Motor.es

Boullier: "Alonso sabe que puede ser el mejor, y necesita demostrarlo"

  • El inicio de año tan problemático que sufrieron con Honda, tras el cambio en el diseño del motor, hundió la moral del equipo.
  • Boullier tiene claro que Alonso es capaz de llevarles a lo más alto si dispone de un monoplaza medianamente competitivo.

6 min. lectura

Publicado: 27/12/2017 16:40

Las secuelas de la infructuosa relación entre el tercer equipo con más títulos mundiales en constructores de la historia de la Fórmula 1, McLaren, y el fabricante de motores que vivió la época dorada junto a los de Woking y Ayrton Senna, Honda, tuvieron un impacto notoriamente negativo en la moral de ambos de sus pilotos.

El concepto innovador que los nipones intentaron llevar a cabo en su unidad de potencia, situando los componentes de la misma en una distribución que les aportaría una mayor eficiencia, terminó por convertirse en su talón de Aquiles, derivando en una nefasta fiabilidad que intentaron solucionar con una estructura más similar a la de Mercedes en este 2017, pero que arruinó el inicio de la temporada de los británicos.

Está visualizando cómo debería ser la temporada, y eso le motiva incluso más, porque trata de aferrarse a sus propios objetivos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las esperanzas de Fernando Alonso de triunfar con la alianza tan exitosa de la que fue testigo en su infancia se hicieron añicos, y el posterior acuerdo con Renault devolvió, en parte, la alegría a la sede del equipo. “Como contendiente, está llevando a cabo su preparación mental a lo largo del invierno”, comentó Eric Boullier a Autosport sobre su piloto estrella. “Está visualizando en su cabeza cómo debería ser la temporada, y eso le motiva incluso más, porque trata de aferrarse a sus propios objetivos”.

El director deportivo de McLaren aseguró que “llegar a Barcelona y ver cómo el motor había dado un paso atrás en términos de rendimiento supuso una mezcla de tristeza, humillación y frustración”, un sentimiento aún más devastador tras la tónica ascendente del equipo después de haber presenciado un 2015 catastrófico.

El desastre de Singapur terminó por minar la mente de Alonso, quien explotó en su habitación personal.

Algunos de los circuitos del calendario en los que el motor contaba algo menos que en los demás en el tiempo por vuelta se erigían como la oportunidad perfecta para el asturiano y Stoffel Vandoorne para conseguir un buen botín de puntos, y aunque el Gran Premio de Hungría sirvió para que los dos puntuaran, carreras alocadas como la de Bakú, que el propio Alonso admitió por radio que podrían haber ganado en condiciones normales, o la de Singapur, donde tuvo que abandonar tras un incidente en la salida, lastraron los ánimos en McLaren.

Creo que si gana también dará un puñetazo a una pared

“A veces tiene que expresar su frustración, pero ha sido así en el pasado, incluso cuando ganaba carreras”, afirmó Boullier sobre el puñetazo que propinó el bicampeón español en su habitación tras tener que poner fin sin poder remediarlo a su carrera en el Marina Bay. “Está muy tenso después de una carrera, y ocurrió exactamente lo mismo. Lleva esta rabia por dentro, porque sabe que lo puede hacer mejor. Sabe que puede ser el mejor, y necesita demostrarlo. Creo que si gana también dará un puñetazo a una pared”.

La mirada alta para 2018

Boullier confía en volver a la senda en la que McLaren debe habituarse normalmente de la mano de Renault.

El inédito matrimonio entre McLaren y Renault, tras la marcha de Honda junto a Toro Rosso, ha propiciado que la confianza se restaure en el núcleo del equipo, y que Boullier demuestre su fe ciega en Alonso y Vandoorne, a los que Zak Brown catalogó recientemente como los mejores pilotos de la parrilla.

Siempre le comparo con un tiburón: cuando huele la sangre, va directo hacia su objetivo

“Siempre le comparo con un tiburón: cuando huele la sangre, va directo hacia su objetivo”, relató el dirigente francés sobre Alonso. “Esa es la razón por la que, si siente que puede estar en el podio o ser lo suficientemente competitivo para estar ahí, no cederá ni un milímetro a nadie”. Las declaraciones del #14 han servido para subrayar una relación que tenía fecha de caducidad, y que los responsables de McLaren tomaran la decisión comprometidos por la presión, aunque Boullier considera que “la presión sobre el equipo estará ahí, pero es una presión positiva”.

Fuente: AutosportFotos: McLaren

Pixel