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Andretti gana apoyo en la FIA, pero no en el paddock de la F1

Michael Andretti ha realizado algunas gestiones durante la celebración del Gran Premio de Miami, incluida una reunión con el presidente de la FIA. Sin embargo, aún cuenta con la oposición de algunos equipos de la categoría.

Andretti gana apoyo en la FIA, pero no en el paddock de la F1
MIchael Andretti va a tener que negociar mucho para cumplir su sueño de llegar a la Fórmula 1. - IndyCar

5 min. lectura

Publicado: 11/05/2022 09:30

Siempre se ha dicho que el poder de los equipos de Fórmula 1 es excesivo y, si bien el nuevo Acuerdo de la Concordia firmado en agosto de 2020 restó poder a estos, tanto la FIA como Liberty Media siguen muy interesados en mantener contentos a las 10 formaciones participantes.

Especialmente a las que, además de suministrar motores, cuentan con equipos asociados o directamente filiales. Es el caso de Mercedes o Red Bull. También el de Ferrari.

Esto hace que, en la práctica, muchas de las decisiones importantes deban ser tomadas con el beneplácito de estos poderosos lobbies de la Fórmula 1.

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Andretti se reúne con Ben Sulayem

Con motivo de la celebración del Gran Premio de Miami, Michael Andretti se reunió con Mohammed ben Sulayem, el presidente de la FIA, para intentar ganarse su apoyo. Según ha afirmado el estadounidense, dicho apoyo es una realidad.

«Creo nos apoya, pero hay un gran proceso por el que hay que pasar y todo eso. Pero es bueno, a Mohammed le gustó lo que presentamos. No quiero decir demasiado, no quieren hablar demasiado de eso. Pero son cosas positivas», afirmó.

De hecho, Andretti se está moviendo con antelación para que, en el caso de que finalmente la FIA apruebe su entrada en la Fórmula 1, el plan de comenzar a competir en 2024 siga siendo factible.

«Creo que no voy a obtener una respuesta por un tiempo. Estamos gastando dinero para poner las cosas en marcha, porque sentimos que con suerte lo lograremos. Nos estamos arriesgando, pero creemos que merece la pena. Porque tenemos que hacer rodar la pelota. Así que estamos contratando gente y cosas así», reconoce Andretti.

Andretti planea tener una sede de Fórmula 1 tanto en Indianápolis como en el Reino Unido. La primera comenzaría a construirse en agosto, pero la segunda probablemente será una ya existente.

Toto Wolff, el principal oponente

Desafortunadamente, la intención de Andretti de unirse a la parrilla ha recibido una reacción tibia de algunas figuras dentro del paddock. Cualquier equipo nuevo debe pagar un canon de 200 millones de dólares, tal y como marcan los términos del Acuerdo de la Concordia con el objetivo de proteger a los equipos existentes y sus premios en efectivo.

Toto Wolff ya dijo en marzo que pensaba que cualquier equipo nuevo tenía que «demostrar lo que puede hacer por los otros equipos, por la F1 y la FIA» para ayudar a que el campeonato crezca, mientras que Günther Steiner, que dirige Haas, dijo en Miami que «10 equipos es una buena solución» en este momento.

Andretti Global cuenta con equipos potentes por todo el mundo, no sólo en la IndyCar. Foto: Andretti Autosport.

«10 equipos no es el número correcto», rebatió Andretti. «Si realmente lo piensas, tienen el Acuerdo de la Concordia hasta 2025. Ahora, Red Bull posee dos equipos. Si dicen que se retiran, entonces tienes 16 coches».

«No puedes tener una carrera con 16 coches. Puedes tener una carrera con 18. A los equipos les da mucha influencia tener equipos adicionales. Creo que millones de personas lo ven acertado (la entrada de Andretti en la F1). Simplemente, no son las personas adecuadas en este momento», concluyó.

Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media (poseedora y gestora de la Fórmula 1), se limitó a señalar que «existe la posibilidad de que podamos aumentar los equipos con el tiempo. No creo que sea una necesidad apremiante. Hay mucha gente a la que le gustaría que lo hiciéramos. Pero no hemos sentido esa necesidad».

La única esperanza que tiene Andretti es convencer a los equipos de la parrilla de que su entrada en la Fórmula 1 contribuirá a aumentar la popularidad y el interés de aficionados e inversores en la categoría, especialmente en Estados Unidos.

Sólo así estos estarán dispuestos a compartir una parte de sus ingresos con un 11º equipo.

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