Motor.es

¿La crisis actual de Ferrari es comparable a la de 1993? Jean Todt responde

Los malos resultados de la presente temporada han propiciado que se recuerde la última gran crisis de Ferrari, que llevó al equipo italiano a una mediocridad similar a la actual hasta que Jean Todt llegó a Maranello.

¿La crisis actual de Ferrari es comparable a la de 1993? Jean Todt responde
Jean Todt, junto a Luca di Montezemolo durante su periodo de director de Ferrari. - Scuderia Ferrari

3 min. lectura

Publicado: 21/09/2020 13:30

El hombre que reconstruyó Ferrari, Jean Todt, es hoy presidente de la FIA y sin duda ve la crisis de la casa italiana con otros ojos, pues pudo formar parte de uno de los peores momentos de la Scuderia y puso los cimientos del periodo más exitoso de su historia.

Durante la primera mitad de los años 90, Ferrari entró en crisis tras no conseguir ganar el título mundial con Alain Prost y Nigel Mansell, quienes acabaron marchándose para dejar los monoplazas rojos en manos de Jean Alesi, Gerhard Berger y una serie de pilotos italianos que no consiguieron cumplir expectativas (Gianni Morbidelli, Ivan Capelli y Nicola Larini).

«Es una situación completamente diferente a la que encontré cuando llegué en julio del 93»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así, mientras Williams dominaba la Fórmula 1 con McLaren y Benetton como máximos oponentes, Ferrari deambulaba en la cuarta plaza del campeonato de constructores, consiguiendo sólo 21 puntos en 1992 y 28 en 1993. Eso propició que Luca di Montezemolo contactara con Jean Todt a través de Bernie Ecclestone, consumándose finalmente el fichaje del francés para comandar una renovación total.

Dicha renovación incluyó el fichaje de Michael Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne entre otros, lo que tras varios años de trabajo dio como resultado el periodo más dominante de la Fórmula 1 hasta la irrupción de Mercedes en la era híbrida actual.

Era peor en los 90

Y, como en su momento Williams, Mercedes domina en la actualidad, mientras Ferrari sufre incluso para mantenerse entre los cinco mejores del campeonato de constructores. ¿Es, por tanto, comparable la situación actual con la que vivió Todt a su llegada a Ferrari 27 años antes?

«Entiendo bien la situación», apunta Jean Todt. «Vi algunos artículos, la gente sigue diciendo que es lo mismo, pero es una situación completamente diferente a la que encontré cuando llegué en julio del 93».

Actualmente, Ferrari es sexto en el campeonato de constructores tras haber puntuado únicamente en seis de las nueve carreras disputadas. Quizá los números sean similares, pero en opinión del actual presidente de la FIA, a nivel estructural y organizativo la Ferrari de antaño estaba en una situación mucho más precaria.

«Sinceramente, desearía haber encontrado la situación de hoy», asegura el francés. «Mi vida hubiera sido mucho más fácil. Ahora es una organización muy fuerte, muy bien asentada. Probablemente algunas partes del rompecabezas no estén al nivel necesario para estar donde esperan estar. Y, en cierto modo, con sinceridad, donde la Fórmula 1 los necesita», concluye.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel