No ha llegado a tiempo al primer test, pero el Williams FW48 da que hablar: “He oído que están logrando avances notables”

Es el único monoplaza de Fórmula 1 de 2026 que nos queda por conocer, pero Helmut Marko afirma que los rumores indican que su rendimiento puede sorprender. La presentación de Williams se producirá el 3 de febrero.

No ha llegado a tiempo al primer test, pero el Williams FW48 da que hablar: “He oído que están logrando avances notables”
Williams no ha desvelado aún su FW48 para la temporada 2026 de Fórmula 1.

Publicado: 02/02/2026 12:30

5 min. lectura

Aunque en público los protagonistas de la Fórmula 1 siempre aseguran que ningún equipo conoce en qué punto se encuentran sus rivales, lo cierto es que nunca faltan los rumores y las filtraciones, ya que muchos habitantes del paddock tienen amistad con miembros de otros equipos.

En el invierno de 2023, muchos equipos sabían que Aston Martin estaba consiguiendo un avance muy superior al esperado. Y este año, el liderazgo de la unidad de potencia de Mercedes se ha anticipado durante meses para luego confirmarse en el test de Barcelona.

«Un veterano experimentado como Fernando Alonso, por ejemplo, también podría tener una ventaja en ese aspecto»

Por tanto, las palabras de Helmut Marko sobre Williams podrían indicar que el equipo británico tiene ante sí una temporada prometedora. Aunque no cabe duda de que el hecho de haberse perdido la primera semana de test es un importante paso atrás.

El motor Mercedes marcará el ritmo

El que hasta hace poco ha sido un miembro destacado de Red Bull Racing ha anticipado que Mercedes va a definir al equipo campeón de esta temporada. Y de todos los que montan el propulsor germano, Marko descarta a Alpine.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Temo que un piloto con motor Mercedes gane el campeonato mundial», afirmó días antes de comenzar la pretemporada. «Según lo que se oye a nuestro alrededor, Mercedes es el más avanzado en el desarrollo de la unidad de potencia».

«Todavía podría serlo Lando Norris, y si George Russell quiere ser uno de los mejores, tiene que demostrarlo ahora y luchar por el campeonato mundial», ha ampliado al respecto.

Helmut Marko, junto a Max Verstappen durante su etapa en Red Bull.

Williams es otro de los equipos con motor Mercedes, pero no cabe duda de que pensar en un Williams campeón o en Alex Albon y Carlos Sainz luchando por el Mundial de pilotos es excesivo y en absoluto realista.

Ahora bien, lo que el equipo británico sí puede hacer es consolidarse en el top 5 y acercarse a los equipos de cabeza. Helmut Marko, de hecho, desliza que ha «oído que Williams está logrando avances notables».

La estructura liderada por James Vowles se presenta este martes 3 de febrero, y hará debutar el nuevo Williams FW48 a finales de semana o principios de la que viene en Baréin, pues completará un filming day antes de que comience el test colectivo en ese mismo emplazamiento el 11 de febrero.

El piloto toma protagonismo

Helmut Marko también ha planteado el panorama general que podemos esperar de esta primera temporada del nuevo periodo reglamentario. El austriaco cree que las diferencias crecerán considerablemente, pero también que el piloto ganará peso específico en el resultado.

«El año pasado tuvimos sesiones de clasificación en las que 20 coches se encontraron en el espacio de siete décimas. En este campeonato la brecha aumentará significativamente», vaticina Marko.

«Si un constructor tuviera una ventaja, corremos el riesgo de tener diferencias de segundos. Además, la normativa de los motores no se puede cambiar de la noche a la mañana; llevará al menos un año», añade, antes de centrarse en los pilotos.

«El piloto desempeñará un papel decisivo en cómo utiliza la energía, cuándo la recupera, etc. Al mismo tiempo, tienen que conducir al límite. Y creo que eso será una gran ventaja para Max [Verstappen], porque puede ser muy rápido y pensar al mismo tiempo».

«Pero incluso un veterano experimentado como Fernando Alonso, por ejemplo, también podría tener una ventaja en ese aspecto. Por lo tanto, el piloto será aún más importante de lo que ya es», concluye.

Fuente: ORF

Pixel