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GP PortugalCarlos Sainz: «Me encanta el desafío de ir a un circuito nuevo como Portimao»

La Fórmula 1 se embarca este fin de semana en la aventura de visitar oficialmente el circuito del Algarve por primera vez, con el reducido precedente de unos test 11 años atrás. Carlos Sainz y McLaren esperan sacar partido de ello, mientras continúan desarrollando la nueva aerodinámica.

Carlos Sainz: «Me encanta el desafío de ir a un circuito nuevo como Portimao»
Carlos Sainz quiere ser uno de los pilotos destacados en Portimao. - McLaren Racing

6 min. lectura

Publicado: 20/10/2020 17:30

McLaren perdió el tercer puesto del Campeonato del Mundo de constructores en el pasado Gran Premio de Eifel, ya que el primer abandono de la temporada de Lando Norris y la quinta posición de Carlos Sainz no pudieron compensar los puntos conseguidos por Racing Point.

Y con Renault en clara tendencia alcista, lo cierto es que McLaren debe comenzar a maximizar el potencial de un McLaren MCL35 que ha recibido novedades aerodinámicas en las últimas carreras y que experimenta con un nuevo concepto de diseño.

«Es realmente genial que podamos correr en circuitos como Portimao, que son completamente nuevos para la F1»

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El próximo Gran Premio, a celebrar en Portimao este fin de semana, será una dura prueba para todos los participantes, pues el trazado portugués es desconocido para casi todo el paddock. No en vano el único precedente de la Fórmula 1 en este circuito data de los test invernales de 2008 y 2009, por lo que no hay en la práctica referencia alguna válida.

Lando Norris, que en Eifel vivió su momento más amargo de la temporada cuando pugnaba por entrar en el podio, reconoce haberse desanimado tras el abandono. «En el circuito de Nürburgring fue la primera vez en esta temporada que no pudimos llevar el coche a la línea de meta, lo cual me ha dejado un poco desanimado. Lo di todo, pero no estaba destinado a ser así y perdimos una buena cantidad de puntos».

Sin embargo, la motivación para Portugal vuelve a subir y, de hecho, su debut a bordo de una Fórmula 1 se produjo en Portimao. «Es realmente genial que podamos correr en circuitos como Portimao, que son completamente nuevos para la F1. Pude hacer una prueba de dos días allí en un MP4-26 2011 en 2017. No estoy seguro de si me dará un poco de ventaja sobre los pilotos que son nuevos en la pista, pero tendremos que esperar y verlo. ¡Intentemos conseguir buenos puntos este fin de semana!»

Renault supone una amenaza cada vez mayor para McLaren.

Carlos Sainz, por su parte, sufrió mucho en Alemania, pero consiguió una meritoria quinta plaza que compensó el esfuerzo realizado durante el fin de semana. «En Alemania no fue nuestro mejor fin de semana a pesar de haber logrado un buen resultado con la quinta posición. Hemos estado trabajando duro estos últimos días con todos los datos recopilados en la carrera y esperamos poder abordar los problemas surgidos al llegar a Portugal».

«Portimao es un circuito desconocido para mí, como lo es para muchos de los pilotos y para la F1», admite el español. «Me gusta el desafío y buscaré ponerme al día desde el comienzo del fin de semana. Nuestros rivales están rindiendo en la pista y todavía queremos estar en la batalla para terminar más arriba en el campeonato. Quedan seis carreras y seguiremos presionando hasta la última».

McLaren continúa apostando por el nuevo concepto aerodinámico

Andreas Seidl, director del equipo, ha confirmado que McLaren seguirá ahondando en el entendimiento del nuevo paquete aerodinámico que ha ido llegando en pequeñas dosis desde Spa-Francorchamps.

«Mientras nos preparamos para dirigirnos a Portugal, nuestro enfoque desde Alemania ha sido analizar y comprender los datos que recopilamos en Nürburgring para llegar a las conclusiones correctas y encontrar la mejor manera de progresar», señala el alemán.

En Portimao llegarán más novedades y McLaren sabe que hacerlas funcionar será el único modo de plantar cara a Racing Point y Renault en este final de temporada. «Sobre la base de ese análisis, continuaremos utilizando nuestro nuevo concepto aerodinámico. Continuaremos trayendo más actualizaciones para probar el viernes y también exploraremos y cuantificaremos nuestro nuevo concepto aerodinámico».

Por desgracia, no habrá datos con los que comparar, por lo que el fin de semana será todo un reto para ingenieros y pilotos. «La F1 utilizó Portimao sólo para los test invernales de las temporadas 2008 y 2009. Es una incógnita con datos históricos limitados en la pista, por lo que estamos tratando de comprender cómo se comportarán los coches de F1 actuales a través de la simulación. Estoy seguro de que será una buena prueba para todos los equipos y pilotos», concluye Seidl.

Fuente: McLaren RacingFotos: McLaren Racing

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