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Andretti no se rinde y afirma que ha avanzado en su objetivo de llegar a la Fórmula 1

Michael Andretti lleva meses intentando encontrar el modo de obtener el permiso para poder competir en la Fórmula 1, pero de momento ni la FIA, ni Liberty Media, ni los equipos, han apoyado la iniciativa de este histórico del automovilismo.

Andretti no se rinde y afirma que ha avanzado en su objetivo de llegar a la Fórmula 1
Michael Andretti sigue persiguiendo su sueño de tener un equipo de Fórmula 1. - Indycar Media

4 min. lectura

Publicado: 02/12/2022 13:30

Primero fue un acercamiento a Haas, luego la frustrada compra de Sauber. Tras esas dos negociaciones infructuosas, Michael Andretti lleva meses intentando convencer a la FIA y a la Fórmula 1 de que le permitan competir en la categoría reina a partir de 2024.

Sin embargo, los equipos no quieren repartir los beneficios de la Fórmula 1 con un equipo más, por lo que hasta ahora todos los intentos de Andretti Global han sido infructuosos. Y no por falta de garantías del proyecto, sino por cuestiones puramente financieras.

«Hicimos un progreso bastante bueno en los últimos meses y no nos vamos a rendir»

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Andretti tiene la intención de convertirse en el primer participante completamente nuevo en la Fórmula 1 desde que el equipo estadounidense Haas entrada en la categoría en 2016. Audi confirmó recientemente su llegada en 2026, pero lo hará comprando una participación mayoritaria del actual equipo Alfa Romeo, dirigido por Sauber.

También se esperaba la llegada de Porsche, pero las negociaciones con Red Bull Racing se rompieron y ahora la marca alemana busca otro equipo con el que llegar a la categoría. Esa podría ser una de las opciones más claras de Andretti para llegar a la Fórmula 1, pero asociarse o comprar AlphaTauri, Williams u otro equipo podría ser otra.

El proyecto de Andretti en la Fórmula 1 sigue adelante

Tras algunos meses sin protagonizar titulares en relación a este tema, Michael Andretti ha vuelto a hablar de la situación actual del proyecto de Fórmula 1, confirmando que «sí, seguimos avanzando. Todavía estamos trabajando duro. Creo que hicimos un progreso bastante bueno en los últimos meses y no nos vamos a rendir».

Michael Andretti también ha confirmado que el comienzo de las obras de la nueva instalación tendrá lugar a mediados de diciembre. Se prevé que la nueva sede de 200 millones de dólares, situada cerca del Aeropuerto Metropolitano de Indianápolis, esté operativa para 2025 y cree 500 nuevos puestos de trabajo.

La nueva sede albergará todas las actividades de Andretti Global, ¿se unirá la Fórmula 1 a ellas?

El plan pasa por tener una base general en Estados Unidos, pero llevar a cabo gran parte de su operación diaria de Fórmula 1 desde una ubicación europea, por razones logísticas. Según el propio Andretti, la sede no depende específicamente de la entrada en la Fórmula 1, ya que también apoyará otros proyectos Andretti Global, como la IndyCar, Fórmula E, IMSA y Extreme E, entre otras.

Aunque el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se ha mostrado tibio ante la posibilidad de ampliar el tamaño de la parrilla, sobre todo si se trata de un equipo que no es fabricante, el presidente de Liberty Media, Greg Maffei, indicó que existe «potencial de poder aumentar los equipos con el tiempo».

Sin embargo, el tiempo pasa y los plazos para una potencial entrada en 2024 son cada vez más apretados. Mientras, la FIA ha extendido el plazo para la inscripción de nuevos motoristas de cara a 2026, en lo que supone una clara maniobra dirigida a Porsche, que sigue trabajando en un acuerdo con otro equipo de la parrilla.

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