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Esto es lo que Aston Martin buscaba con Honda: el RB20 de Newey habría sido imposible sin ellos

Koji Watanabe, presidente de HRC, ha explicado cómo ha sido el proceso de renovación del Red Bull RB20 con el que Max Verstappen y Checo Pérez compiten este año en la Fórmula 1. Un monoplaza rompedor que no habría sido posible sin el motorista nipón.

Esto es lo que Aston Martin buscaba con Honda: el RB20 de Newey habría sido imposible sin ellos
Max Verstappen lleva al Red Bull-Honda a un nuevo triunfo en China.

5 min. lectura

Publicado: 29/04/2024 11:33

Que Adrian Newey es un genio del diseño es un hecho comprobado durante décadas gracias a su trabajo en equipos tan variopintos como Leyton House, Williams, McLaren y, como no, Red Bull.

Pero la propia trayectoria del diseñador británico escenifica a la perfección que toda genialidad aerodinámica necesita ir acompañada de una unidad de potencia que resista un diseño extremo.

Algo que Newey no tuvo durante los años de Red Bull con Renault en la era híbrida. Sin embargo, con Honda puede permitirse dar rienda suelta a su imaginación.

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El sorprendente RB20

Cuando a Adrian Newey les das lo que pide, surge la magia. Y eso es lo que ha ocurrido este año con el nuevo RB20, un monoplaza que podría haber seguido al pie de la letra el camino marcado por su exitoso predecesor.

Sin embargo, Newey no quería arriesgarse a ser atrapado por sus rivales, por lo que solicitó a Honda que fuera un paso más allá en términos de refrigeración y fiabilidad. ¿La causa? El radical diseño de los pontones y la carrocería.

Adrian Newey llevó la refrigeración del RB20 al extremo. Y Honda respondió a la perfección.

Un diseño que al propio presidente de Honda Racing Corporation, Koji Watanabe, le sorprendió sobremanera. «Nos sorprendió bastante ver lo mucho que cambiaron el RB20. El año pasado ganamos juntos 21 de las 22 carreras, pero aun así cambiaron el concepto. ¡Es increíble!».

Red Bull solicitó a Honda modificaciones en la disposición de numerosos elementos, pero los japoneses no pensaban que el resultado final fuera a ser tan rompedor. «Nos pidieron muchas cosas para adaptar nuestro motor al nuevo concepto del RB20. Después de verlo en la vida real, nos sorprendieron mucho todos los cambios que hicieron».

El motor a la carta de Honda, lo que Aston Martin quiere

Mientras no llegue la nueva reglamentación en 2026, las unidades de potencia híbridas actuales quedarán congeladas en lo que a rendimiento neto respecta.

Sin embargo, los motoristas pueden seguir mejorando la fiabilidad, así como modificar la arquitectura de determinados elementos. Y esto es justo lo que Red Bull le pidió a Honda.

«Por supuesto, no podemos aumentar la potencia, pero podemos adaptar el motor a la nueva máquina. Aparte de eso, también podemos mejorar la fiabilidad del motor. Eso es lo que hemos hecho durante el invierno pasado», explica Watanabe.

Todo equipo oficial puede permitirse el lujo de diseñar y desarrollar un motor según sus necesidades, permitiendo a los diseñadores llegar un paso más allá. Eso es lo que Red Bull obtiene de Honda.

«Esto le ha dado a Red Bull más libertad para su diseño y su concepto aerodinámico. Por eso pudieron cambiar la posición de los radiadores de aceite, refrigeradores, etc», reconoce Watanabe.

«El año pasado, a veces corrimos el riesgo de dañar la unidad de potencia, lo que al final no se convirtió en un gran problema, pero siempre debemos minimizar el riesgo», amplía. «Es por eso que nos hemos esforzado al máximo en mejorar aún más la fiabilidad del motor para este año».

A partir de 2026, Aston Martin se convertirá en socio en exclusiva de Honda, pasando a disfrutar de un trato único y motores a la carta. Será entonces cuando el equipo de Fernando Alonso tendrá todo en su lugar para aspirar a lo más alto. ¿Lo conseguirá?

Fuente: Motorsportweek.com

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