Motor.es

Los candidatos a sustituir a Vettel en 2023 en Aston Martin

Tras confirmarse oficialmente que Sebastian Vettel se retirará de la Fórmula 1 al término de la presente temporada, Aston Martin tiene que fichar a un piloto que acompañe a Lance Stroll la próxima temporada. Estas son las opciones que tiene sobre la mesa.

Los candidatos a sustituir a Vettel en 2023 en Aston Martin
Aston Martin tiene un asiento libre, ¿quién lo quiere?

8 min. lectura

Publicado: 28/07/2022 17:30

El asiento de un equipo oficial siempre es apetecible para un piloto, pues la repercusión y el potencial de llegar más alto siempre estará ahí.

Es el caso de Aston Martin, que a pesar de estar pasando por una etapa muy complicada, mantiene la ambición y espera convertirse en uno de los equipos grandes cuando la inversión realizada en los dos últimos años comience a dar sus frutos.

Hablamos no sólo de fichajes relevantes como los de Dan Fallows, Luca Furbatto, Martin Whitmarsh y Mike Krack, sino de la gran fábrica que ya se encuentra en construcción y que debe sacar al equipo del perfil bajo con el que ha operado desde sus tiempos de Force India y Racing Point.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La presencia de Lance Stroll en Aston Martin para 2023 está asegurada, pero tras la confirmación de la retirada de Sebastian Vettel a finales de este año, el equipo británico afincado en Silverstone tiene que encontrar un nuevo líder para este ambicioso proyecto. ¿Cuáles son los candidatos que tiene sobre la mesa?

Nico Hülkenberg

Nico Hülkenberg es piloto reserva y de desarrollo de Aston Martin.

El piloto alemán ha estado vinculado a Force India, Racing Point y Aston Martin en diferentes etapas de su carrera y, actualmente, es reserva y piloto de desarrollo del equipo. De hecho, fue el elegido para sustituir al propio Sebastian Vettel en Bahréin y Arabia Saudi cuando el tetracampeón del mundo se contagió de COVID al principio de la temporada.

Sin duda, sería una opción conocida y cumplidora, aunque probablemente no la más acertada para liderar a un equipo que quiere codearse con los grandes. Estará en la reserva por si no surge una opción mejor.

Oscar Piastri

¿Querría Aston Martin hacerle el trabajo sucio a Alpine?

Otra opción de compromiso sería el piloto australiano que es propiedad de Alpine. El equipo anglo-francés tiene al vigente campeón de la Fórmula 2 parado y desesperado por competir en la categoría reina e incluso se ha barajado la posibilidad de subirle al coche de Fernando Alonso si no se le encuentra un equipo al que cederle.

No cabe duda de que Piastri es un gran talento, pero no es probable que Aston Martin esté dispuesto a formar a un piloto que posteriormente volverá a su rival directo, Alpine. El australiano sólo sería una opción como medida de emergencia de cara a un fichaje sonado en 2024.

Nyck de Vries

Mercedes quiere colocar a Nyck de Vries en F1 y Aston Martin tiene muchos vínculos con ellos.

Mercedes lleva tiempo intentando colocar a Nyck de Vries en la Fórmula 1. El vigente campeón de la Fórmula E es talentoso y apreciado en el mundo de la competición, pero existen dudas de que tenga lo necesario para triunfar en la categoría reina.

Ya estuvo cerca de fichar por Williams para este año y los vínculos de Mercedes con Aston Martin (además de los que Lawrence Stroll y Toto Wolff tienen comercial y personalmente) podrían colocarle en una buena posición para el asiento que todavía ocupa Sebastian Vettel.

Alexander Albon

Alexander Albon podría querer ascender en la parrilla.

El piloto anglo-tailandés que pertenece a Red Bull está cedido en Williams y podría moverse a otro equipo si así lo deciden quienes tienen peso en su futuro. No cabe duda de que Aston Martin sería un paso adelante para Albon, que además se ha convertido en un piloto solvente y ya relativamente experimentado.

Mick Schumacher

Mick Schumacher está libre para 2023, pero depende de Ferrari.

A buen seguro, Mick Schumacher será el primer piloto recomendado por Sebastian Vettel, ya que ambos tienen una estrecha relación personal que viene de los inicios del tetracampeón junto a su padre Michael.

Mick termina contrato con Haas este año y Ferrari tendrá que decidir qué hacer con él de cara a 2023. Lo cierto es que no es fácil que la escuadra italiana acceda a colocarle en un equipo que no utilice sus motores y tampoco está claro si Aston Martin querrá a un piloto que en su segunda temporada en la F1 sigue planteando dudas. No será la primera opción.

Daniel Ricciardo

McLaren estaría dispuesto a dejar marchar a Daniel Ricciardo.

Daniel Ricciardo tiene contrato con McLaren hasta 2023, pero a nadie se le escapa que el equipo de Woking tiene toda la intención de desprenderse del australiano a consecuencia de sus pobres resultados con el equipo.

Si Ricciardo se viera tentado por Aston Martin, McLaren le dejaría ir casi con total seguridad. Y es cierto que el prestigio de Daniel se ha visto muy dañado en los últimos meses, pero no deja de ser un piloto ganador de Grandes Premios y que ha sido capaz de vencer a Sebastian Vettel y a Max Verstappen.

Fernando Alonso

Fernando Alonso es la opción preferida de Aston Martin.

Dejamos para el final a Fernando Alonso, que es con diferencia la opción preferida de Aston Martin. De hecho, antes de que se confirmara la retirada de Sebastian Vettel ya se hablaba del interés de la formación británica en el español.

Alonso es siempre la primera opción de los equipos que aspiran a convertirse en uno de los grandes. Pasó con Renault, con Ferrari, con McLaren y ahora con Alpine. Su experiencia es imbatible, pero su determinación y compromiso también lo son. Si a eso le sumamos su atracción mediática y su estado de forma y lo aderezamos con el final de su contrato al término de este temporada…

El principal escollo de Aston Martin es que la prioridad de Fernando Alonso es renovar con Alpine y continuar lo empezado en 2021. Eso sí, el asturiano no cierra la puerta, ¿podrá convencer Lawrence Stroll al bicampeón del mundo?

Pixel