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    La inverosímil justificación de la FIA para no dar la superlicencia a Colton Herta

    La inverosímil justificación de la FIA para no dar la superlicencia a Colton Herta
    Colton Herta no podrá competir en el Mundial de Fórmula 1 en la temporada 2023.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha comunicado los motivos por los que Colton Herta no puede recibir la superlicencia. La Federación alega que no cumple con los criterios de seguridad, experiencia y rendimiento. Una afirmación cuanto menos discutible.

    El sueño de Colton Herta de competir en Fórmula 1 en 2023 se ha roto. A pesar de los movimientos en torno a la figura del piloto americano, presente en los planes de Red Bull para ocupar un asiento en AlphaTauri, la FIA ha confirmado que no otorgará la superlicencia a Herta al no tener los puntos suficientes.

    Aunque esta es una verdad irrefutable, puesto que Herta tiene al cierre de esta temporada 32 puntos de los 40 que exige el reglamento de la FIA para conceder la superlicencia, lo cierto es que los motivos esgrimidos por la FIA en el comunicado en el que confirma la decisión son cuanto menos cuestionables y ponen en tela de juicio el sistema de puntuación utilizado.

    Colton Herta no tiene el número requerido de puntos para obtener la Superlicencia de la FIA, normativa en mano

    La FIA ha confirmado en este sentido lo que era un secreto a voces, la apertura de un proceso para conceder la superlicencia a Colton Herta, se entiende que iniciado por el equipo Red Bull. Procedimiento que ha sido rechazado por parte de la FIA al no estar dispuesta a aplicar una excepción a la norma y conceder el permiso al piloto americano para competir en la Fórmula 1 el próximo año.

    Con esta decisión de la FIA, Colton tendrá que esperar como mínimo hasta 2024 para poder desembarcar en la Fórmula 1. Una situación que puede jugar en favor de Nyck de Vries, ya que el campeón de la Fórmula E de la temporada 2020-21 gana enteros para ocupar el segundo asiento del equipo AlphaTauri, hueco en el que Red Bull quería colocar inicialmente a Herta.

    Sin puntos, pero cumple...

    La comunicación de la FIA comienza con una afirmación de perrogrullo en la que asegura que «la FIA confirma que se hizo una investigación a través de los canales apropiados que ha llevado a la Federación a confirmar que el piloto Colton Herta no tiene el número de puntos requerido para que se le conceda una superlicencia de la FIA».

    Mucho más cuestionable es la segunda parte del comunicado, porque deja en evidencia el fallo en el sistema: «La FIA revisa continuamente sus reglamentos y procedimientos, incluso con respecto a la elegibilidad de la superlicencia. Los principales factores que se consideran con respecto a este tema son la seguridad, la experiencia y el rendimiento en el contexto del camino».

    La inverosímil justificación de la FIA para no dar la superlicencia a Colton Herta
    Colton Herta ha logrado siete triunfos a lo largo de sus cuatro temporadas completas en la IndyCar Series.

    ...en el lugar equivocado

    Sin obviar que Herta está a 8 puntos de llegar al volumen necesario para ser merecedor de la superlicencia según los criterios de selección, parece difícil de creer que Colton no tenga los conceptos de seguridad, experiencia y rendimiento necesarios para poder recibir la superlicencia por la vía de la excepción. Al final, Colton es subcampeón de la IndyLights y ganador de siete carreras en la IndyCar, campeonato en el que terminó tercero en 2020.

    Poner encima de la mesa cuestiones como la «seguridad, experiencia y rendimiento» cuando se habla de un piloto con el bagaje de Colton Herta sólo reafirma la postura de los que creen que el único 'fallo' del piloto americano es no cumplir con estos requisitos en los campeonatos protegidos y del agrado de la FIA y sí en IndyCar, donde sus resultados y los propios rivales avalan su candidatura.

    Fotos: Andretti Autosport