Motor.es

GP Austria - CarreraVerstappen gana por supervivencia en la caldera austriaca

  • Verstappen sobrevivió a una carrera con múltiples problemas, y se impuso a Räikkönen y Vettel, nuevo líder por un punto.
  • Las altas temperaturas en la carrera provocaron serios problemas de sobrecalentamiento en los neumáticos, provocando la temida aparición del 'blistering' (ampollas).
  • Primer doble abandono de Mercedes desde 2016.
  • Alonso acaba 8º tras salir desde el 'pitlane' y Sainz, 12º.

6 min. lectura

Publicado: 01/07/2018 16:35

Red Bull, por fin, pudo celebrar una victoria en su circuito, gracias a que Max Verstappen conquistó una carrera de supervivencia. El holandés se impuso a Kimi Räikkönen y a Sebastian Vettel, en una carrera en la que los grandes perdedores fueron los Mercedes, que abandonaron por sendos problemas mecánicos. Hay que remontarse dos años para ver la última vez de un doble KO para los alemanes.

Fernando Alonso, que salió desde el pitlane después de una sanción por colocar su tercer MGU-K y un nuevo morro, acabó 10º, en una heroica remontada, mientras que a Carlos Sainz le condenó una mala parada en boxes y finalizó 12º.

A Bottas le dura poco el primer puesto

Valtteri Bottas duró en el primer puesto unos metros. Lo que tardó Lewis Hamilton en ganarle la posición, con Kimi Räikkönen a su lado. El único incidente lo protagonizó Stoffel Vandoorne, que se tocó en la primera curva con Pierre Gasly.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero mucho más grave fue lo que ocurrió unas cuantas vueltas después. Con los McLaren cerrando la parrilla, primero fue Nico Hülkenberg quien rompió el motor de su Renault (vaya fin de semana para estrenar el 'party mode'...), y justo después, Valtteri Bottas, que por un problema hidráulico tuvo que dejar su monoplaza aparcado en el lateral.

El consecuente 'virtual safety car' hizo que muchos pilotos entrasen a boxes a cambiar neumáticos. Sin embargo, en Mercedes decidieron mantener a Lewis Hamilton en pista, un hecho que acabó determinando el desarrollo de la carrera.

En la reanudación, Daniel Ricciardo se quitó de encima a Kimi Räikkönen, y puso su punto de mira en la trasera de su compañero Max Verstappen. Mientras, al fondo de la parrilla, Alonso pedía a su ingeniero que le dejaran entrar en boxes

"Lo siento, haz lo que puedas"

Hamilton empezó a perder tiempo de manera sangrante. Mientras todos sus predecesores ya habían entrado a poner los neumáticos blandos para ir hasta el final de la carrera, el campeón del mundo se quedó en pista.

Cuando entró, claramente tarde, su ingeniero de pista sólo pudo disculparse: "Lo siento, ha sido mi error. Haz lo que puedas", le pidió.

Poco consuelo le podía dar estas palabras a un Hamilton desquiciado, y que salió cuarto, fuera del podio, de boxes. Le tocó apretar una remontada muy complicada, con un Räikkönen a un ritmo muy similar al suyo y unos Red Bull que se vieron al frente.

Conforme avanzaron las vueltas, la temperatura empezó a poner en problemas a los pilotos y sus coches. La aparición de ampollas en los neumáticos de muchos competidores. El primero fue Daniel Ricciardo, que empezó a perder mucho tiempo con Verstappen y, además, vio cómo Kimi Räikkönen le comía terreno a marchas forzadas.

También Carlos Sainz, muy atrás, se quedó sin neumáticos traseros, lo que le obligó a entrar en boxes... donde acabó de pifiarse su carrea. Un problema en el neumático delantero derecho, que no encajó bien, le hizo perder muchísimo tiempo.

'Blistering' para todos

Las dudas acerca de si iban a aguantar en pista empezaron a rondar a todos los pilotos. El primero en verse obligado a hacer una segunda parada fue Daniel Ricciardo, que primero fue pasado por Räikkönen y acabó entrando en boxes para montar unos superblandos con los que intentó buscar la 'machada' al final de la carrera.

Lewis Hamilton empezó a apretar a Vettel, tercero, pero también con problemas de ampollas en sus neumáticos. El único que no tuvo problemas hasta el final fue Verstappen. Pero aún hubo más problemas.

Abandona Hamilton: doble KO de Mercedes

Esta carrera estaba siendo una pesadilla para Mercedes, y en la recta final de la prueba, se confirmó la pesadilla: Lewis Hamilton reportó una pérdida súbita de potencia, y se vio obligado a parar.

Según informó la escudería alemana, fue un problema de presión de combustible. Hay que remontarse al GP de España 2016 para ver un doble abandono de las 'flechas plateadas', y se han acabado 33 carreras consecutivas del británico puntuando.

Entre los grandes beneficiados, estuvo Fernando Alonso. El piloto asturiano había hecho una memorable remontada hasta el momento, y después de quitarse de encima a Charles Leclerc, hizo lo propio con PIerre Gasly en apenas dos vueltas. De no estar luchando por los podios, se metió de lleno.

Con la victoria de Verstappen (cuarta en su carrera deportiva, primera de 2018), y sobre todo el tercer puesto de Vettel, el Mundial da un vuelco: líder por un punto.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Austria 2018

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (33)Red BullWINNER71
2K. Raikkonen (7)Ferrari+1.50471
3S. Vettel (5)Ferrari+3.18171
4R. Grosjean (8)Haas+1L70
5K. Magnussen (20)Haas+1L70
6E. Ocon (31)Racing Point+1L70
7S. Pérez (11)Racing Point+1L70
8F. Alonso (14)McLaren+1L70
9C. Leclerc (16)Sauber+1L70
10M. Ericsson (9)Sauber+1L70
11P. Gasly (10)Toro Rosso+1L70
12C. Sainz (55)Renault+1L70
13L. Stroll (18)Williams+2L69
14S. Sirotkin (35)Williams+2L69
15S. Vandoorne (2)McLarenDNF0
16L. Hamilton (44)MercedesDNF0
17B. Hartley (28)Toro RossoDNF0
18D. Ricciardo (3)Red BullDNF0
19V. Bottas (77)MercedesDNF0
20N. Hülkenberg (27)RenaultDNF0

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel