Motor.es

GP Estados UnidosBrendon Hartley considera que "todo está encajando" en su debut

  • El piloto neozelandés superó al probador Sean Gelael en los primeros libres, terminando 14º.
  • Por la tarde, Hartley se quedó a menos de un segundo de Daniil Kvyat en su primera sesión conjunta.
  • "El agarre a gran velocidad en la Fórmula 1 es increíble"

7 min. lectura

Publicado: 21/10/2017 09:30

Era su primer día al volante de un Toro Rosso, al volante de un Fórmula 1 moderno. Su primera día en un Fórmula 1 de cualquier clase en cinco años, y su primer día en un monoplaza en casi seis. Tras haberse ganado el pan en la resistencia, Brendon Hartley se ha encontrado casi de bruces con la inesperada oportunidad de competir en el Gran Circo debido al baile de asientos en Toro Rosso, y su primer día ha demostrado que sus resultados, y la profesionalidad exhibida en Porsche, no mentían.

Todo ello, pese a que su viernes se trataba más de una sesión de test reducida que otra cosa. Tocaba adaptar al neozelandés a todos los procedimientos, fuera y dentro de la pista, y las condiciones de mojado de los primeros libres supusieron un desafío adicional para Hartley. Por fortuna, Austin es un trazado que le resulta más que familiar, como atestiguan sus tres victorias consecutivas en el Mundial de Resistencia, y en los primeros libres logró batir al piloto reserva del equipo, Sean Gelael, con más kilómetros en el STR12 y que tomaba parte en sus terceros libres con el equipo.

El tiempo de Hartley, un 1:39.267, le valió para ocupar la decimocuarta posición con más de un segundo de ventaja sobre el indonesio. La tarde, más típica y representativa, le relegó a un lógico 17º lugar con un 1:37.987, la mejor de sus 69 vueltas del día. Al término del mismo, Hartley se mostraba satisfecho con el desarrollo de su jornada, pese a las complicaciones climáticas: “Hoy he tenido una dura curva de aprendizaje. Todo ha ido sobre ruedas, y he mantenido el coche en la pista sin cometer demasiados errores. En realidad, no sabía qué esperar de hoy porque tenía mucho que aprender. Creo que he tenido una gran progresión durante el día. En general, diría que todo está encajando (...) con suerte, daré otro paso adelante mañana".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con sus cuatro años de experiencia al volante de un LMP1 de primer nivel, y habiendo pilotado un Fórmula E en un test recientemente, su opinión acerca de sus sensaciones al volante resultaba de cierta relevancia: "La mayor diferencia respecto a lo que estoy acostumbrado es el agarre a gran velocidad, en la Fórmula 1 es increíble. Otro desafío han sido los neumáticos, que también son muy diferentes de lo que suelo llevar". Pese a ello, Hartley valora de forma más positiva, dentro de su labor, otros aspectos de la preparación del Gran Premio: "La tanda larga parecía bastante positiva, y he hecho un buen trabajo gestionando los neumáticos. Lo más importante que necesito trabajar ahora es el ritmo con neumático nuevo, y tendré otra oportunidad para ello antes de la clasificación".

Su compañero este fin de semana, Daniil Kvyat, vuelve a estar en el centro del huracán, ante la posibilidad de que su regreso al volante del Toro Rosso, propiciado por la anticipada marcha de Carlos Sainz a Renault y la decisiva carrera de Pierre Gasly en la Super Formula, pudiese quedarse ahí al regresar el francés, siendo Hartley el hipotético sustituto. Dispuesto a marcar territorio, el ruso, que tuvo que ceder su asiento en los Libres 1, cuajó un 1:36.761 que le dejó en 13º lugar tras 40 vueltas.

El piloto ruso, que batió a su eventual compañero de garaje por nueve milésimas, calificó la jornada de "productiva", aunque lamentó no haber dispuesto de más tiempo para preparar mejor el coche: "Fuimos capaces de usar una gran parte del tiempo disponible, y hemos empezado con buen pie. Al no hacer todo el día, no hemos podido corregir el balance y los problemas que hemos tenido, así que lo comprobaremos todo y veremos dónde podemos progresar. No estamos demasiado lejos de los de delante, e intentaremos tener una buena mejora para estar en la pelea"

En los libres 1, Gelael tuvo una complicada actuación. Como ya ocurriese en Singapur y Malasia, la lluvia hizo acto de presencia durante su aparición, y el indonesio sufrió en determinados momentos para mantener el coche en pista, trompeando hasta en dos ocasiones: “Parece que traigo la lluvia a todo circuito en el que piloto, ha llovido en todos los libres que he disputado hasta ahora", comentó tras los libres, ahondando en los detalles de su labor del día: "Mirando el lado positivo, estoy bien preparado para la lluvia. Fuimos bastante competitivos al inicio de la sesión pero, cuando la pista se volvió más rápida, mis intermedios estaabn un poco desgastados. Con los slicks, me quedé detrás de tráfico en mi última vuelta y perdí algo de tiempo ahí, pero en general ha ido bien, y fuimos capaces de dar muchas vueltas"

Fotos: Scuderia Toro Rosso

Compártela en:

Pixel