¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Alonso finaliza su primer test con Renault: «El coche todavía me supera»

    Tras realizar su último test de Fórmula 1 con McLaren en la primavera de 2019, Fernando Alonso ha vuelto a subirse a un coche de la categoría reina. En este caso ha sido el Renault RS20 de este año, que será muy similar al que utilice para competir en 2021.

    Había mucha expectación por ver cómo se desenvolvía Fernando Alonso en su regreso a las pistas con un monoplaza de Fórmula 1, por mucho que las circunstancias no invitaran a sacar conclusión alguna, ya que al ser un filming day la longitud estaba limitada a 100 km. y sólo se podían utilizar neumáticos de exhibición.

    En cualquier caso, volver a ver al bicampeón del mundo de F1 rodar sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya siempre es ilusionante y el piloto español ha ofrecido sus impresiones al respecto al finalizar la jornada, evidenciando su emoción y motivación por volver a la competición el año que viene.

    «He perdido un poco los puntos de frenado, lo rápido que llegan las curvas, la potencia de frenado, la velocidad de paso por curva»

    «Ha sido un muy buen día en Barcelona», ha señalado Fernando Alonso. «Sólo 100 km, pero para mí fueron muy especiales, volviendo a un coche de F1 y al equipo. La sensación fue buena. Creo que el coche obviamente me supera en este momento, porque no puedo sacar el máximo de él».

    Y es que «volver a la velocidad de F1 no es tan fácil», admite el asturiano. «Mejoraba vuelta tras vuelta y trataba de dar información a los ingenieros. También teníamos algunas filmaciones que hacer, así que había cámaras, drones siguiéndonos en la pista. Fue un trabajo duro el de hoy».

    El RS20 tiene potencial

    En los últimos meses, Fernando Alonso ha estado ocupado saltando del Toyota del Dakar al IndyCar de Arrow McLaren SP, por lo que volver a habituarse a los estándares de la Fórmula 1 le llevará un tiempo, aunque no tanto como en los retos que ha afrontado meses atrás.

    «Con el F1 me es un poco más fácil, porque es lo que he estado pilotando toda mi vida, durante 18 años», recuerda Alonso. «Es cierto que he perdido un poco los puntos de frenado, lo rápido que llegan las curvas, la potencia de frenado, la velocidad de paso por curva, así que hay muchas cosas a las que necesito acostumbrarme de nuevo. Pero me llevará menos tiempo que acostumbrarme a algo completamente nuevo, por ejemplo, Dakar e Indy. Los últimos tres coches que conduje fueron el del Dakar en enero, el Indycar en agosto y ahora el F1, así que no pueden ser más diferentes».

    Fernando Alonso a los mandos del Renault RS20 de Fórmula 1.

    El RS20 consiguió el pasado domingo en Nürburgring su primer podio en manos de Daniel Ricciardo, lo que sin duda ilusiona a Fernando Alonso. «Creo que el coche tiene potencial, como vemos cada fin de semana. Pero todavía hay espacio para mejorar, como sabemos, e intentaremos hacerlo a corto plazo».

    «Hay muchas cosas que preparar», admite el español, empezando por la condición física. especfícia para un monoplaza tan exigente. «Primero el estado físico, pues tengo que volver a estar en forma, entrenar para los estándares de la F1. Especialmente toda la parte superior. El cuello está bien después de 100 km, ¡pero te lo diré mañana! Tal vez un poco de dolor. Hasta ahora ha estado bien, pero sé que necesito seguir trabajando».

    «Luego los preparativos en cuanto a comodidad, ajuste del asiento, volante, posiciones de los pedales, hay muchas cosas por las que tenemos que pasar», insiste el piloto de Renault. «Y también los ingenieros, tratar de tener una buena relación, una buena conexión, que nos entendamos incluso con sólo mirarnos el uno al otro. Estamos utilizando esta parte de 2020 y también el invierno del próximo año para generar impulso».

    Las expectativas para 2021

    La segunda mitad de temporada de Renault está siendo muy prometedora y Fernando Alonso no se pierde una carrera, confiando en que el año que viene el equipo continúe por la senda positiva. «Por supuesto que veo todas las carreras desde casa. También tengo un ordenador que me regaló el equipo hace un par de semanas para poder seguir la cámara de a bordo de Esteban (Ocon) y Daniel (Ricciardo), puedo seguir las comunicaciones por radio del equipo, los informes, las reuniones de estrategia. Así que sé lo que está sucediendo cada fin de semana. Los resultados están mejorando. El podio en la última carrera fue, creo, un podio muy merecido por el trabajo duro».

    En cualquier caso, la ilusión no debe confundir a Renault y Alonso es realista acerca de los objetivos para la temporada que viene. «Todos tenemos grandes esperanzas, mirando el progreso del equipo en el campeonato y las posiciones los fines de semana. Al mismo tiempo también debemos tener los pies en el suelo, sabiendo que el reglamento será más o menos el mismo hasta 2022. Sabemos que el déficit que tienen los equipos de mitad de parrilla este año se mantendrá el que viene».

    Alonso confía en el equipo y sus recursos, tanto técnicos como humanos, por lo que espera poder cazar algún podio más el año que viene, aunque sabe que no luchará por títulos. «Con los pies en el suelo y mucha energía positiva y optimismo para el próximo año, creo que tenemos un gran equipo, gente talentosa, geniales patrocinadores, muchos aficionados en todo el mundo. Creo que tenemos todos los ingredientes para hacer un buen 2021».

    Fotos: Renault F1 Team

    Fuente: Renault F1 Team

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto