Informe F1 Force India consuma su peor arranque de temporada desde 2009

  • La reglamentación que ha entrado en vigor este año, y que limita aún más el número de motores con respecto a 2017, no ha evitado que los equipos rueden más que el año pasado.
  • McLaren continúa siendo el equipo con mayor margen de mejora, tanto en kilometraje como en puntuación, siendo Red Bull el caso contrario.

El Gran Premio de China ha permitido a los equipos de la parrilla rodar notablemente más que el año pasado, pues aunque la meteorología ha afectado al desarrollo de la competición en ambas ediciones, fue en 2017 cuando lo hizo con mayor intensidad al anular casi por completo la jornada del viernes.

No es de extrañar, por tanto, que los tres equipos que hasta el momento habían completado menos kilómetros que el año pasado, Red Bull, Force India y Sauber, hayan recuperado con creces el terreno perdido. En cualquier caso, el primero de ellos volvió a ser, un fin de semana más, el equipo que menos vueltas dio, quedándose en los 1.326 kilómetros en el total del fin de semana, por los 1.506 de Force India, el conjunto que más ha rodado en Shanghái este año.

McLaren sigue marcando el paso

En la comparativa con 2017, McLaren sigue marcando la referencia tras doblar la renta con respecto a Bahréin y situarla en los 1.671 kilómetros acumulados. El equipo afincado en Woking es seguido a cierta distancia por Renault, que supera junto a Toro Rosso la barrera de los 1.000 kilómetros por escaso margen. Entre los equipos que menos ganan con respecto a 2017, encontramos a Red Bull, que únicamente suma 330 kilómetros más, seguido de Force India y Mercedes.

EquipoKm. 2017Km. 2018Comparativa (Km)
Mercedes4.0464.581+535
Ferrari3.7024.423+721
Red Bull3.1233.453+330
Force India4.0094.428+419
Williams3.3264.052+726
Renault3.3264.466+1.140
Toro Rosso3.3354.401+1.066
Haas3.1453.909+764
McLaren2.6404.311+1.671
Sauber3.4264.036+610

Suma de todas las sesiones (L1+L2+L3+Q1+Q2+Q3+carrera de todos los Grandes Premios disputados).

Una carrera loca

Varios equipos han sufrido diferentes inconvenientes en Shanghái, lo que ha provocado un cambio significativo en la comparación de puntos con respecto al año pasado. Ferrari, que tras Bahréin había conseguido los mismos puntos que el año pasado a estas alturas, es ahora el conjunto que más ha retrocedido merced al pobre resultado de Sebastian Vettel que, tras liderar la carrera, terminó en la octava posición después de ser embestido por Max Verstappen.

Force India y Williams, los equipos que el año pasado comenzaron liderando el grupo intermedio, están pagando su complicado inicio de temporada y han conseguido 16 puntos menos, mientras que Mercedes cede 14 con respecto a 2017. En el extremo contrario, como ha ocurrido desde el inicio de la temporada, McLaren y Renault se confirman como los equipos con mayor progresión al superar sus datos del año pasado en 28 y 23 puntos respectivamente.

Y es que, mientras Force India ha consumado su peor inicio de temporada desde 2009, McLaren ya ha logrado 28 de los 30 puntos totales obtenidos el año pasado. Williams tampoco tenía un inicio tan dramático desde 2013, cuando terminó la temporada con sólo 5 puntos en la novena posición del campeonato de constructores.

Puntos conseguidos por cada equipo

EquipoAUS 17AUS 18BAH 17BAH 18CHI 17CHI 18
Mercedes332233333330
Ferrari374037252819
Red Bull102010-2735
Force India7-713-
Williams8-8---
Renault-728-10
Toro Rosso6--126-
Haas--41041
McLaren-12-10-6
Sauber---2--

Suma total de los puntos conseguidos por los dos pilotos de cada equipo.

Red Bull, 1.100 kilómetros menos que Mercedes 

Dejando de lado las comparaciones, Mercedes sigue siendo el equipo que más kilómetros ha completado este año después de haberse completado tres carreras. Los alemanes suman ya más de 4.500 kilómetros, seguidos muy de cerca por Renault, Force India, Ferrari y Toro Rosso, que superan la barrera de los 4.400 kilómetros. Únicamente dos equipos se han mostrado incapaces de llegar a los 4.000: Haas y Red Bull, cerrando claramente la tabla este último con más de un millar de kilómetros perdidos con respecto a Mercedes. Aunque, eso sí, siguen siendo 330 más que en 2017.

5.393 más que en 2017

El del Gran Premio de China ha sido, hasta el momento, el fin de semana de mayor actividad en pista de todo el año, superando en poco más de 300 kilómetros a las citas de Australia y Bahréin. Ambas se completaron con una cifra similar, pero en esta ocasión los equipos han aprovechado al máximo el tiempo en pista para superar por primera vez la barrera de los 14.000 kilómetros.

Cabe destacar la enorme diferencia existente con respecto al Gran Premio de China de 2017, en el que las malas condiciones meteorológicas obligaron a los participantes a pasar más tiempo del deseable en el garaje, no llegando siquiera a los 9.000 kilómetros. Ello deja la comparación de la distancia recorrida con un diferencial positivo de 7.980 kilómetros con respecto a la temporada pasada, a pesar de que la normativa de motores es actualmente más restrictiva.

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  • Comentario de Roque Nublo
    09/04/2018 (16:52)

    Roque Nublo

    "Quien lo diria, si solo hace unos cuantos días se decía que ni entrarian en los puntos ,curiosamente también se vaticinaba rotura en Australia. Pero Mclaren ha sabido darle la vuelta a todos sus problemas y están ahí por méritos propios, pues para llevar el coche hasta donde llego hay que saber leer la carrera y dar lo mejor de sí como así hace Mclaren en estos días con un coche seamos realistas no tan bueno como se esperaba."

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