Motor.es

Ben Sulayem: «Aston Martin debería poder ganar, está invirtiendo y tiene a Fernando Alonso»

El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, ha opinado sobre las opciones de Aston Martin para convertirse en un equipo ganador, y ha hecho un primer balance del nuevo reglamento.

Ben Sulayem: «Aston Martin debería poder ganar, está invirtiendo y tiene a Fernando Alonso»
Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA.

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2023 08:45

En la Fórmula 1 cada vez hay más equipos que tienen la intención de luchar por el título mundial, pero en los últimos años sólo tres de ellos lo han conseguido: Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Muchos tenían la esperanza de que eso cambiara con el nuevo reglamento técnico y financiero, pero de momento las cosas han seguido un curso similar al de temporadas anteriores.

En cualquier caso, McLaren, Alpine y Aston Martin trabajan muy intensamente para romper ese techo de cristal que durante años ha impedido su ascenso. Y el presidente de la FIA cree que es posible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Lo que puedo decir que está funcionando y en lo que estamos trabajando más es en el techo presupuestario»

El límite presupuestario debe ayudar

Aunque el nuevo reglamento técnico se ha llevado muchos titulares y representa la esperanza de muchos para ver una parrilla más comprimida, la medida estrella es el límite presupuestario.

Y es también en lo que la FIA tiene más confianza, según reconoce su propio presidente.

«Los retos que veo y que ven los propios pilotos es una cosa, pero luego los retos con los equipos son diferentes», comienza diciendo Mohammed ben Sulayem en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.

«No es sencillo crear un equilibrio de rendimiento, y lo que puedo decir que está funcionando y en lo que estamos trabajando más es en el techo presupuestario».

Un limite de gasto que en 2021, primer año de implantación, Red Bull excedió. Dicho suceso le supuso una sanción que no quedó exenta de polémica.

«He sido muy claro con lo que pasó con Red Bull», ha defendido el presidente de la FIA. «Fuimos muy transparentes durante todo el proceso. Espero que nadie use el límite de costes para ocultar cosas porque saben que los estamos vigilando».

Mohammed ben Sulayem considera que la Fórmula 1 tiene ahora todas las herramientas necesarias para crear una parrilla competida y comprimida, pero pide paciencia para que todas ellas surjan el efecto deseado.

«Esa es una de las tareas que tenemos, la diferencia es grande ahora, pero tenemos que seguir trabajando y asegurarnos de que los equipos pequeños se acerquen a los grandes», reitera.

Aston Martin, uno de los equipos con potencial

En ese grupo de aspirantes se encuentra Aston Martin, que además de invertir mucho en recursos y personal humano, ha fichado a Fernando Alonso. Algo que a Ben Sulayem le hace ser optimista con respecto al equipo de Silverstone.

Aston Martin quiere desafiar a los grandes, pero necesitará un poco más de tiempo.

De hecho, el presidente de la FIA cree que Aston Martin puede ganar en dos o tres años. «Deberían poder hacerlo, están invirtiendo para ello, están en camino y tienen a un piloto listo como Fernando. Creo que sí, pero ganar es muy complicado. Pasa lo mismo con Ferrari; no ganan, pero no es porque sean lentos, también es importante la gestión, la fiabilidad o ambas cosas».

«No obstante, creo que Aston Martin, con Stroll, está intentando cosas fichando un nuevo piloto y nuevo personal, nueva disciplina, que también es muy importante», concluye un Mohammed ben Sulayem que considera que el trabajo realizado por Lawrence Stroll para sentar las bases de un equipo ganador es meritorio, por lo que concede opciones de éxito a la formación británica a pesar de la extraordinaria competencia con la que se encuentra.

Fotos: FIA | Aston Martin F1

Compártela en:

Pixel