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Así ha evolucionado el top 6 de la era híbrida tras 17 Grandes Premios

Lewis Hamilton llega al Gran Premio de México con opciones de certificar su sexto título mundial, quinto de la era híbrida que comenzó en 2014.

En este 2019, el británico ha vuelto a tener a su compañero de equipo como máximo rival, algo que sólo Sebastian Vettel pudo evitar en las dos campañas anteriores.

Carlos Sainz se ha colado en el top 6 de esta temporada con su McLaren.

No cabe duda de que la era híbrida es coto exclusivo de Mercedes, que ha monopolizado todos los títulos mundiales de pilotos y constructores desde que en 2014 se instaurara el reglamento de los actuales propulsores V6 turbo dotados de doble sistema de recuperación de energía.

Y, en lo que respecta a los pilotos, Lewis Hamilton ha estado cerca de hacer pleno, pues sólo Nico Rosberg le venció en 2016 para después retirarse de la competición tras quedar exhausto por la magnitud del reto que tuvo ante sí.

Este año sólo Valtteri Bottas podría evitar que Hamilton vuelva a proclamarse campeón del mundo, pero los 64 puntos de desventaja que tiene tras 17 Grandes Premios disputados hacen muy poco probable que vaya a suceder y, de hecho, el británico tendrá en México la primera oportunidad de asegurar matemáticamente el título mundial.

2014

En la primera temporada de la era híbrida, el dominio de Mercedes fue absoluto pero los dos candidatos al mismo llegaron a la 18ª carrera con menos diferencia que nunca: 24 puntos. Hasta ese momento, Lewis Hamilton había conseguido 10 victorias, por cuatro de Nico Rosberg, pero el alemán había abandonado en una carrera menos que su compañero y rival.

2015

Esta temporada fue la de mayor dominio de la era híbrida, pues el campeón llegó a la 18ª carrera con nada menos que 73 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival: de nuevo Nico Rosberg. Los Ferrari, que habían tenido un primer año muy decepcionante y habían visto la marcha de Fernando Alonso, superaron a Williams como oponente más firme a Mercedes, pero sin opción alguna inquietar siquiera a los alemanes.

2016

La única temporada en la que Lewis Hamilton no se proclamó campeón nos brindó un duelo fratricida por el título entre dos amigos desde los tiempos del karting, que acabaron enfrentados a consecuencia de la intensidad del enfrentamiento.

Nico Rosberg llegó a la 18ª carrera con una buena ventaja de 33 puntos que terminó reduciéndose a sólo 5 al final de la temporada tras cuatro victorias consecutivas de su oponente, que terminó el año con 10 triunfos, uno más que Rosberg.

2017

Con la retirada de Nico Rosberg y el progresivo aumento de rendimiento de Ferrari, Sebastian Vettel pasó a ser el principal oponente de Lewis Hamilton, aunque sin demasiado éxito. Tras 17 carreras disputadas, el inglés había conseguido nueve victorias, por sólo cuatro del alemán.

2018

La temporada 2018 fue prácticamente un calco de la anterior, con Ferrari presentando oposición a Mercedes, pero cometiendo demasiados errores de todo tipo y perdiendo pronto opción de alcanzar el título mundial. No en vano, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel llegaron a la 18ª prueba separados por 67 puntos, sólo uno más que el año anterior en ese mismo punto. Y nueve victorias para Hamilton, por cinco de Vettel.

2019

Por primera vez desde 2015, cuando Williams aún tenía competitividad suficiente como para estar en las posiciones de cabeza, un piloto ajeno a los tres equipos punteros asoma por el top 6 habitualmente monopolizado por Mercedes, Ferrari y Red Bull.

En este caso es Carlos Sainz, que está aprovechando al máximo la recuperación de McLaren, aunque la diferencia de puntos del sexto con respecto a los cinco primeros pilotos es abismal y mucho mayor que en temporadas anteriores.

En lo relativo a la diferencia de puntos entre los dos primeros clasificados en este punto de la temporada, Valtteri Bottas ofrece una oposición similar a la de Vettel en años anteriores, algo que es a todas luces insuficiente.

Fotos: Mercedes AMG F1

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