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Valtteri Bottas: "En circuitos con rectas muy largas, habrá carreras muy buenas"

El piloto finlandés pide paciencia para juzgar si la mayor dificultad para adelantar experimentada en Albert Park es generalizada o no.

Apunta al mayor rebufo que los nuevos monoplazas generan como un factor determinante en trazados como China.

Aún así, lamenta que sea complicado acercarse a un coche para atacar.

Durante el pasado Gran Premio de Australia, se registraron apenas 14 adelantamientos. No es la carrera de Albert Park que menos sobrepasos ha propiciado (de hecho, en tiempos recientes, las carreras de 2007, 2008 y 2015 tuvieron aún menos movimiento), pero supone un descenso considerable con respecto a los 37 que se observaron el año pasado y está lejos de los 59 que deparó la prueba de 2013. Aunque ya se sabía desde un principio que el nuevo reglamento iba a causar un descenso en el número de adelantamientos por la mayor velocidad de los monoplazas, el debate se ha disparado en el paddock acerca de si esa reducción es mayor de la esperada.

Diversas voces se han pronunciado al respecto, con una ligera mayoría a favor de aquellos que opinan que, en efecto, lo visto en Australia será tendencia durante la temporada. Sin embargo, uno de los 'efectos secundarios' del incremento en la aerodinámica deja un reguero de esperanza para creer aún en una temporada entretenida en lo que a la acción en pista se refiere. Al menos, a eso se agarra Valtteri Bottas.

En declaraciones a Motorsport, el piloto finlandés de Mercedes opina que el verdadero efecto de estos coches sobre los adelantamientos podrá observarse en trazados más conductivos a ellos, apuntando en particular a la próxima prueba en el circuito de Shanghai, debido al mayor rebufo que generan los coches, y al mayor efecto del DRS: “En general, creo que será algo más difícil, pero dependerá del circuito. Los trazados con rectas muy largas tendrán carreras muy buenas, porque el rebufo tiene un efecto más grande ahora, y el DRS también con estos alerones traseros, y en otros, como en Barcelona, será muy difícil adelantar. Esperemos unas cuantas carreras más y veamos cómo van, pero aquí ha sido más difícil que el año pasado, obviamente".

La nueva generación de neumáticos de Pirelli se concibió desde el punto de vista de la durabilidad, con dos principales objetivos: permitir que un piloto pueda ir a un ritmo elevado durante gran parte de la carrera sin sufrir una degradación perjudicial, y que pueda seguir de cerca a otro piloto sin empeorar la vida de sus gomas. En Albert Park, no obstante, se pudo comprobar que el efecto del aire sucio ha ampliado su espectro, y que los pilotos empezaban a sentir las turbulencias al acercarse a dos segundos del coche de delante, lo que dificultaba acercarse y activar el DRS.

Bottas considera que este aspecto en particular "es una pena": "Cuando se está en el mismo coche con neumáticos un tanto similares, es extremadamente difícil adelantar en un circuito así. Con los nuevos coches, es más difícil seguir a otro en cuanto estas a dos segundos, se pierde mucho agarre, así que necesitamos una gran diferencia de ritmo para ir a por ello y adelantar".

Fotos: Mercedes AMG F1 Team

Fuente: Motorsport

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