Motor.es

Binotto hace autocrítica: ¿su mayor error al frente de Ferrari?

El director de Ferrari ha reflexionado acerca de su labor al frente de la Scuderia en los últimos 18 meses, admitiendo que llegó a dudar de su capacidad y que ha cometido algunos errores. Sin embargo, se siente arropado por Camilleri y Elkhan.

Binotto hace autocrítica: ¿su mayor error al frente de Ferrari?
Mattia Binotto, director de Ferrari. - Scuderia Ferrari

3 min. lectura

Publicado: 08/09/2020 15:30

Desde que Maurizio Arrivabene fuera sustituido por Mattia Binotto al frente de la Scuderia Ferrari, muchas fueron las voces que sugerían que sería excesivo que el nuevo jefazo mantuviera también el cargo de director técnico.

Seguramente sean los dos más importantes dentro de un equipo de Fórmula 1, pues el denominado ‘Team Principal’ marca el camino a seguir a nivel global, mientras que el director técnico se encarga de marcar la filosofía de diseño, aglutinando todos los subdepartamentos (aerodinámica, motor, ingeniería y mecánica).

«Creo que mis 25 años en la Fórmula 1 y el conocimiento de esta empresa son elementos clave»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lo habitual es que se designen dos personas para cubrir ambos puestos, pero Mattia Binotto, que antes de ser ascendido era el director técnico, quiso mantener el control sobre la concepción del monoplaza. Recientemente, una reorganización técnica ha dado como resultado que Binotto se centre exclusivamente en su labor como director del equipo, delegando sus labores relacionados con el monoplaza en otros integrantes de la Scuderia.

«Podría haberlo hecho mejor en algunas áreas, por ejemplo, la reorganización técnica podría haberse hecho antes», admite Mattia Binotto a ese respecto. «Pero creo que mis 25 años en la Fórmula 1 y el conocimiento de esta empresa son elementos clave para hacerlo bien en esta profesión».

Apoyo y reconocimiento

El ingeniero ítalo-suizo, que comenzó en el departamento de motores, afirma que «nunca me he sentido en peligro porque sé que tengo el apoyo de mis gerentes, pero me cuestioné, reflexioné sobre si podía ser apto para el rol de director de equipo».

Y es que Ferrari pasa por un momento muy delicado a nivel deportivo, sufriendo incluso para puntuar. Algo que, a diferencia de lo que muchos afirman, no hace que Binotto se sienta poco apoyado por sus superiores. «Es uno de los mayores errores que escucho. No estoy solo, te lo puedo asegurar. Hablo con Louis Camilleri (CEO de Ferrari) varias veces al día y con el presidente John Elkann con regularidad. Recibo sus consejos, ciertamente su estilo de liderazgo es diferente al que estábamos acostumbrados en el pasado, pero no estoy solo, no lo estoy».

Finalmente, Binotto reivindica el valor de su equipo, que durante los últimos años ha sido el único capaz de inquietar a Mercedes en la disputa por el campeonato. «Son ellos los que en los últimos cinco años se han acercado más a Mercedes, llegando a luchar por el Mundial», concluye Binotto.

Fuente: Corriere della SeraFotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel