Leclerc ya no está obligado a quedar bien con Carlos Sainz: “Hay cosas para las que no tienes explicación”
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El término undercut se ha popularizado gracias a Fernando Alonso y la Fórmula 1. Se trata de un tipo de estrategia para aprovechar los neumáticos nuevos y adelantar a un rival. Pero cuidado, porque también puede ser un tipo concreto de diseño en los pontones.
La Fórmula 1 se convirtió en el deporte rey en España durante la eclosión de Fernando Alonso como fenómeno de masas e ídolo a nivel mundial durante los primeros años del Siglo XXI.
Desde entonces, en nuestro país se han popularizado términos como «túnel de viento», «downforce» o «pit-stop». También undercut, que es principalmente conocido por su influencia en las estrategias de las carreras.
En la Fórmula 1, y hablando de estrategia, el término undercut se refiere a una estrategia de paradas en boxes utilizada por los equipos para intentar ganar posición en pista.
El undercut implica adelantar a un competidor al realizar una parada en boxes antes que él y aprovechar la vuelta rápida con neumáticos nuevos para ganar tiempo en comparación con el competidor que sigue en pista con neumáticos desgastados.
Cuando un piloto se acerca a la ventana de parada en boxes, es decir, cuando sus neumáticos comienzan a degradarse y su rendimiento disminuye, su equipo puede tomar la decisión de realizar una parada en boxes anticipada.
La estrategia del undercut se basa en la idea de que el piloto que realiza la parada anticipada puede salir de boxes con neumáticos nuevos y un rendimiento superior, lo que le permite registrar vueltas rápidas mientras el piloto rival todavía está en pista con neumáticos desgastados.
El objetivo del undercut es ganar tiempo y posición en la pista. Si el piloto que hizo la parada anticipada puede registrar vueltas lo suficientemente rápidas, cuando el piloto rival finalmente realiza su parada en boxes, es posible que vuelva a pista detrás del piloto que hizo el undercut.
Sin embargo, el undercut no siempre funciona. Depende de varios factores, como el tiempo que tarden los neumáticos nuevos en coger temperatura para rendir al máximo, el rendimiento relativo de los neumáticos nuevos y desgastados, el tráfico en pista, la gestión de la estrategia por parte de los equipos y las condiciones de la carrera.
Además, si el piloto rival es capaz de registrar vueltas rápidas consistentes antes de su parada en boxes, puede contrarrestar el efecto del undercut y mantener su posición.
No sólo eso, un undercut también puede ser contraproducente al final de la carrera, ya que si la parada se ha anticipado en exceso, los neumáticos podrían llegar en malas condiciones a las últimas vueltas y hacer perder mucho tiempo al piloto.
El término overcut es opuesto al concepto de undercut. Mientras que el undercut implica hacer una parada anticipada en boxes para ganar tiempo y posición, el overcut se refiere a una estrategia en la que un piloto se mantiene en pista durante más tiempo que su competidor directo antes de realizar su parada en boxes.
El objetivo del overcut es aprovechar el rendimiento uniforme de los neumáticos usados en las últimas vueltas previas a la parada en boxes. Si un piloto puede mantener un ritmo lo suficientemente rápido con neumáticos usados, puede intentar aumentar la diferencia de tiempo con su rival en pista antes de realizar su propia parada.
El overcut suele ser posible cuando el rendimiento de los neumáticos usados es mejor del esperado y se mantiene estable y competitivo en el tiempo, permitiendo al piloto que lo ejecuta aprovechar la pista libre para rodar más rápido que el piloto o los pilotos que han parado en boxes con anterioridad.
Esta circunstancia no siempre se da y depende de las circunstancias de cada circuito, así como del tráfico que pueda encontrar un piloto que ha parado en boxes con anterioridad.
El término undercut no es exclusivo de la estrategia de una carrera, ya que también puede hacer referencia a un tipo de diseño de un monoplaza de carreras, incluido un Fórmula 1.
En el contexto del diseño, el término undercut es una forma concreta de la sección lateral del coche, específicamente en la zona de los pontones. Se caracteriza por tener un perfil curvo o en forma de «U» invertida en la parte inferior de los pontones, cerca del suelo del monoplaza.
Dicho de otro modo, el undercut del pontón de un monoplaza es el efecto creado por el estrechamiento de la base del mismo. En un coche con undercut en los pontones, estos son más anchos en la parte superior, creando así un canal aerodinámico.
El objetivo del undercut en el diseño aerodinámico es crear una mayor cantidad de flujo de aire dirigido hacia la parte trasera del coche. Al tener una forma curvada en la parte inferior de los pontones, se genera un área de baja presión que ayuda a succionar el aire hacia abajo y crear un efecto de carga aerodinámica adicional en la parte trasera del monoplaza.
Además, el undercut también ayuda a reducir la resistencia al avance del vehículo al permitir que el aire fluya de manera más eficiente a través de la zona de los pontones.
El diseño y la forma del undercut pueden variar entre los equipos de Fórmula 1, ya que cada uno busca optimizar la aerodinámica de su monoplaza de acuerdo con sus propias estrategias y filosofías de diseño.
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