Motor.es

El camino de Alpine al título... ¿sin Alonso? Así alcanzarán la gloria en F1

Fernando Alonso cumplirá 41 años en 2022 en la que supondrá su 19º temporada en Fórmula 1 y, aunque Alpine confía en el asturiano para volver a lo más alto, Oscar Piastri llega pisando fuerte y con prisa por debutar en F1.

El camino de Alpine al título... ¿sin Alonso? Así alcanzarán la gloria en F1
Alonso ha cambiado en 2022 los colores de su característico casco tradicional.

6 min. lectura

Publicado: 15/05/2022 11:00

La edad en un piloto en Fórmula 1 es sinónimo de experiencia... aunque también da pábulo a una silly season que año tras año se retroalimenta de cualquier situación real o ficticia que se cruce por el camino.

Es por ello que la mayoría de los equipos presentes en el 'Gran Circo' cuenta con un programa de jóvenes pilotos que incentivar y al que acudir una vez que algún integrante de su dupla decide cambiar de aires o no dé los resultados esperados.

«En 2021 lo más importante era asegurar a Oscar Piastri»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una de estas canteras, probablemente la más conocida a día de hoy, es la de Red Bull. El vigente campeón del mundo, Max Verstappen, es producto de esta división desde que Helmut Marko fijase su atención en el joven neerlandés cuando el #33 lo tenía hecho para ser un pilar del programa de Mercedes. Asumir el riesgo antes que los alemanes y ofrecerle casi instantáneamente la oportunidad de subirse a un F1 decantó la balanza a su favor, y Verstappen cambió de aires.

Algo similar ocurre en Alpine: con la pareja Alonso-Ocon asentada, Oscar Piastri, piloto australiano campeón de la Fórmula 2 perteneciente al programa de los franceses, ha visto frenada en seco su escalada desde las categorías inferiores, un desafío con el que Laurent Rossi debe lidiar.

Problema presente

Con una victoria para Ocon y un podio para Alonso, el CEO de Alpine Cars confiesa que entre año pasado y este 2022 ha esquivado una bala que le ha hecho ganar tiempo.

«El año pasado tuve aún más problemas», reveló Rossi, refiriéndose a la marcha de Guanyu Zhou. «Para mí, lo más importante era asegurar a Oscar, y por eso dejamos que Zhou se fuera a Alfa Romeo. Así resolví un poco el problema el año pasado, pero sigo teniéndolo, obviamente, aunque es un problema de ricos, como siempre digo».

«Cuento con un gran campeón en mi coche, o dos incluso, y también tengo a un futuro campeón. Tan sólo tenemos que averiguar cuáles son nuestras opciones. La silly season no ha empezado aún, todavía tenemos algo de tiempo; estamos trabajando duro en eso, encontrar situaciones que se adecúen a nuestros intereses y lógicamente a los suyos, con el tiempo», aseveró.

¿Por qué Alonso?

«Porque es muy bueno, eso es todo». Así de tajante respondió el dirigente galo a esta pregunta antes de contestar lo mismo a la misma cuestión con Ocon y Piastri como protagonistas. «Esa es la paradoja», prosiguió entre risas.

«Si tuviera a una mierda de piloto reserva, me preguntarías '¿por qué tienes a una mierda de piloto reserva?' Tengo a un tercer piloto fantástico, deberías elogiarme por contar con una lista de pilotos tan buena. Mantenemos a Esteban porque es una elección que yo hice a largo plazo», agregó.

Piastri, a sus 21 años, lo tiene todo según el núcleo interno de Alpine para subirse a un F1 como piloto oficial.

«El año pasado todo el mundo me decía 'oh, has firmado un contrato de tres años, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?'. Bueno, todo el mundo lo está haciendo, así que parece justo construir algo a largo plazo. Con Fernando no puedes apostar realmente a largo plazo, porque él mismo no sabe si dentro de 3 años va a estar harto de todo esto o si su rendimiento decaerá, así que es algo de año a año», explicó.

Experiencia vs. juventud

Por último, Rossi se 'mojó' a la hora de hablar de la metamorfosis que sufrirá Alpine una vez que Piastri se inserte en el equipo como piloto oficial. «Todo va a ser cuestión de gestionar adecuadamente la transición, lo que espero que hagamos algún día», espetó.

«Espero que Oscar gane carreras y se convierta en campeón del mundo con nosotros en algún momento. Lo esperamos de verdad, y por eso estamos trabajando en maximizar las oportunidades de que Oscar aprenda este año. Que pilote, potencialmente este año o el siguiente, incluso si es en otro equipo», desveló como posibilidad ya para incluso 2023.

«Lo veo muy favorablemente, y traerle de vuelta con suerte al equipo, así que lo construimos a su alrededor. Es básicamente como Fernando dando a Esteban un poco de su propia experiencia, a pesar de que Esteban ya era bastante experimentado. En algún momento, Esteban hará lo mismo con Oscar. Aunque son pilotos muy fuertes y con talento, la ayuda siempre es buena», concluyó Rossi.

Fuente: RacingNews365

Compártela en:

Pixel