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Alpine, ¿problema a la vista? Sin sitio en F1 para los pilotos de la Academia

Con Fernando Alonso renovado hasta 2022 y Esteban Ocon hasta 2023, Alpine tiene problemas para mantener la evolución de sus pilotos jóvenes. Marcin Budkowski ha hablado sobre ello.

Alpine, ¿problema a la vista? Sin sitio en F1 para los pilotos de la Academia
Oscar Piastri, junto con Guanyu Zhou, reclama ya un asiento en la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 16/09/2021 13:30

Muchos equipos de la Fórmula 1, especialmente los que cuentan con muchas aspiraciones, se enfrentan al dilema de si apostar por la experiencia o la juventud en relación a sus pilotos.

Lo más habitual es crear una pareja que combine ambas cosas, pero en una competición en la que sólo existen 20 asientos disponibles, no es sencillo encontrar acomodo a las nuevas generaciones.

«Si la Academia no consigue un piloto en la Fórmula 1, entonces ha perdido tiempo y dinero»

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Si bien en los últimos años muchos pilotos jóvenes de talento han tenido su oportunidad (Verstappen, Sainz, Norris, Leclerc o Russell, entre otros), la experiencia y probada trayectoria de otros como Alonso, Hamilton, Bottas, Vettel o Pérez sigue teniendo mucho peso.

Renault comenzó a invertir años atrás en una serie de pilotos que en este momento ya comienzan a necesitar dar el último paso hacia la Fórmula 1, pero Alpine no tiene, de momento, sitio para ellos porque ha apostado por Esteban Ocon y Fernando Alonso.

Guanyu Zhou

Así las cosas, Christian Lundgaard, Oscar Piastri y Guanyu Zhou, los más adelantados de dicho programa de jóvenes talentos, esperan resolver su futuro para 2022.

El caso de Zhou es especialmente llamativo, pues lleva acumuladas tres temporadas de experiencia en la Fórmula 3 y otras tantas en la Fórmula 2, por lo que ya sólo le queda saltar a la categoría reina o buscar otro camino.

Su nombre ha comenzado a sonar insistentemente para acompañar a Valtteri Bottas en Alfa Romeo en 2022, pero aún no hay confirmación oficial.

Guanyu Zhou ya se ha subido al Alpine de F1 en los Libres de Austria.

«Tenemos una academia y hemos desarrollado una serie de pilotos. Ahora que tenemos pilotos exitosos en la categoría más alta previa a la Fórmula 1, demuestra que nuestra academia lo ha hecho bien desarrollando buenos pilotos», ha señalado Marcin Budkowski al respecto.

«Desafortunadamente, si se me permite usar la palabra, están llegando a la madurez al mismo tiempo y tenemos el problema de tener demasiados buenos pilotos que rinden bien», comenta el director ejecutivo de Alpine.

«El éxito de la academia también se juzga por su producción. Si no consigue un piloto en la Fórmula 1, entonces ha perdido tiempo y dinero en apoyar a estos pilotos, por lo que de una manera dirigir una academia exitosa es llevarlos a la Fórmula 1», reconoce el ingeniero polaco que argumenta que, «por otro lado, estamos haciendo esto por nosotros mismos, para desarrollar los próximos pilotos que vamos a usar en Alpine, pero en este momento no tenemos un asiento libre».

«No queremos interponernos en el camino de los pilotos que hemos ayudado a desarrollar durante muchos años pero, del mismo modo, no queremos perderlos por completo, así que hay que alcanzar un compromiso», finaliza Budkowski.

Dicho compromiso pasa por encontrar acomodo en otro equipo, como es el caso de Zhou o incluso Piastri en Alfa Romeo. Aunque para eso habrá que esperar a que la temporada de Fórmula 2, en la que ambos son segundo y primero respectivamente, finalice.

Fuente: Motorsport WeekFotos: Alpine F1 Team

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