Motor.es

GP AustriaComparativa de tiempos: Haas se convierte en equipo grande

  • El fin de semana de competición en Austria nos ha presentado al equipo estadounidense como la mayor sorpresa de la parrilla.
  • Mientras, Renault sigue mostrándose como el equipo más regular del grupo intermedio y McLaren vuelve a destacar por sus carencias.

6 min. lectura

Publicado: 01/07/2018 10:30

Red Bull afrontaba la carrera de casa con la ilusión de disputar la victoria o, al menos, acceder a una de las posiciones del podio, pero la realidad ha sido mucho menos idílica y lo cierto es que la formación austriaca ha visto como Haas se ha permitido el lujo de plantarles cara.

Romain Grosjean consiguió intercalarse entre Verstappen y Ricciardo, con Kevin Magnussen situado a continuación. Más atrás, Renault a la distancia habitual en un grupo intermedio que no da crédito a la mejoría mostrada por Haas en este circuito.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero en la cabeza las cosas han permanecido de un modo similar al del último Gran Premio celebrado en Francia, con Mercedes liderando con cierta solvencia sobre Ferrari que, en un circuito de poco más de un minuto, cedió tres décimas y media en clasificación. Los alemanes han recuperado un liderazgo que llegaron a perder, pero que con la introducción del nuevo motor en Francia y una considerable revisión aerodinámica en el Red Bull Ring, ha vuelto a sus manos.

Con Red Bull y Haas a siete décimas, Renault se mantiene al frente del grupo perseguidor con mayor margen del habitual sobre el resto, que tuvo en Force India a su mayor oponente. Los de Silverstone avanzan con el paso de las carreras y, aunque no terminan de lograr resultados los domingos, poco a poco van encontrando el camino. A continuación, tenemos a Toro Rosso McLaren y Sauber, que ya es miembro de pleno derecho del grupo con opciones de puntos. Eso sí, la igualdad entre estos equipos es notoria, con los cuatro situados en 122 milésimas.

PosiciónEquipoMejor tiempo por equipos en Q GP Austria 2018Posición respecto a GP anterior
Mercedes
1:03.130+1
Ferrari
+0.334-1
Red Bull+0.710=
Haas
+0.762=
Renault
+1.431=
Force India
+1.715+1
Toro Rosso
+1.744+1
McLaren
+1.835+1
Sauber
+1.837-3
10ºWilliams+2.134=

Paso atrás de Ferrari

Es habitual que, en las sesiones de entrenamientos libres, Ferrari, Mercedes e, incluso, Red Bull, se intercambien en la primera posición, pero llama la atención que en este caso los italianos hayan perdido casi cuatro décimas de margen con respecto a los alemanes.

En lo que respecta a la introducción del nuevo modo de clasificación de Renault y, aunque los protagonistas han minimizado sus efectos, lo cierto es que en este circuito Red Bull ha invertido la tendencia y ha mantenido su déficit invariable entre los entrenamientos libres y la clasificación, cuando anteriormente acostumbraba a perder décimas en dicho proceso.

PosiciónEquipoMejor tiempo por equipos en Libres GP Austria 2018
Ferrari1:04.070
Mercedes+0.029
Red Bull+0.721
Haas+0.846
Renault+1.016
Sauber+1.149
Toro Rosso+1.194
Force India+1.374
McLaren+1.378
10ºWilliams+1.959

En cambio, si nos fijamos en los otros dos equipos motorizados por los franceses, Renault ha cedido cuatro décimas a pesar de haber formado parte también de la Q3, más o menos lo mismo que McLaren -aunque los de Woking no colaron ningún coche en la ronda final, no teniendo la oportunidad de mejorar aún más sus registros-.

Enorme avance de Sauber

Finalizamos este análisis comparando los tiempos de 2017 con los de este año en este mismo circuito, observando que Sauber es el equipo que más ha mejorado, una tendencia que comienza a convertirse en habitual en las últimas carreras. Los suizos rozan la barrera de los dos segundos de avance, con el equipo revelación del fin de semana, Haas, ganando casi segundo y medio con respecto al año pasado.

El resto se mueve en márgenes más habituales y discretos, destacando el avance de Williams a pesar de seguir siendo el equipo más lento -lo que nos da una idea de lo mal que rindieron en el Red Bull Ring el año pasado-, además del logrado por Mercedes, que ya en 2017 fue la formación más rápida de la parrilla. Los tres equipos que menos han mejorado son Force India, McLaren y Toro Rosso, que no logran más que un tímido avance de entre cinco y seis décimas, evidenciando las carencias del coche de este año.

PosiciónEquipoMejor tiempo Q 2017Mejor tiempo Q 2018Diferencia (seg.)
Mercedes1:04.2511:03.130-1.121
Ferrari1:04.2931:03.464-0.829
Red Bull1:04.8961:03.840-1.056
Force India1:05.4351:04.845-0.590
Williams1:06.5341:05.264-1.270
Renault1:05.5971:04.261-1.036
Toro Rosso1:05.5441:04.874-0.670
Haas1:05.3191:03.892-1.427
McLaren1:05.6021:04.965-0.637
10ºSauber1:06.8571:04.967-1.890

Compártela en:

Pixel