y creo que eso es lo mejor y lo que siempre recordaré de la Fórmula 1. La forma de afrontar las carreras, la filosofía detrás de un Gran Premio, la preparación, la disciplina ahora que estoy en otros campeonatos me doy cuenta de que la Fórmula 1 está un escalón por encima en cuanto a intentar encontrar la perfección en cada fin de semana. Esa es una de mis mejores experiencias”.

    La victoria en el Gran Premio de Europa 2012 celebrado en Valencia, el mejor recuerdo de Fernando Alonso en la Fórmula 1.

    “Hay varias experiencias, si tuviera que escoger una sería el Gran Premio de Valencia en 2012. Creo que es una carrera que, si la repitiéramos 100 veces, no la ganaríamos en 99. Fue una ejecución perfecta de la estrategia, muchos adelantamientos, mucho riesgo, pero todo fue bien. El coche no era particularmente rápido, ni siquiera entramos en la Q3 y creo que doblé a Felipe (Massa) a falta de diez vueltas. No estábamos en una posición dominante, pero sí, creo que es la carrera de la que mejor recuerdo tengo”.

    ¿Qué le haría volver a la Fórmula 1?

    “Ahora mismo es complicado pensar en un retorno, pero la puerta no está cerrada. La primera razón es porque no sé cómo me voy a sentir. Es lo que he estado haciendo toda la vida y quizá el año que viene, en abril o mayo, esté desesperado en el sofá y encuentre la forma de volver, pero no es la idea inicial que tengo. Depende más de mí, si lo hago no será por un motivo en particular, una fecha o algo que deba suceder, tendrá que ver con cómo me sienta el año que viene”.

    Representar a España y Asturias por el mundo

    “Sin duda muy orgulloso. Sólo puedes darte cuenta con el tiempo, cuando ves cuánta gente sigue la Fórmula 1 en Asturias, la gente que viaja a Oviedo para visitar el museo. Mucha gente empezó a seguir, no sólo la Fórmula 1, sino el automovilismo en mi país, que no era una tradición. Creo que las carreras no se emitían en 2001, se empezaron a emitir en 2003. Algo impensable hoy en día, que es el segundo o tercer deporte en España”.

    Quizá el año que viene esté desesperado en el sofá y encuentre la forma de volver, pero no es la idea inicial que tengo

    “Recibí el premio Príncipe de Asturias, que es uno de mis mayores logros. Quizá más que un campeonato de Fórmula 1, porque es el tipo de galardón que refleja la capacidad de cambiar la vida de la gente, enganchándola a un deporte. Eso es más grande que cualquier trofeo”.

    La vuelta de su amigo Kubica

    “Creo que es uno de los grandes talentos y es genial volver a verle en las carreras. Aún queda ver su rendimiento y el del coche, pues sólo ha hecho algunos entrenamientos, pero si está al 100%, será increíble poder verle. Estoy muy contento”.

    El rival más complicado

    “Es difícil escoger uno. Si tuviera que hacerlo, sería Michael Schumacher. No por una razón particular, sino porque cuando yo empecé él dominaba. Estaba en los karts y le veía ganarlo todo y luego peleaba con él rueda a rueda. Eso hacía que las batallas fueran más especiales en ese momento. Ha sido un viaje largo y, si tuviera que escoger uno, sería Michael por motivos personales, no técnicos”.

    Michael Schumacher fue el rival más duro para Fernando Alonso.

    La nueva generación que llega

    “Creo que tendrán muchas ganas y les llegarán las emociones, pero pienso que están muy bien preparados, será cuestión de ejecutar bien la carrera y seguir las recomendaciones de los ingenieros. Ahora mismo tenemos una de las generaciones con más talento, todos los pilotos están más preparados, disfrutan de tiempo en el simulador y tienen distintos programas de pilotaje. Cuando llegan a la Fórmula 1, tienen un nivel impensable hace una o dos décadas”.

    Los recuerdos del debut

    “Mi comienzo fue muy distinto. Yo comencé en Minardi en 2001 y no pudimos probar los coches antes de Australia, el equipo estaba en bancarrota. Montamos el coche el miércoles y recuerdo salir del pit-lane el viernes, había una cola de coches porque aún estaba el semáforo en rojo. Casi choqué porque no podía encontrar el botón de punto muerto. Creo que no fue el mejor debut”.

    ¿Queda alguna pregunta sin contestar?

    “Creo que he respondido todas las preguntas del mundo, pienso que es imposible que falte alguna. No echo de menos ninguna”.

    Bromas con Hamilton

    Alonso: “No sé qué me traerá el futuro, en este momento me centro en mis retos personales y en las carreras que haré el año que viene. En 2020 no sé qué haré o cuál es el plan. La vida es larga y siempre amaré la Fórmula 1. No sé si volveré como piloto, como padre, como jefe de la FIA lo pensaré”.

    Hamilton: “Jefe de la FIA no¡por lo menos hasta que me retire! (risas)”.

    Alonso: “¡Penalizaciones máximas! (risas)”.

    La verdad es que sentado en el coche -y más en el Fórmula 1- es dónde me siento bien, me encuentro cómodo

    ¿Qué echarás de menos de la Fórmula 1?

    “Creo que pilotar los coches, son algo especial. Da igual que seas cuarto, quinto o pelees por la victoria. Si puedes pelear por un podio lo celebras y lo disfrutas, pero estando en la pista en la clasificación o incluso en los entrenamientos libres, es algo especial. La cantidad de tecnología que hay detrás es imposible de replicar en otros campeonatos”.

    “También hay aspectos negativos en la Fórmula 1, sobre todo si llevas 18 años dedicando tu vida al deporte. No tienes amigos, no tienes familia, no tienes tiempo libre, no tienes esposa, no tienes niños tienes que dedicarte por completo si quieres tener éxito. Ahora tengo otras prioridades”.

    Objetivo en Abu Dhabi, ¿alguna fiesta de despedida?

    “Tengo que estar en Bahréin el lunes, así que la fiesta no será muy larga, pero disfrutar la carrera va a ser mi prioridad. Sé que no tenemos la competitividad para hacer cosas grandes, pero estamos luchando con (Racing Point) Force India en el campeonato y sería bueno poder terminar por delante de ellos. Quizá la Q3 sería un sueño, intentaremos mantenernos positivos”.

    “La verdad es que sentado en el coche, en cualquier coche, pero más en el Fórmula 1 -que ha sido mi vida y es dónde me siento bien-, me encuentro cómodo. Hago mi trabajo, intento mejorar el coche, buscar la última décima. Hay que concentrarse en los neumáticos, en los Libres 1 hace calor y luego ya estás pensando en los Libres 2. Ya entras en este bucle de cosas técnicas y la verdad es que te conviertes casi más en un robot que en una persona con sentimientos”.¿Está preparado para emocionarse?

    “Creo que estoy preparado, pero eso nunca se sabe hasta que llega el momento. Voy a intentar disfrutarlo, sabiendo que va a ser un momento especial. Ha habido momentos especiales en toda mi carrera que quizás no los he disfrutado porque no estaba pendiente de eso en el momento en sí y, sin embargo, este fin de semana voy a estar pendiente un poco más de lo que pasa fuera, porque quiero vivir o abrazar todo lo que va a llegar en el fin de semana, todas esas emociones, y quedármelas para siempre”.