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Guía de Fernando Alonso en Aston Martin F1: objetivos, datos y claves

Con la llegada del nuevo año, Fernando Alonso ha pasado ya oficialmente del azul de Alpine al verde de Aston Martin. Una andadura que comienza con un contrato de dos temporadas y objetivos ambiciosos, pero complicados.

Guía de Fernando Alonso en Aston Martin F1: objetivos, datos y claves
Primera imagen oficial de Fernando Alonso vestido con los colores de Aston Martin.

12 min. lectura

Publicado: 02/01/2023 08:30

El equipo de comunicación de Aston Martin estaba ansioso por compartir las primeras imágenes de Fernando Alonso con los colores y logos del equipo, y el mismo 1 de enero de 2023 publicó el primer vídeo oficial del bicampeón.

Y es que, aunque el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin se anunció oficialmente el 1 de agosto de 2022, el contrato no entraba en vigor hasta el primer día del nuevo año. Esto impedía a ambos mostrar públicamente imágenes conjuntas, ya que el español aún tenía acuerdos suscritos con Alpine y sus patrocinadores.

Con la plantilla ya cerrada, Aston Martin se centra en comenzar a recoger los frutos de las nuevas incorporaciones

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Ahora todo eso ya es historia y tanto el presente como el futuro de Fernando Alonso están íntegramente ligados a su nuevo equipo: Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team.

Un equipo que, si bien no se encuentra entre los mejores en este momento, no ha escatimado en medios para conseguir formar parte de los grandes de la Fórmula 1. Analizamos en qué punto se encuentra y con qué armas cuenta para llegar a donde se ha propuesto.

El contrato de Fernando Alonso

A pesar de sus 41 años, Fernando Alonso ha suscrito un acuerdo de dos temporadas con Aston Martin, tiempo durante el cual ejercerá de piloto titular junto a Lance Stroll.

El piloto español comienza así su octava etapa en la Fórmula 1, tras haber completado una con Minardi, dos con Renault, dos con McLaren, una con Ferrari y otra más con Alpine.

Según estimaciones no oficiales, el bicampeón del mundo tendrá un salario de alrededor de 20 millones anuales, al que sumará otros acuerdos paralelos con patrocinadores y también determinadas cuantías variables por objetivos.

El primer Aston Martin de Fernando Alonso

No nos referimos al coche de calle que la marca británica pondrá a disposición de Fernando Alonso para sus desplazamientos y apariciones públicas, sino al primer monoplaza de Fórmula 1 con el que competirá con Aston Martin.

Fernando Alonso ya debutó a los mandos del AMR22 del año pasado en el test de Abu Dhabi, pero el primero con el que competirá será su sucesor: el AMR23, que se presentará el próximo 13 de febrero en Silverstone.

Aston Martin ha decidido seguir su propio camino con el primer monoplaza creado bajo la dirección técnica de Dan Fallows, por lo que es de esperar que tanto su filosofía de diseño como su aspecto sean muy diferentes al de su predecesor.

Una de las principales novedades para Fernando Alonso será el motor. El piloto español volverá a competir con un propulsor Mercedes por primera vez desde 2007, cuando se asoció con la marca de la estrella de la mano de McLaren.

Es de esperar, por tanto, que la fiabilidad del motor que tanto ha amargado a Fernando Alonso en sus dos últimas aventuras en la Formula 1, con McLaren-Honda y Alpine-Renault, deje ser un problema de una vez por todas.

Poco más se sabe de momento del nuevo Aston Martin AMR23, excepto que sus creadores afirman que contará con numerosas novedades respecto al anterior y que eso le permitirá ser mucho más rápido.

Objetivos de Fernando Alonso y Aston Martin para 2023

Aunque entre los aficionados de Fernando Alonso siempre existe la esperanza de que este vuelva a luchar por cosas importantes en la Fórmula 1, lo cierto es que en 2023 las expectativas no pueden ser demasiado elevadas.

En Alpine, el piloto español se ha movido entre las posiciones 5 y 10 con regularidad en los Grandes Premios de 2022. Y ese es, sobre el papel, la aspiración máxima a la que Aston Martin puede llegar este año.

El objetivo de Aston Martin como equipo es conseguir la cuarta posición del campeonato de constructores, la misma que Alpine consiguió el año pasado. No será fácil, ya que la formación británica viene de terminar empatada con Alfa Romeo en la sexta posición.

Dar el salto hasta alcanzar y superar a Alpine y McLaren supondría para Aston Martin recuperar casi la mitad de lo que pierde con los equipos de cabeza, que en 2022 fue de casi 2 segundos por vuelta en clasificación.

Es de esperar, por tanto, que Fernando Alonso vuelva a pelear por ser el mejor del grupo intermedio, con la Q3 como objetivo los sábados y los puntos como aspiración principal los domingos.

A partir de ahí, si el nuevo reglamento instaurado en 2022 comienza a cumplir con lo prometido y comprime la parrilla, quizá alguna carrera caótica le permita al español subir al podio, aunque no es algo que podamos esperar que suceda por prestaciones puras del AMR23.

Los fichajes y la nueva fábrica de Aston Martin

Se suele decir que en la Fórmula 1 todo proyecto necesita al menos cinco años de maduración para dar los frutos esperados.

Aston Martin se encuentra en pleno proceso de crecimiento y 2023 supone el tercero de esos teóricos cinco años de camino hacia el éxito.

Lo cierto es que el equipo propiedad de Lawrence Stroll no ha escatimado en esfuerzo y en recursos. Durante la temporada 2022, Aston Martin ejecutó un agresivo plan de reclutamiento de personal en el que nombres como Mike Krack (director), Dan Fallows (director técnico), Eric Blandin (jefe de aerodinámica y Luca Furbatto (director de ingeniería) acapararon la atención, pero que en realidad se compuso de cientos de nuevos empleados.

Ahora, con la plantilla ya cerrada prácticamente en su totalidad, Aston Martin se centra en comenzar a recoger los frutos de las nuevas incorporaciones. Y lo hará en su nueva factoría inteligente de 200 millones de libras.

Una sede que, sobre los cimientos de la actual construida a principios de los años 90, contará con tres edificios conectados para una extensión total de 37.000 metros cuadrados junto al circuito de Silverstone.

El primer edificio, el que albergará todo el proceso de diseño, fabricación, desarrollo y mantenimiento del nuevo monoplaza, se inaugurará en mayo de este año. El tercero, que albergará el nuevo túnel de viento y el simulador, ya se está construyendo y tiene un plazo de entrega estimado en 2024.

El segundo, destinado a las actividades comerciales, empresariales y de personal, comenzará a construirse sobre la base del actual una vez que se haya completado el traslado al nuevo edificio principal.

Fernando Alonso ya pilotó el Aston Martin AMR22 en noviembre, pero tuvo que hacerlo sin ningún tipo de logo asociado a su imagen.

En resumen, Aston Martin tiene el dinero (llega al límite presupuestario fijado por la Fórmula 1), el personal y los recursos e infraestructuras. Ahora sólo necesita tiempo y capacidad de gestión para conseguir que todo eso se traduzca en victorias y campeonatos mundiales.

Las fechas clave del primer año de Fernando Alonso con Aston Martin

Tras confirmar su fichaje por Aston Martin el pasado 1 de agosto de 2022, Fernando Alonso debutó oficiosamente como piloto del equipo británico el 22 de noviembre en el anteriormente mencionado test de Abu Dhabi.

Desde el 1 de enero, Fernando Alonso es oficialmente piloto de Aston Martin y el 13 de febrero vestirá los colores del equipo en el primer acto oficial antes los medios de comunicación. Ese día será también el de la presentación del equipo Aston Martin y del nuevo monoplaza, el AMR23.

Agenda de Fernando Alonso con Aston Martin F1

FechaEvento
1 de agosto de 2022Confirmación oficial del fichaje
22 de noviembre de 2022Primer test con el AMR22
1 de enero de 2023Entrada en vigor del contrato
7 y 8 de febrero de 2023Test de neumáticos con el AMR22 (sin confirmar)
13 de febrero de 2023Presentación oficial de Aston Martin F1
Sin fecha confirmadaShakedown del Aston Martin AMR23
23 al 25 de febrero de 2023Pretemporada oficial de Fórmula 1
3 al 5 de marzo de 2023Primero Gran Premio de la temporada 2023 (Bahréin)

El debut del coche en la pista se producirá muy probablemente en una fecha indeterminada de ese mismo mes en Silverstone, ya que es de esperar que tanto Fernando Alonso como su nuevo equipo programen un filming day con el nuevo coche.

Pero antes de eso, Fernando Alonso volverá a subirse al Aston Martin AMR22 del año pasado en un test de neumáticos que celebrará Pirelli en el circuito de Jerez de la Frontera los días 7 y 8 de febrero

Entre los días 23 y 25 de febrero, Fernando Alonso formará parte de los elegidos para completar la pretemporada oficial de Fórmula 1 en Bahréin, donde debutará de manera oficial y ya sin restricciones de ningún tipo a los mandos del AMR23.

Finalmente, el 3 de marzo se celebrará la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin, la prueba inaugural del Campeonato del Mundo 2023 de Fórmula 1. Al día siguiente, Fernando Alonso hará su primera sesión de clasificación con Aston Martin y el domingo 5 de marzo debutará en competición vestido de verde.

Fotos: Aston Martin Racing

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