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GP AustriaAlonso remonta hasta los puntos con un alerón de 2017: "Trabajo entregado"

  • El piloto español de McLaren ha logrado volver a los puntos después de tres abandonos consecutivos y tras salir desde el pit-lane.
  • Su extraordinaria gestión de los neumáticos le ha permitido eludir los problemas generalizados de blistering para terminar octavo.

6 min. lectura

Publicado: 01/07/2018 17:25

Como si de un mensajero se tratara, Fernando Alonso le ha comunicado a su equipo tras cruzar la meta en octava posición que, el paquete de los puntos había sido “entregado”. McLaren le había encomendado la tarea de lograr terminar entre los diez primeros y, a pesar de que no parecía posible, el piloto español ha logrado cumplir.

Tras romper el último alerón delantero de 2018 disponible el sábado en su último intento de vuelta rápida de la Q2, el español se vio forzado a comenzar la carrera desde el pit-lane con una unidad de la temporada pasada, pues no quedaban recambios tras tantas roturas experimentadas en los entrenamientos por parte de Vandoorne y Alonso en un circuito en el que los pianos han traído de cabeza a muchos este fin de semana.

Así las cosas, el inicio de la prueba no parecía presagiar nada bueno, pues el español se vio atrapado en el tráfico detrás de los Williams y los Sauber, hasta que llegó el coche de seguridad virtual tras el abandono de Bottas. En ese momento, Fernando Alonso paró para colocar los neumáticos blandos, mientras Sirotkin, Hartley y Ericsson seguían en pista, permitiéndole al español rodar con mejor ritmo y pista libre.

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Finalmente, los abandonos de varios de los pilotos que rodaban por delante y los problemas de blistering de muchos de sus oponentes (Sainz, Leclerc y Gasly entre otros), han propiciado que Fernando Alonso ascendiera posiciones y realizara varios adelantamientos en pista. “Trabajo entregado, que es lo que les he dicho por radio a los ingenieros. Íbamos a por los puntos y se los he entregado sanos y salvos al equipo. Pero no ha sido una carrera exenta de dificultades, especialmente al inicio con seis o siete coches delante totalmente obstaculizados”, explicó ante los micrófonos de Movistar F1.

El notable aumento de las temperaturas ha provocado ampollas en los neumáticos traseros de muchos rivales, pero Fernando Alonso ha sabido eludirlas.

Fernando Alonso considera que la mejor gestión de los neumáticos fue clave, pues le permitió mantener un ritmo alto de carrera mientras sus rivales languidecían. Después de la parada los demás empezaron a tener ampollas en las ruedas traseras y nosotros no, gracias a eso comenzamos a remontar al final. Hay que saber porqué no las tuvimos y si hacemos algo diferente a los demás, pero seguramente fue la clave de la remontada”, afirmó.

Un alerón de 2017

Una de las incógnitas de la carrera era saber cómo funcionaría el alerón delantero del año pasado, que no había sido utilizado en el MCL33. El alerón delantero era del año pasado y no sabíamos ni qué ángulo ponerle al flap, porque no lo habíamos probado con este coche. Salimos a ciegas a la carrera para ver cómo iba el coche, pero con tanto tráfico tampoco podía decirles nada (a los ingenieros), luego salió el Virtual Safety Car y paramos, creo que salió todo muy bien”, reconoció aliviado.

El alerón delantero era del año pasado y no sabíamos ni qué ángulo ponerle al flap

En la última fase de la carrera, Fernando Alonso tuvo que realizar varios adelantamientos para avanzar posiciones, siendo Charles Leclerc y Pierre Gasly algunas de sus víctimas. “Había pocas oportunidades. A pesar de las tres zonas de DRS, prácticamente tenías sólo una oportunidad, porque si no lo pasabas el neumático se sobrecalentaba mucho y se hacía más complicado en las vueltas sucesivas. Había que tirarse sí o sí y (estoy) muy contento, han sido puntos muy inesperados”, comentó al respecto.

Stoffel Vandoorne tuvo una carrera muy distinta, debiendo parar al inicio tras tocarse con un rival en la primera vuelta y, posteriormente, los neumáticos no aguantaron, por lo que debió detenerse dos veces más en boxes para abandonar en la última de ellas a cuatro vueltas del final. “Ha sido un incidente normal en la primera vuelta: había tres o cuatro coches lado a lado entrando a la curva tres, que se va cerrando en el ápice. No había manera de evitar el contacto. Tras entrar a cambiar el morro he salido y me he encontrado con tráfico, y me han mostrado banderas azules al doblarme los líderes. Ha sido una gran frustración tener que dejar pasar a todos los coches”, explicó el belga.

Fotos: McLaren Racing

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