Motor.es

Aston Martin fue clave en la decisión de Vettel de retirarse, ¿será igual con Fernando Alonso?

Con sólo 35 años, el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel ha decidido que ya tiene suficiente Fórmula 1 por el momento. Y el alemán reconoce que el rendimiento de Aston Martin ha tenido mucho que ver en ello.

Aston Martin fue clave en la decisión de Vettel de retirarse, ¿será igual con Fernando Alonso?
Sebastian Vettel ha decidido que la Fórmula 1 ya es demasiado para él.

5 min. lectura

Publicado: 08/11/2022 09:30

Sebastian Vettel ha sido, junto con Lewis Hamilton, el piloto más dominador de este siglo en la Fórmula 1. El piloto alemán debutó en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007 y, desde entonces, ha acumulado 297 Grandes Premios en los que ha logrado cuatro títulos mundiales, 53 victorias, 57 poles y 122 podios.

El alemán dominó la Fórmula 1 entre 2010 y 2014, aunque desde entonces su magia se ha ido desvaneciendo, primero en Ferrari y luego en Aston Martin. Ahora, con una edad a la que muchos de sus rivales tienen aún varios años de trayectoria al más alto nivel por delante, dice adiós a la categoría reina.

Aston Martin ha desgastado a Sebastian Vettel

Suele ocurrir que los pilotos que han formado una familia se retiran antes de la competición, ya que deben dividir sus esfuerzos entre dos mundos que por definición son incompatibles. Es el caso de Sebastian Vettel, que además de tener dos hijas es amante de la privacidad y la discreción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y ese es un aspecto que ha pesado mucho en la decisión del tetracampeón del mundo de Fórmula 1, pues en este momento la familia es «una prioridad. Pero, por otro lado, soy muy exigente en mi deporte y cada año se vuelve más difícil hacer lo correcto para ellos, no sólo porque hay cada vez más carreras cada temporada», admite Sebastian Vettel en una entrevista en Der Spiegel.

Sebastian Vettel precede a Fernando Alonso en Hungaroring.

Sin embargo, la clave de la decisión ha estado en otro aspecto: que Aston Martin no ha cumplido con las expectativas, terminando de desgastar a Sebastian Vettel.

«Este tiempo en Aston Martin fue importante y ha contribuido a mi decisión», reconoce el alemán. «El hecho de que actualmente no esté sentado en un coche con el que pueda demostrar de lo que realmente soy capaz, también contribuyó a mi retirada».

Sin planes después de la Fórmula 1

Ahora que la decisión está tomada, Sebastian Vettel no tiene prisa por definir sus siguientes pasos y ni siquiera se plantea si competirá en otra categoría.

«No lo sé. Todavía no he hecho ningún plan. Pero no estoy seguro de no querer ver las carreras, en absoluto. La Fórmula 1 ha sido mi prioridad en la vida durante 16 años. Ahora, espero poder arreglármelas sin la Fórmula 1 y que no sea como si estuviera pasando por un síndrome de abstinencia», reflexiona.

«Si disfrutas haciendo algo, puedes aferrarte a ello. Pero quiero elegir el camino del desapego, distanciarme. Hay suficientes cosas emocionantes en la vida. Me las arreglaré para abrir la puerta de al lado y encontrar allí mi felicidad», comenta el alemán.

En cualquier caso, lo que Sebastian Vettel no se plantea es pasarse al mundo de los medios de comunicación como comentarista, algo que han hecho otros pilotos como Jenson Button, Paul di Resta, Anthony Davidson, Pedro de la Rosa o Jacques Villeneuve.

«Definitivamente, no voy a plantarme frente a una cámara en la primera carrera como un experto, con un micrófono en la mano y aportar mi granito de arena. Mis modelos a seguir son personas que han tenido éxito, simplemente sumergiéndose y dando el siguiente paso en la vida», concluye.

Ahora, otro veterano de la Fórmula 1 como Fernando Alonso se prepara para tomar el relevo de Sebastian Vettel en Aston Martin, un equipo con grandes aspiraciones pero que, de momento, no ha demostrado ser capaz de acercarse siquiera a ellas. ¿Acabará el equipo de Silverstone desgastando también al bicampeón español?

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel